NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Unos 100 millones de los 250 repartidos en el último lustro

Ryanair suma casi la mitad de subvenciones dadas en España

Solo en Cataluña ha recibido 40 millones desde que llegó en 2002
Ryanair recibió de dinero público en torno a una media de 60 céntimos por persona

Casi el 50 por ciento de las ayudas públicas recibidas en España por las aerolíneas en los últimos cinco años han ido a parar a Ryanair, con 100 millones de euros en subvenciones de los 250 millones otorgados por las administraciones al conjunto de compañías aéreas que operan en suelo nacional.

 

Según consta en el último informe de la Comisión Nacional de Competencia sobre esta materia entre 2007 y 2011, y en los acuerdos de colaboración firmados por Ryanair con 23 aeropuertos españoles, la low cost irlandesa, tal y como recoge Mercados, ha recibido 100 millones de los 250 millones recibidos por las 15 aerolíneas de dinero público.

 

Sólo de Cataluña, donde sus instituciones auspiciaron con Spanair –ya en quiebra— el establecimiento de una aerolínea catalana sustentada con dinero público para conectar Barcelona con otros continentes mediante vuelos directos, Ryanair obtuvo cerca de 40 millones de euros desde su llegada a España, el 5 de diciembre de 2002.

 

De este tipo de ayudas, que se encuentran ocultas bajo acuerdos de promoción turística por parte de las administraciones públicas, Ryanair y Air Nostrum fueron las principales beneficiarias, ya que el resto de aerolíneas suscribió contratos por menos de cinco millones, y algunas no llegaron ni al millón.

 

Entre ellas cabe citar a Lagunair, Vueling, Air Berlin, Air Europa, Spanair, Wizz Air, Plaza, Iberia, EasyJet, Transavia, Islas Airways, Andalus y Jet2, recuerda el citado artículo del suplemento económico de El Mundo. El conjunto de estas 15 aerolíneas transportó dos tercios de los pasajeros que viajaron en avión por España en los últimos cinco años.

 

Ryanair transportó 34,1 millones de viajeros el año pasado, arrebatando el primer puesto a Iberia en el ranking de compañías con más tráfico de pasajeros y dejando a Spanair en el quinto puesto, con poco más de 12 millones de viajeros transportados, según datos de Aena.

 

Así, Ryanair recibió de dinero público en torno a una media de 60 céntimos por persona, siendo la segunda aerolínea que más fondos del contribuyente obtuvo por pasajero desde 2007, solo detrás de Air Nostrum, con cerca de tres euros por viajero, que transportó ocho millones de personas en 2011.

 

La compañía que dirige Michael O’Leary empezó cobrando una cantidad fija por persona transportada de hasta 12 euros, pidiendo entre 500.000 y 700.000 euros por ruta, según los datos facilitados por responsables autonómicos que tienen acuerdos con la empresa irlandesa.

 

El informe de la CNC menciona que no existe “correlación” entre el dinero público que recibe Ryanair y su número de viajeros. “Más que a la creación de mercado, estos fondos están contribuyendo a acentuar el proceso de desviación de la demanda desde las compañías tradicionales hacia este tipo de aerolíneas”, considera.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Entonces? No era porque los empleaduchos cobraban 2 duros? Ese no era el secreto? Subvención! Subvención! Corrupción! Corrupción! UGT dimisión! Volar es gratis!! Gratis!! Con tus impuestos y un payasete de presidente!! Qué gestión !! Qué vengan los franceses de Una vez!! Ellos saben de cómo no dejar que Ryanair entre en París !! En España les ponen Una alfombra… Leer más »
Y a estas subvenciones hay que sumarle el trato preferente que se les dá en la mayoría de aeropuertos, como no utilizar los fingers, realizar los embarques, desembarques siempre mientras se reposta, etc, etc. Entonces, para que tantas inversiones en nuestros aeropuertos? Si con un pintar un caminito en el suelo es suficiente nos habríamos ahorrado mucho en infraestructuras. El… Leer más »

Ryanair=rayan air vaya que se van a chupar toda la raya del plan de vuelo como mandan los canones. Peor compañía no existe es una vergüenza q vuele ya que no cumple con los mínimos de seguridad

Que cosas leo, hay mucha gente que se quiere autoengañar atacando a Ryanair. A mi tampoco me gusta, pero soy realista y la cosa no tiene remedio porque al final todos la compramos y por eso son lo grandes que son, ganan un monton, crecen un monton y cada vez seran mas grandes porque a pesar de la criticas tienen… Leer más »

el tema de las subvenciones hay que verlo desde el punto de
vista del coste- beneficio.ryanair recibió de la Generalitat
40 millones pero el tráfico del Girona pasó de 500.000 pasa
jeros a 5.000.000

Lo grave es que mientras con el dinero de los españoles se financia una compañía liderada por un payaso que ve racaneando todo lo que puede en cuestiones de seguridad, compañías españolas que ofrecen sueldos dignos a sus empleados se hunden porque reciben menos subvenciones. La plusvalía se queda en Irlanda mientras que los parados se quedan en España. Muy… Leer más »

lo que no hay derecho es lo que esta ocurriendo actualtemente con la quiebra de Spanair como las otras compañinas estan subiendo el precio de los billetes.
Por tanto las low cost son necesarias para introducir competencia y mejoras en las ofertas.
No mas abuso de las cias tradicionales,no apagar mas por viajar,si a la competencia y a precios bajos.

Parece que los españoles somos los más tontos de Europa, dando dinero a compañías extranjeras, especialmente Ratanair, que encima se alegra del cierre de Spanair. Es para colgarle de las pelotas al O´Leary y quitarle todas las subvenciones. ¿Por qué no se da ese dinero a compañías españolas para que crecan ellas? ¿Espabilarán nuestros políticos algún día?

ESTO ES ESPAÑA. Se da mejor trato y se ven abocados a ello los empresarios alentados por el propio gobierno español, sus leyes y sus infraestructuras públicas, y con FOMENTO A LA CABEZA. Sino vean también como en el sector marítimo, una de las tres navieras españolas de REFERENCIA pone bandera de Malta a sus buques para hacer viajes entre… Leer más »

¿Aprenderemos alguna vez los españoles a defender nuestros valores?
¿Dejaremos algún día los españoles las envídias a un lado para ver las realidades?
¿Valolaremos los españoles algún día la calidad y seguridad en lugar de adorar la baratura?

la directiva de Spanair se ha fundido en año y medio 150 millones que pagamos todos los catalanes. Por tanto Ryanair no es la más subvencionada, además Ryan air sigue llevando a la gente del punto A al punto B, por malos y odiosos que sean.

Spanair recibio mayormente inversiones y prestamos: dinero a devolver. Nada que ver con los fondos publicos REGALADOS a Ryanair. Ademas, Spanair pagaba sus impuestos -y sus trabajadores- en España, al contrario q Ryanair. Si es eso li q queremos, adelante, sigamos volando con ellos. Pero cuando sea la unica aerolinea -por llamarla de alguna forma, y se conviertan en un… Leer más »

daniel, que risa con lo de los prestamos a devolver, quien los va a devolver ahora ??? y a cambio cerrando quirofanos en Cataluña que podrian estar abiertos con los 200 millones que enterraron los politicos en un preyecto ya inviable cuando lo compraron.

Pues en ryanair trabajan mas espanholes q en qq otra companhia aerea,es verdad q no pagan impuestos en espana pero tanpoco cobran paro o otra ayuda,en 1 ano 34 millonrs d pasageros,si cada uno larga 30 euros por dia,son muchos millones,todo mundo habla d las ayudas pero nadien habla d los beneficios…

Pues para tu informacion si cobran el paro. Yo fui trabajadora de ellos en londres duranteb12meses y cobre luego el paro cuando me vine a españa. Los trabajadores no cotizan en españa pero si tienen derecho para cobrarlo ( por que lo consideran como emigrante retornado) asi que no hables de lo que no sabes y no defiendas lo indefendible.… Leer más »

PATADA EN EL CULO YA !!

os jodeis, arruinaré a todas las compañías de vuestro país y después exigiré mucha pasta para quedarme y si no me la dan pongo mis aviones en otro país del este y os quedáis sin turismo. soy unos panolis…..

Si Olary es Michael O’Leary , que lo dudo, deberían destituirlo inmediatamente de su cargo. Un atlo directivo nunca puede hacer esos comentarios……

Ryanair cobra grandes subvenciones de España y luego a sus empleados les paga a través de un banco irlandés y les obligan a cotizar en Irlanda, porque según MIchael O’Leary la compañía es irlandesa. Total, que de ese dinero subvencionado, que es lo que vuelve a nuestro país? deberíamos de empezar a valorar mas las compañías españolas y el producto… Leer más »
Lo que no se como no espabilamos los usuarios: Asientos no reclinables y tan ajustados que te hacen padecer el famoso sindrome; tripulaciones prepotentes que no hacen puñetero caso al pasaje, te cobrarán (según anunciaban) hasta por mear. Si te fastidian una maleta es tu problema, las ventas a bordo de chorradas superan a cualquier compañía. Hasta te organizan rifas.… Leer más »
Veo injusto que se agreda a las tripulaciones de una aerolinea donde falla de todo, pero donde los culpables NO son precisamente los auxiliares de vuelo ni el piloto. Pero como nos gusta a todos mirarnos solo el propio ombligo no nos damos cuenta de la gentuza con la cual tienen que lidiar a cambio de un sueldo mas que… Leer más »
Vale, acepto Ryanair como animal de compañía, eso si en las mismas condiciones que cualquier compañia española, pagando impuestos aqui, embarcando por finger como obligan a los demas, siendo inspeccionados, como los demas,fcturando los equipajes, como los demas, podria seguir y seguir, pero no vale la pena. Si entra en el juego limpio, pues habra que darle l bienvenida, mientras… Leer más »

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Cómo cree que se salvará Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies