NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La compañía tiene pavor a dejar de contratar en Irlanda y a ceder a las demandas

Ryanair siente pánico a que los sindicatos arruinen su modelo

O'Leary reconoce estar atento a que este invierno puede caer Norwegian, aunque no menciona su nombre
Teme perder su modelo de bajos precios y alta productividad que ha sido el fundamento de su negocio

 

Los costes de plantilla de Ryanair han aumentado un 33 por ciento en lo que va de este año, según han reconocido fuentes solventes. Los diversos conflictos y las concesiones que la aerolínea ha venido haciendo para apaciguar los ánimos en la empresa han supuesto un fuerte encarecimiento de esta partida de sus gastos. Sin embargo, nadie debe alarmarse porque los costes laborales son sólo el 10 por ciento del gasto total de la compañía, una cifra relativamente baja.

No obstante, Ryanair está muy preocupada por los efectos de las políticas de negociación con los sindicatos sobre su modelo. En el informe anual indica que “más del 95 por ciento de nuestros pilotos ya han aceptado una actualización salarial” que en realidad viene motivada por el deseo de la aerolínea de no quedarse sin pilotos.

“Puede haber una tentación de imitar las prácticas laborales de las aerolíneas tradicionales –dice Ryanair a sus inversores– lo cual, si accediéramos, podría reducir la productividad de los pilotos, aumentar los costes y tener un pésimo efecto en los beneficios. Ryanair –confiesa la compañía– intenta mantener su modelo de precios bajos y alta productividad de los trabajadores, pese a que pueda haber momentos de huelgas” (Los beneficios de Ryanair se desploman tras un año de líos).

El problema es un poco más grave por la falta de pilotos. Ryanair dice que son necesarios 635 mil pilotos nuevos en el mundo en las próximas dos décadas.

Igualmente, la irlandesa teme el efecto de no poder seguir manteniendo el modelo operativo irlandés. “La tripulación, excepto la que tiene bases en el Reino Unido, opera con contratos irlandeses. Este modelo ha sido cuestionado por el personal y por los sindicatos en favor de contratos locales. Si los contratos locales nos fueran impuestos, tendría un gran impacto en costes, productividad y crearía complejidad adicional a nuestra operación. Esto, desde luego, nos obligaría a despedir gente y empeorar nuestro clima laboral. Esperamos una decisión judicial sobre este tema el inicio de 2019, en respuesta a una acción de la justicia belga"  (Inminente acuerdo entre Ryanair y Sepla tras cerrarse Portugal).

La compañía indica que este invierno estará atenta a las quiebras de las aerolíneas. “Nuestro foco –matiza– estará en una de las dos grandes aerolíneas escandinavas. Una de ellas está a punto de caer y puede hacerlo este invierno”. Dado que una de las dos tiene el aval de tres gobiernos (SAS), O'Leary claramente se refiere a Norwegian.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Skywalker
    5 años

    Pues como emeperoren aún más el clima laboral...

    Xesus
    5 años

    Ojala se equivoque este bocazas de medio metro. Norwegian no se cómo lo esta pasando pero prefiero mil veces que se unda Ryanair a ver undida otra aerolinea.

    Tristan
    5 años
    Reply to  Xesus

    De ilusiones se vive, pero los números para una y otra son bien diferentes ???

    occupyOakland
    5 años
    Reply to  Xesus

    Tu graduado escolar si que se hundió bien.

    Tristan
    5 años
    Reply to  occupyOakland

    Yo al menos lo tengo, seguro que tú no pasaste de infantil. Suerte con la Noruega y que encontréis un comprador.

    hey
    5 años

    Pero Norwegian no tenía que quebrar a finales del pasado verano???
    No iba a quebrar justo después que se marcharan decenas de pilotos de Ryanair a Norwegian???

    Jose
    5 años

    Los sindicatos empeoran todo siempre a la larga

    roberto
    5 años

    la gracia del low cost ...low cost precios, low cost servicios.low cost sueldos ....que agobio esto del low cost ,nosotros consumidores tambien tenemos algo que decir ,no consumas low cost

    Low cost
    5 años
    Reply to  roberto

    Aqui los que gusta es tener productos low cost, con High salaries, eso es fantástico, el día que todos tengamos salarios low cost, la cosa ya no tendrá tanta gracia, y los jóvenes van por ese camino.

    Mia Masdeu
    5 años

    Parece ser que además de la habilidad directiva, el conocimiento del mercado y las subvenciones públicas, el éxito de Mr. O´ se debía a la pura y tradicional explotación de sus trabajadores. Viajamos más barato gracias a los sudores impagados de los trabajadores de Mr. O´. Bueno será recordarlo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies