NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La irlandesa tiene un 60 por ciento de propiedad extranjera y WizzAir un 80

Ryanair y WizzAir privan de votos a los accionistas no UE

La UE exige que las aerolíneas que operan rutas entre dos destinos dentro de sus fronteras estén controladas mayoritariamente por ciudadanos del bloque

El tratado del Brexit concede un plazo de doce meses a las aerolíneas europeas con capital extranjero para seguir operando mientras se negocia una solución –es el caso de IAG con Iberia y con Aer Lingus–, pero desde el uno de enero ya se aplica que todas las que vuelen dentro de Europa tengan propiedad europea. Por eso, ayer mismo, las matrices de Ryanair (Ryanair Holdings Plc) y de WizzAir (Wizz Air Holdings Plc) anunciaron que desde el uno de enero, los accionistas que no pertenecen a la Unión Europea se verán despojados de sus derechos de voto para cumplir con las reglas de propiedad de aerolíneas del bloque después de la transición del Brexit. 

Hay que recordar que las dos son aerolíneas europeas, con filiales en Gran Bretaña. Es la misma situación de Easyjet Austria, donde se engloba el capital europeo de esta compañía.

En el caso de Ryanair y de WizzAir, todos los ciudadanos de fuera de la UE perderán sus derechos a partir del 1 de enero.

La UE exige que las aerolíneas que operan rutas entre dos destinos dentro de sus fronteras estén controladas mayoritariamente por ciudadanos del bloque. Los ciudadanos del Reino Unido ya no contarán como residentes en la UE con el final de la transición del Brexit. El problema quedó sin resolver en el acuerdo Brexit alcanzado la semana pasada, aunque las partes acordaron explorar una liberalización de las reglas de propiedad durante los próximos 12 meses.

Esto aislará potencialmente a los transportistas de los desafíos basados en su estructura de propiedad, pero no antes de más conversaciones. Las aerolíneas con una gran propiedad en el Reino Unido "deberán esperar a un acuerdo favorable", dijo Daniel Roeska, analista de Sanford C Bernstein, o "diseñar estructuras alternativas de propiedad y tenencia para salvaguardar la nacionalidad de la UE de las aerolíneas individuales". 

La cuestión de la propiedad y otra relacionada con los derechos de vuelo afectan a los transportistas de formas ligeramente diferentes, según el lugar donde se encuentren y su estructura. En respuesta, las empresas han limitado quién puede comprar sus acciones o eliminado los derechos de voto. Wizz tiene un alto cociente de inversores del Reino Unido porque eligió Londres para su cotización principal. Si no hace nada, más del 80% de la propiedad de la aerolínea de bajo costo residiría fuera de la UE, amenazando tanto su licencia como su derecho a volar rutas exclusivas de la UE. La aerolínea dijo que quitará la misma proporción de derechos de voto a todos sus accionistas fuera de la UE. Como resultado, las acciones que representen alrededor del 60% de su capital social no podrán votar. Ryanair dijo que todos sus accionistas no pertenecientes a la UE perderían los derechos de voto. 

EasyJet, con sede en el Reino Unido, dijo el 23 de diciembre que suspendería los derechos de voto de algunos titulares sobre una base de "último en entrar, primero en salir" si fuera necesario para elevar su base de votos en la UE por encima del 50%. En ese momento, era del 47%, excluyendo el Reino Unido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies