NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En cuanto a deuda neta respecto a capitalización

Ryanair y Norwegian, las más saneadas de Europa en contraste con Turkish y Air France

Norwegian ha limpiado su balance gracias a un nuevo plan apoyado por John Fredriksen, ex accionista de Tui que vendió a Riu su paquete
El plan de transformación de Norwegian ha pasado por el cierre del largo radio para el cual tenían 37 Boeing 787 Dreamliner

La nueva Norwegian ha exhibido tras su recapitalización que es, después de Ryanair, la aerolínea más saneada de Europa con un 23 por ciento de deuda neta respecto a su valor bursátil, solo superada por la low cost irlandesa, con el 12 por ciento en este baremo. En el otro extremo, Turkish Airlines tiene una deuda neta que supone el 637 por ciento de su capitalización de mercado, a la que sigue Air France-KLM con el 438 por ciento, y la rusa Aeroflot con el 387 por ciento.

Air France-KLM tiene una deuda neta de 15.334 millones de dólares, seguida de Turkish Airlines, con 14.129 millones de dólares, y de Lufhtansa, con 13.344 millones de dólares, tras la cual se sitúa IAG, matriz de Iberia y Vueling, con 11.925 millones de dólares, y Aeroflot, con 8.958 millones de dólares. 

Respecto a la deuda neta por avión, la de Turkish Airlines es de 43,1 millones de dólares, seguida de Finnair con 30,8 millones de dólares; Aeroflot con 30,1 millones de dólares; Air France-KLM con 27,5 millones de dólares; IAG con 20,7 millones de dólares; SAS con 19,5 millones de dólares; Pegasus con 19,5 millones de dólares; Lufthansa con 17,7 millones de dólares; Wizz Air con 13,1 millones de dólares; Norwegian con 8,8 millones de dólares; Easyjet con 8,7 millones de dólares; Icelandair con 7,2 millones de dólares; Aegean con 7,2 millones de dólares, y Ryanair con 6,2 millones de dólares.

Norwegian ha podido sanear ostensiblemente su balance gracias a un nuevo plan apoyado por el magnate John Fredriksen, ex accionista de Tui que vendió a Riu su paquete y que es el mayor propietario mundial de cargueros de petróleo, y a dos de los principales grupos financieros noruegos como DNB y Nordea, quienes inyectaron unos 700 millones de dólares para reducir la deuda de entonces de unos 6 mil hasta dejarla en alrededor de una tercera parte (Riu, segundo accionista de TUI al subir su participación del 6% al 8%).

El plan de transformación de Norwegian ha pasado por el cierre del largo radio para el cual tenían 37 Boeing 787 Dreamliner en 5 bases, y la reducción de flota de corto radio de 110 Boeing 737 en unos 20 mercados hasta 51 Boeing 737 centrados en cuatro mercados nórdicos, así como el recorte de plantilla desde 9.300 empleados (7.100 tripulantes y 2,200 restantes) hasta 4.100 trabajadores (de los cuales 2.500 son tripulantes y 1.600 del resto de puestos).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    2 años

    Aunque me va costar muchos enemigos creo que Norwegian acertó en su balance al cesar de operar de forma inmediata.

    Sergio
    2 años
    Reply to  Pepe

    Ryanair hizo lo mismo en la década de los 90s para cerrar el modelo de negocio inicial y hacer los cambios para adoptar el modelo de low cost actual.
    Guste o no, es la compañía aérea más poderosa de Europa ....

    Sergio
    2 años
    Reply to  Sergio

    Correcto, Ryanair es la compañia mas saneada y segura a nivel economico en europa. El problema de Ryanair es tu desproteccion como trabajador, que cierran tu base y adios, por darte un ejemplo rapido.

    Paco
    2 años

    Ya se echaba de menos hablar sobre Norwegian en los foros de Preferente. Anda que no ha dado juego...

    Pepe
    2 años
    Reply to  Paco

    Ahora va a resultar que DY es la mejor. El espejo donde mirarse los demás. Fuente de santidad, causa de nuestra alegría, jeje. Lo que hay que oír (leer).

    Damaes
    2 años

    Lo único que me choca es la cantidad de personal. Recuerdo que cuando trabajé en VLG con 110 aviones en 2017 éramos unos 3500. Supongo que de los errores se aprende y está segunda etapa les va a ir mucho mejor. Saludos

    Good Scandinavians
    2 años
    Reply to  Damaes

    Depends how you count - many airlines have maintenance for example with others, Norwegian have it themselves. Customer service could be outsourced etc, or not. Norwegian is using the governmental furlough schemes for a lot of the staff now in the ramp up period, so not all of them are active yet. They also have all aircrafts now on "power by hour" scheme until april 2022, so they can be flexible during the normally difficult periods of the year now when the markets resumes to travel again. And they can easily scale up their business, with much lower costs on aircraft leases. It seems like they did a good move and used the standstill well. This is good for Spanish tourism and property investments from the Scandinavian market!

    Español
    2 años

    Spanish please

    TER
    2 años
    Reply to  Español

    Se supone que somos profesionales del turismo… gente con idiomas y abierta de mente….que escriba en inglés (idioma universal) debiera estar más que asumido.

    Español
    2 años

    Si no le importa comente en español, no me puedo ni imaginar si alguien comenta en español en un periódico del Reino Unido o en Escandinavia lo que dirían !!!
    Y si no sabe español tómese la molestia de traducirlo !!!

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Español

    Depende de cómo se cuente: muchas aerolíneas tienen mantenimiento, por ejemplo, con otras, Norwegian lo tiene ellos mismos. El servicio al cliente puede ser subcontratado, etc., o no. Norwegian está utilizando los planes de ayudas gubernamentales para contratar una gran parte de la plantilla en temporada alta, pero no todos están activos todavía. También tienen todas las aeronaves en servicio bajo el esquema de “activo por horas” hasta abril de 2022, por lo que pueden ser flexibles durante los períodos normalmente de baja actividad del año ahora que los mercados reanudan sus viajes. Y pueden escalar fácilmente su negocio, con costos mucho más bajos en arrendamientos de aviones. Parece que aplicaron una buena estrategia y utilizaron bien el punto muerto (de la recesión). ¡Esto es bueno para el turismo español y las inversiones inmobiliarias del mercado escandinavo!

    PD.: Aunque en parte le asiste la razón, en un mundo globalizado y en una economía neo, la lengua metadatos es la que es … el Imperio, se hundió en el ocaso hace siglos, aunque de críos determinada ideología nos contara que éramos potencia mundial en construcción de barcos, pesca, carbón y minería, siderurgia, la despensa agrícola de EU … turismo. De ahí, vienen todos nuestros complejos que seguimos arrastrando porque nos lo creímos a pies juntitas y en Cumbres Globales queda patente nuestro peso, el equivalente a una pluma.
    Rajoy: "It’s very difficult todo esto" ?‍♂️

    Nohemi
    2 años

    Me alegro. Sin embargo, qué hacemos las agencias de viajes que estamos a la espera de reembolsos. Seguir esperando....

    Ana
    2 años
    Reply to  Nohemi

    Que hablen de sanear, cuando realmente hayan devuelto los reembolsos, que deben a mucha gente...

    Mario
    2 años

    Sin reembolsar a los clientes y borrando las deudas no me extraña que ahora presuman de saneados, estafadores es lo que son. Más de 500 millones de Coronas Noruegas que han robado a los clientes

    Miguel Jotynskij
    2 años

    Que paque todos los billetes de los vuelos cancelados a los usuarios y que despues hable asi es muy facil ser la nueva Norwegian paquen lo que nos deden sino seran unos simples estafadores

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies