Ryanair y su rival Aer Lingus han ganado un recurso judicial contra la normativa de la Unión Europea que les obligaba a devolver la ayuda estatal por la tasa aérea de Irlanda. Las dos compañías llevaron el caso al Tribunal General de la UE en Luxemburgo después de que la Comisión Europea dictaminara en 2012 que se habían beneficiado de ayudas públicas ilegales por haber pagado una tasa más baja por los vuelos nacionales entre 2009 y 2011.
Según la agencia Reuters, las autoridades de Competencia de la UE indicaron al gobierno irlandés que debía recuperar ocho euros por pasajero en los vuelos de corto radio de las aerolíneas. Los jueces consideraron luego defectuosos los argumentos de la Comisión.
“El Tribunal General anula la decisión de la Comisión en la medida en que ordena la recuperación de la ayuda de los beneficiarios por un importe fijado en ocho euros por pasajero”, han afirmado, para luego añadir que “la Comisión no podía considerar que la ventaja disfrutada por las aerolíneas automáticamente ascendiera, en todos los casos, a ocho euros por pasajero”. Tras la investigación comunitaria, Irlanda modificó sus tasas por vuelo e introdujo una tarifa plana para todos los viajes en avión, domésticos e internacionales, desde 2011.
Claro. Esto le pasa a la comisión europea por no haber contratado a los funcionarios de la hacienda española.
Estos han tardado dos minutos en determinar que los billetes sin derecho a plaza de los trabajadores de Iberia valen lo mismo que el que tiene su reserva y derechos por los que puede reclamar.