NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acumulan varios reveses judiciales

Ryanair tropieza con la misma piedra que Air Europa

Las aerolíneas, que suelen obligar a los pasajeros a acudir a los tribunales para lograr indemnizaciones, podrían verse obligadas a cambiar de estrategia
Tanto la low cost irlandesa como la compañía de Globalia han sido condenadas por mala fe

Nuevo revés judicial para Ryanair. El Juzgado Mercantil N.º 3 de Madrid acaba de condenar a la low cost a abonar a un pasajero 250 euros por el retraso de más de tres horas de un vuelo y, además, le impone las costas del procedimiento judicial por existir mala fe pese al allanamiento previo. El motivo: no atendió la reclamación extrajudicial, lo que habría evitado acudir a la vía judicial (Ryanair, condenada por obligar a los pasajeros a acudir a los tribunales).

Aunque pueda parecer una cuestión menor, el posicionamiento de la justicia española, con varias sentencias condenatorias a compañías aéreas por este mismo motivo, podría suponer un antes y un después para los consumidores. Y es que son varias las compañías que intentan esquivar las indemnizaciones obligando a sus clientes a acudir a los tribunales para conseguirlas.

Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre el Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Palma falló contra Air Europa, que tuvo que abonar a un pasajero 600 euros por la cancelación de un vuelo y, además, hacerse cargo de las costas “con especial declaración de temeridad y mala fe por su conducta contraria a sus propios actos, obligando al demandante a acudir a la vía judicial en dos ocasiones” (Air Europa, condenada por temeridad y mala fe).

Para Jorge Ramos, abogado de Reclamador.es, “el hecho de que se condene a las aerolíneas con costas con mala fe pese a allanarse en estos casos de retrasos y cancelaciones injustificadas es muy acertado y una gran noticia, pues en todo momento se intenta llegar a un acuerdo sin necesidad de iniciar la vía judicial, pero reiteradamente, las aerolíneas, entre ellas Ryanair, se niegan a pagar amistosamente”.

“Esto lo hacen con una doble intención: disuadir al pasajero de reclamar lo que legítimamente le pertenece y utilizar la vía judicial como un criterio de caja o de liquidez sin importar que con ello no sólo retrasa el pago al viajero, sino que contribuye a aumentar la carga de los juzgados de las principales ciudades españolas”, explica.

“Con esta condena, esperamos que Ryanair comience a cambiar su política y deje de saturar los juzgados españoles, abonando a sus viajeros en los casos de cancelación o retraso de vuelo las indemnizaciones que les corresponden en tiempo y sin necesidad de obligarles a asumir otros gastos como serían los que suponen acudir a los tribunales a recuperar su dinero”, finaliza el abogado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Encinas
    2 años

    Mala praxis, pero no mala fe.

    japowapo
    2 años
    Reply to  Carlos Encinas

    Es Mala Praxis, Mala Fe y todo lo malo que tiene querer sacar ventaja del sistema. Yo estoy sufriendo este mismo caso que explica el articulo pero tengo metido por medio a otro "player" que lo acaba de liar un poco mas todo: Airhelp .... a mala hora se me ocurrió ceder la gestion de mi reclamacion a este integrante del club del timo.

    Ramiro
    2 años

    Michael O'Leary a punto de declarar que a partir de ahora va a pagar al Reclamador.es de forma extrajudicial todas las reclamaciones que planteen (nótese la ironía...). Saturarán los juzgados las aerolíneas, pero aún más este tipo de plataformas de abogados de tercera división que presentan demandas a diestro y siniestro, a ver si alguna vez les suena la flauta...

    Maria
    2 años
    Reply to  Ramiro

    Cuanta razón, así es no juguemos a unos cuando la naturaleza de estas empresas que como bien dices son de tercera, usan la misma via para subsistir...

    ¿Mala fe Globalia?
    2 años

    Ni con los pasajeros ni con los empleados, ni con Hacienda. Ni una ursulina se portaría mejor. Empezando por el padre prior y pasando por toda la curia celestial.
    Directos al infierno deberían de ir.

    Canario
    2 años

    La muy mala fe de estas dos cías es palmarla …deberían ser castigadas con una cuantosia multa y sus maximos responsables inhabilitados durante un tiempo para ejercer las funciones.
    AEA es una pseudo cía que ya robó en el pasado dinero con el fraude de los vuelos insulares

    Nada nuevo
    2 años

    Esto no es nada nuevo, hace años que las compañías aéreas son condenadas por impagos por retrasos, cancelaciones, pérdidas y/o retraso del equipaje o una acumulación de varias. Y AEA y RYR son de las que más sentencias desfavorables reciben, no las únicas, pero como bien dice la sentencia la táctica de las aerolíneas es de sobra conocida: abstraerse de cumplir las obligaciones derivadas de la ley, alargar la respuesta o falta de respuesta para que la gente se aburra y lo deje aunque sepan que si van a juiciio van a perder, pero saben de sobra que mucha gente no llega hasta el final, y los que si llegan, cuando les llega la notificación judicial, entonces aceptan la reclamación para no pagar costas. Y esto seguirá así mientras la ley no cambie, resumiendo a que sean sancionadas cuando obliguen a sus clientes a acudir a la justicia y entonces no les salga gratis, mientras tanto es todo un dejà vu.

    Pizarritas
    2 años

    Uuuuuuf que susto, pensaba que Ryanair había comprado el TRAX!

    Venga, a pagar lo que se debe y a hacer caso a los jueces, que el o’really se pasa de listo muchas veces y esto no se puede permitir.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies