NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Teme incrementos en las tasas aeroportuarias

Ryanair renunció a pujar en la venta de Aena porque “no nos gustó lo que vimos”

Ryanair ha desvelado que renunció a pujar por Aena por diferencias de calado en la visión estratégica de la operación. “No nos gustó lo que vimos”, ha manifestado en Palma el director general comercial de la aerolínea, David O’Brien, quien ha explicado que la documentación que se les facilitó “no hacía ninguna referencia al incremento del tráfico aéreo, sino a cuánto dinero se va a ganar”.

 

En su opinión, el proceso de privatización del 49% del gestor aeroportuario (colocando un 21% a inversores cualificados y el 28% en Bolsa) supone “vender la joya de la Corona” con el riesgo de que los nuevos responsables manejen el negocio sin conocer el mismo. Además, O’Brien cree que cuando Aena sea “probablemente habrá aumentos de precios [de las tasas aeroportuarias] porque, si se vende al mejor postor, ese postor querrá recuperar su dinero”.

 

Sobre las tasas, el ejecutivo de la low cost irlandesa ha asegurado que si Aena las baja en invierno en Baleares, la próxima temporada baja Ryanair programará nuevas rutas. En caso contrario, centrará su actividad en otras islas del Mediterráneo que compiten con Mallorca, donde el próximo verano operará 47 enlaces a 15 países con 305 vuelos semanales, unas cifras estables respecto a 2014 salvo por un ligero incremento de frecuencias a tres destinos.

 

Ryanair ha reiterado su interés por operar la línea Madrid-Mahón en caso de que se levante la obligación de servicio público que ahora está concedida a Air Nostrum. En cuanto a la subvención de la actividad aérea, David O’Brien ha negado que su compañía haya cobrado subsidios públicos para volar a ninguna región española y ha limitado a “acuerdos de marketing” la colaboración institucional en este sentido.

 

A colación, ha sentenciado: “Las aerolíneas españolas son mucho más hábiles que Ryanair sacando valor del aparato político. Air Europa cobró hace años cuatro millones de euros de Turespaña por hacer una campaña en Londres para volar a Madrid, cuando se trata de un mercado sin problemas de conectividad”.

 

Por otra parte, O’Brien ha señalado que Ryanair tiene una cobertura de combustible del 90% para 2015, por lo que sus tarifas no variarán mucho por efecto de la bajada del precio del petróleo. El directivo no ha perdido la ocasión para lanzar una pulla a la socia de IAG basada en Madrid: “Pregúntenle a Iberia por qué aún mantiene la tasa de combustible”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies