NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Ryanair y el libre mercado

Ryanair ha hecho otro espectáculo. Es su naturaleza: nunca toma una decisión sin puesta en escena, sin circo. En este caso, acusa a Portugal de proteccionista con su aerolínea TAP, por lo que no operará diecinueve rutas que había anunciado para el aeropuerto de Lisboa. No es la primera vez que ocupa espacio en los medios con este tipo de acusaciones (Ryanair, en guerra con TAP por el bloqueo de slots en Lisboa).

Nadie nunca sabrá si realmente Ryanair tenía intención de volar estas rutas o si su anuncio en primera instancia era una maniobra para presionar al gobierno de Lisboa y dejarlo en evidencia. El asunto es que ha montado otro espectáculo, esta vez contra el gobierno portugués, a cuenta de los ‘slots’ de TAP.

El problema no es sólo portugués; el problema es que muy pocos países son realmente partidarios de la libre competencia. Europa habla de libre competencia, pero realmente no tiene interés en ello. Es un juego: hay que parecer pero en el fondo todo el mundo protege a sus aerolíneas –y bancos, y turoperadores y hoteles, etcétera. No hay más que ver cómo hemos reaccionado en estos casos, en los últimos tiempos:

Covid: los anticipos de las aerolíneas, que deberían haberse devuelto a los clientes, se los quedaron durante meses y meses y meses, porque había que salvarlas. España incluida.

Ayudas: las grandes, especialmente las grandísimas, obtuvieron cuantiosas ayudas estatales. Las pequeñas, incluso cuando eran fundamentales para los viajeros, se quedaron sin un euro.

Fusiones: ya verán cómo no hay problemas para que Lufthansa se queda con Alitalia –o como se llame ahora– y no será posible que Iberia se quede con Air Europa.

Slots: cuando las aerolíneas no pueden cumplir las normas, se modifican estas para salvarlas. Y cuando alguna dice que se cumpla lo acordado, se vuelve a modificar la ley hasta que quede a su gusto.

Hace bien Ryanair en protestar. Aunque siempre nos queda la duda de si protesta porque realmente cree en un mercado abierto y competitivo o si es porque en estos momentos estas posturas le benefician. Permítanme que sea escéptico.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    July
    2 años

    Bravo, valientes !

    Urko
    2 años

    Ryanair dice verdades como puños, TAP es una abuela artrítica que se que queja de todo y simplemente tiene miedo.

    Carlos
    2 años

    Bien visto. Política, subvenciones y privilegios a costa del contribuyente. Libre mercado e igualdad de condiciones para todos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies