NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

¿Saben los aeropuertos que hay coronavirus?

Un viaje en avión no es sólo el trayecto en avión; también es el paso por los aeropuertos, el de salida y el de llegada
El paso por un aeropuerto hoy es una vergüenza: hay terminales cerradas, lo que obliga a que la gente se amontone en el espacio que está aún abierto

 

Los ciudadanos, los viajeros, han hecho y siguen haciendo muchas preguntas sobre qué riesgos hay de contraer el coronavirus en un vuelo en avión. La respuesta que dan las aerolíneas es que es bajo, dado que los aviones vienen equipados con sofisticados y poderosos sistemas de aire acondicionado que lo renuevan con una frecuencia muy intensa. Los epidemiólogos, en general, aceptan que es así.

Sin embargo, un viaje en avión no es sólo el trayecto en avión. También es el paso por los aeropuertos, el de salida y el de llegada. Y ahí las cosas no son tan optimistas.

En primer lugar, porque los sistemas de renovación de aire no están pensados para evitar la difusión del coronavirus y, sobre todo, porque Aena y muchos proveedores de servicios de los aeropuertos, no parecen haberse enterado de la necesidad de adoptar medidas (Advertencia de la policía: “Barajas es un caos”).

Los embarques deben tener más distancia, no se debe dejar a la gente mucho tiempo en una cola en una 'finger' y tampoco se puede amontonar al personal como ha venido sucediendo siempre en una jardinera. Vamos, que en las circunstancias en las que estamos, un avión no puede ir en una o en dos jardineras sino en tres o en cuatro. Porque las jardineras que nos llevan o traen desde los aviones no han sido diseñadas para una situación como la actual. 

Sin embargo, el paso por un aeropuerto hoy es una vergüenza: hay terminales cerradas, lo que obliga a que la gente se amontone en el espacio que está aún abierto; los servicios de handling funcionan peor incluso que cuando no había virus, y ya dejaba bastante que desear.

En otras palabras: la cultura del ahorro tan brutal que se ha implantado en los aeropuertos, soportable en tiempos normales, pone en peligro la salud de los ciudadanos en estos momentos, cuando es necesario que se respeten distancias de seguridad entre los viajeros. 

Aena y el Gobierno deben preocuparse por esto, porque es un verdadero escándalo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aereo
    3 años

    Totalmente de acuerdo. Pasé esta semana pasada por Palma (esto imagino será parecido en el resto de aeropuertos) y me pareció de traca.

    El aeropuerto casi todo cerrado, en hora punta se producían apelotonamientos.,

    Casi todas las tiendas y bares excepto dos o tres que vi, cerrados ( no seria hora de ofrecer algo a nuestros turistas y de paso sacar a pobre gente del paro.

    En definitiva, me parece que podrían ponerse las pilas para reactivar ya el sector y hacerlo con seguridad y una buena experiencia. Esta muy bien que impriman pegatinas para inhabilitar 2/3 de los asientos pero eso no es solucion.

    antiglobalia.man
    3 años

    ??? de momento ya le jodieron a los listos de turno aquello de “Pre-embárque”, que estában prohibidos y AENA los permitía, y metían a 180 personas en el finger, cual sardinas en lata. Ahora no les dejarán, pero es de suponer que ahora aquello de corre,corre se debe haber acabado porque lo primordial ahora si será la seguridad, algo que nunca debió ser de otra manera.

    Ansu
    3 años

    Los aeropuertos echan balones fuera,que es lo que ocurría antes,aquí solo se hace lo mínimo para sacar el máximo rendimiento y los pribkemas y las quejas para el avión y la tripulación.Nafa nuevo en el horizonte.

    Tcp
    3 años

    De qué me vale poner marcas en el suelo del finger, mensajes en el avión para que no se amontone la gente en el pasillo, hacer esperar a la gente fuera del avión hasta que se vayan sentando, levantarse y apelotonarse para salir del avión en lugar de esperar a que se vaya vaciando de delante a atrás de forma progresiva, que vayan cargados hasta las cejas y mil cosas más, si luego la gente es incapaz de dejar la distancia de seguridad necesaria con quien tienes delante..... Eso sí, ponme el billete baratito dejando el asiento central libre porque menuda vergüenza....
    Es el propio pasajero el que debe respetar y hacer respetar las distancias. Los tripulantes hacemos lo que podemos con los medios que tenemos, pero no podemos agarrar del cuello al pasaje para obligarles a cumplir la distancia de seguridad.

    Ramon
    3 años
    Reply to  Tcp

    Ojalá no se queden varados ustedes en ningún país estamos pidiendo vuelos y ustedes criticando

    Fede
    3 años
    Reply to  Ramon

    No nos quedaremos no somos tan lelos como ustedes viajando en pleno apogeo del covid19,es lo que tiene no informarse un poco sobre la actualidad.

    Lida Surinova
    3 años

    De acuerdo con todo. He hecho ayer dos vuelos. Uno de Fuerteventura a Madrid u otro de Madrid a Palma de Mallorca.
    Pegatinas por todos los lados. La gente obedece los órdenes sin pega alguna. En Fuerteventura los bares todos cerrados . La mayoría de los baños cerrada. En los que funcionan acumulada basura, papel higiénico y compresas se caían de los cubos llenos. Todo sucio, los secadores de manos precintados. Porque? Es que calor mata bicho. Bandejas para guardar equipaje en el control circulan de uno al otro pasajero.
    En Madrid SUCIEDAD en toda la terminal. De bajo de los sillones, encima, cestos de basura llenos, en el finger ya está pelusa del polvo. Acumulados en finger cómo sardinas. De un metro no hablar. En un calor sofocante. No funciona algún bar. Nada. Si podemos ir a supermercados a los bares y restaurantes porque no podemos tomar algo en el aeropuerto. ?
    Pues dejen de "medidas de seguridad" porque no son seguras para el pasajero y vuelven operar en NORMALIDAD. No en Nueva normalidad de Sánchez. !!!!

    Pensador
    3 años

    Curioso que se le eche toda la culpa a Aena, cuando los encargados de realizar ese espaciado y los protocolos deberían de ser los agentes de check-in y embarque (ahora en ertes casi todos, no se de que empresas serán, ¿se les ocurre?), ¿hay que emitir un anuncio audible por los micrófonos de la terminal para que la gente sepa que tiene que respetar la distancia? Yo pensando que tras 3 meses encerrados a la gente le había quedado claro que hacer.

    Otra cosa que veo que se quejan, limpieza, tiendas. Con respecto a las mismas, les recuerdo que Aena no tiene limpiadores, son las empresas concesionarias de los espacios y los contratos de limpieza (que, seguramente hayan realizando ertes).

    Creo que debemos de dejar de culpar a los mismos males y verter toda la bilis sobre el Estado y empezar a entender que esto, se levanta juntos, pueden expresar su opinión, pero antes de todo piensen como nos veríamos cada uno de nosotros frente a una crisis como esta.

    Me encantaría debatir con ustedes si las medidas de AENA son correctas o no (yo desconozco sus protocolos, así que no puedo dar una opinión) pero repito, asignamos las culpas y las responsabilidades a quien las merece.

    Primero hay que pensar antes de disparar, ¿o acaso hemos vuelto a la época de la Inquisición donde llamábamos hereje o bruja a quien poseía el saber? Quiero creer que tras 500 años algo hemos evolucionado en pensamiento, aunque entiendo que en estos foros la bilis sale antes de recapacitar.

    Espero que se cuiden todos y vaya todo bien. Es mi primera aportación, pero la veía útil y necesaria.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies