NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por socavar los "principios de no discriminación"

Ryanair recurre ante la Justicia europea el rescate a Air Europa

Ambas aerolíneas anunciaron en mayo de 2017 un acuerdo entre las dos que entonces consideraron histórico
Ryanair aseguró que llevará a "los tribunales europeos todos los casos" de rescates públicos a aerolíneas

Ryanair anunció este viernes que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un recurso contra la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para inyectar 475 millones de dinero de los contribuyentes a Air Europa con el fin de evitar su quiebra inmediata (Javier Hidalgo y O’Leary: la foto en la que no quiso estar el presidente de Globalia).

Además de los 475 millones de dinero público, Air Europa tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos. El Gobierno ha justificado esta ayuda en que la aerolínea es estratégica y en que podrá devolver la cuantía en seis años, pese a que entre 2013 y 2018 acumuló 80 millones de beneficio (Antiguos aliados de Air Europa ven beneficioso que cerrase).

Ryanair, por lo tanto, aseguró que llevará a "los tribunales europeos todos los casos" en los que se "concede ayuda estatal" que "contravenga la legislación" comunitaria, en particular, aquellos que socaven los "principios de no discriminación y libertad para ofrecer servicios". Asimismo, señaló que el "programa de la SEPI solo está disponible" para las aerolíneas "que operan con licencia española" y considera, por tanto, que es "discriminatorio y viola la legislación de la UE".

Ryanair había sido aliada de Air Europa hasta hace algo más de un año, en un acuerdo presentado a bombo y platillo por sus consejeros delegados. El pasado septiembre intensificó su campaña en contra de las ayudas estatales al llevar al Ejecutivo comunitario ante la Justicia europea para desautorizar los rescates de seis aerolíneas por parte de sus respectivos Gobiernos: SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa. En todos esos casos, sus cuotas superaban el 50 por ciento del tráfico, mientras que en el de Air Europa no se acerca al 20 por ciento.

En agosto, Ryanair contemplaba la desaparición de Air Europa, y expresó que ello sería beneficioso para todos, incluso pese a que ambas aerolíneas anunciaron en mayo de 2017 un acuerdo entre las dos que consideraron histórico entonces. “Creo que los consumidores españoles probablemente se beneficiarían si Air Europa abandonara el mercado. Sé que en el corto plazo no parece lo correcto, porque desaparece una marca muy conocida”, afirmó el director legal de la low cost, Juliusz Komorek.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    63 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Al
    3 años

    Lo verdaderamente beneficioso es que Ryanair desapareciera. Tanto en el corto como largo plazo parece lo mas eticamente correcto. Si solo se mira el centimo para el bien del consumidor deberiamos tambien avalar la vuelta de la esclavitud y la mano de obra infantil.

    Marcel
    3 años
    Reply to  Al

    Al....lo beneficioso es que Sanches le da millones de ....también tu dinero !!!!!!a quien no es debido!!!!!

    santiago
    3 años
    Reply to  Marcel

    RYNAIR es la menos indicada para denunciar nada, esta completamente suvencionada por aeropuertos y gobiernos de autonomias que si no no tendrian ni uns solo vuelo, como Gerona, etc., estos golfos los que tiene que pedir es dinero al gobierno irlandes, son unos parasitos de la aviacion.

    Esporadico
    3 años
    Reply to  Marcel

    Sánchez?

    Yoni
    3 años
    Reply to  Marcel

    No me entero de nada de lo que dices. Y quien es ese "Sanches"? Jjjjjjjj

    Fraude de libro!!!
    3 años

    El gobierno “pitufea “ los préstamos a aea para que no superen los 250M€ y no Dela ser autorizado por Bruselas y oculta el plan de viabilidad presentado por AEA y sobre el que teóricamente se ha concedido el rescate.
    ¡Amos anda!

    Laverdadduele
    3 años

    Artículo perfecto para que todos los empleados de UX que comentan por aquí (Forever, María... va por vosotros), la nueva "casta" de entre los curritos y que consideran su empresa el ombligo del mundo, puedan soltar toda la bilis contra todos aquellos que osen decir algo en contra de un rescate que apesta por todas partes.

    Peich
    3 años
    Reply to  Laverdadduele

    Mejor no se puede decir. ?

    Dragon
    3 años

    Que asco se país, España trapichera. Estamos en años luz de ser europeos. Por lo menos en mentalidad. Cabezas negras corruptos de Europa

    Gente mala
    3 años
    Reply to  Dragon

    En lo que estamos los primeros del mundo es en la envidia y en desear el mal a los demás y lo que es peor , alegrarnos del mal ajeno por encima de nuestro bien.

    Tú la primera
    3 años
    Reply to  Gente mala

    Exacto la envidia es vuestro problema que solo queréis que os salven el culo con el dinero de todos cuando ese dinero está destinado a empresarios decentes y empresas con futuro,no como vosotros que solo sabéis lamerculos y así ha sido la gestión en esta empresa y por eso estáis como estáis,

    Dragon pero de Comodo
    3 años
    Reply to  Dragon

    Pues vete a otro país y nos haces un favor a todos.....

    Comoro
    3 años

    Vete tú y sobretodo vete sin el dinero de todos que sois una la da de estafadores y mediocres

    Español
    3 años
    Reply to  Dragon

    Si tanto asco te da España vete, no necesitamos la chusma a la que perteneces.

    Dragon
    3 años
    Reply to  Español

    Lo que da asco es la corrupción y ahí entra de lleno esta operación.Llamar chusma a quien dice la verdad dice poco de ti.quiza seas tú quien debe irse por caradura

    KempZel
    3 años
    Reply to  Español

    Pónte la primera temporada de Cuéntame y cállate.

    Josebs
    3 años

    Muy bonita la foto del pirata O’ Leary y Conchita Wurst (Eurovisión 2014).
    Del amor al odio hay un paso

    Al toro
    3 años

    Y de paso explicàis los Erte ilegales mientras vuela Lauda.

    Piloto Lauda
    3 años
    Reply to  Al toro

    Lo mismo que Air Europa con la Express o Vueling con Iberia, a ver si estás compañías no van a poder volar. Todos tienen ERTE ilegal porque una compañía del grupo vuele? No tenemos derecho los pilotos de Lauda a volar?

    Success
    3 años

    Espero y deseo que el recurso de Ryanair tenga éxito y se pare esta golfada que no es más que corrupción entre el gobierno de las falsedades y los delincuentes de AEA.

    Esporadico
    3 años
    Reply to  Success

    Yo espero que Racanair desaparezca y se vay a de una vez el furby este con sus aviones a su país....que aquí no hace falta....

    Success
    3 años
    Reply to  Esporadico

    La diferencia es que una está bien gestionada y la otra es un pufo lleno de mediocres y ls lameculos como tú,no tardaréis en caer es cuestión de tiempo.

    jackie
    3 años

    Creo que todos estamos de acuerdo en lo que es Ryanair, cual bazofia es su política laboral y el trato a sus clientes, pero que sean ellos los que denuncien esta operación de “rescate” que no sea motivo para que podamos ver el trasfondo real del asunto. Y el asunto no es otro que una sinvergonzada disfrazada de rescate, una auténtica vergüenza con cargo directo al bolsillo del contribuyente. Cero trasparencia, cero explicaciones y demasiados interrogantes con el único fin de salvar algo insalvable sin que la propiedad se moje un ápice mientras las arcas públicas salvan su pellejo. Lamentable.

    Fausto
    3 años

    Lo que habría que recurrir a la justicia es que UX coloque cargos de "confianza" en la Express y se dediquen a joder a todo el personal

    Ivan
    3 años
    Reply to  Fausto

    Los que estaban al principio también estaban podridos...esa compañía se tendría que haber cerrado hace mucho!

    Lucas
    3 años
    Reply to  Fausto

    Como el papanatas de j pascual..

    Manuland
    3 años

    Soy votante de este gobierno de coalición y asiduo viajero por trabajo muchas veces y otras por ocio, sinceramente es una pena lo que está sucediendo con lo de AE y lo sentimos mucho por los empleados,pero la golfada que estan haciendo con las ayudas a esta aerolínea en connivencia desde el gobierno, Abalos y la SEPI es de juzgado de guardia e independientemente de lo que opine de Ryanair me parece lícito que recurran antes los organismos Europeos ante semejante atraco,ya hace mucho tiempo que la aviación no tiene ningún componente estrategico para España ,no así el mundo de las agencias de viajes que da de comer a muchas familias pequeños empresarios es decir PYMES o el mundo de la hotelería que somos líderes mundiales con empresas como Meliá, Barcelo,H10,Grupo Piñeiro, Catalonia, Riu etc y allí es donde se deberían poner más esfuerzos en las ayudas.
    Quiero pensar que Pepe Hidalgo (no sus hijos)al ser un histórico luchador en el mundo del turismo se le está haciendo un favor realmente ante la desastrosa gestión de su compañía aérea, el problema es que se está jugando con el dinero del contribuyente y Roma dicta sentencia ,es decir el pueblo dice no a esa chorizada encubierta.
    Pero no centremos únicamente las iras en el gobierno ya que me da que todos los partidos políticos en esta historia de AE están de acuerdo,de allí que la oposición no han dicho ni pío igualmente.

    ExCachifla
    3 años
    Reply to  Manuland

    Pues ya sabes. Deja de votar a la izq q nos irá mejor a todos

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    Mira en eso estamos de acuerdo ?? las corruptelas de este gobierno con tu jefe son bochornosas,pero tú te vas a la calle campeón ??

    ExCachifla
    3 años
    Reply to  Excachiflon

    Mientras me vaya a la calle con tu dinero me voy feliz!! Gracias!

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    ????tic tac

    IZQ
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    Si mejor votamos a la derechona que son tan buenos e inteligentes como Ayuso.

    DCH
    3 años
    Reply to  IZQ

    Hablas de la Orr sudé tanto que ha mejorado sustancialmente los datos de contagios en su comunidad autónoma ? Es que sois idiomas hasta para eso,no lo mejor es votar al marqués de Galapagar y a la cajera que se ríen de vosotros a más no poder, se compran un chalet a mitad de precio y todavía le estáis jaleando,hay que ser imbécil

    Peich
    3 años
    Reply to  IZQ

    Seguro que mejor que la panda de ladrones esta es.

    KempZel
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    Claro clarooo voxzales es lo q hace falta ¿no?

    Nik
    3 años

    Ya está llorando el payaso oleary o como se escriba, la compañía mas pirata del mundo, se ha tirado años cobrando subenciones ilegales de autonomías, pagando a sus pilotos en paraísos fiscales trabajando con residencia en España y contratándoles como falso autónomos atraves de un Broker.
    Y por último riéndose en Bilbao en la cara ,de los trabajadores de la compañía Spanair.
    Pero que coño de ejemplo es este impresentable.

    Ferdy
    3 años
    Reply to  Nik

    Totalmente de acuerdo, si hay alguien que no respeta la legalidad en la UE es él.
    Con respecto al recurso no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Pataleo inutil

    jose luis morcillo
    3 años

    buenas. Lo que tiene que hacer el impresentable de O´Leary y Rianair es PAGAR A TODAS LAS AGENCIAS.
    Air Europa esta pagando, que pague él.

    Morcilla de Burgos
    3 años

    AEA no está pagando ni el café de la mañana Pepe Luis,lo que tiene que hacer es quebrar y proceder a su cierre ordenado para evitar seguir tirando el dinero a la basura.

    Quim
    3 años

    Que Air Europa está pagando a las agencias ??? Pues será una excepción, en mi círculo más cercano no conozco a nadie que haya cobrado 1 euro !!!!

    Pedro Luis
    3 años

    Perdón, pero aquí no se sabe quién de los dos ocupa el podio de la piratería.Y eso que Air Europa esté pagando, será a otros, a mí me debe 712 euros

    lucia
    3 años

    Lo que es de chiste es que le hayan dado 450 millones con esos números. Avalados por PwC. Su mejor año ha dado unas ganancias de 60 millones. Así que en el mundo de la piruleta les harían falta 8 años para devolver la deuda. Pero es que el tráfico internacional no se va a recuperar hasta 2024 según todos los analistas... No sé, igual no hacía falta ni PwC ni todos los negociantes intermedios para colar tal mentira y hacer tanto análisis. Es un rescate a fondo perdido, no pasa nada. Pero que no mientan.

    Scapetum
    3 años
    Reply to  lucia

    PwC han sido sus auditores de cabecera y han firmado de todo. D E T O D O.

    ExCachifla
    3 años

    Siguen con la campaña? Ya está. Busquen otra compañía. Primero fue norwegian y luego ux. Cual será la siguiente?

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    Que campaña? Quieres decir que debemos callarnos ante el despilfarro de dinero público con una empresa quebrada y sin futuro? Sois una panda de sinvergüenzas que hacéis cualquier cosa por justificar lo injustificable.El dinero público no está para salvar lameculos mediocres en cías sin futuro que están donde están por pésima gestión.

    ExCachifla
    3 años
    Reply to  Excachiflon

    Al fin logré q después de 8 meses puedas pensar una frase. Me alegro amigo. Lo de la pésima gestión lo dices por las pérdidas y poco crecimiento q tuvo en los últimos años no? Jajaja

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    Si si,lo digo porque siempre habéis nadado en la abundancia ??que te vas a la calle tontin ???

    Joan
    3 años
    Reply to  ExCachifla

    AE a ganado dinero porque lo han hecho todas las compañias por el comportamiento de la demanda pero ademas por los juego de manos del jefe con el combustible y los acuerdos con las builder. En eso es un maestro. Pero en la gestion de la compañia y sus auxiliares, mayoristas, minoristas, autocares, handling, ... una ruina no, lo siguiente.
    La plantilla desactivada incluyendo serviles a destajo.
    El gobierno conoce todo esto porque tiene gente dentro desde siempre por eso aun se explica menos que hagan esto y de una manera tan burda a sabiendas que lo que se conoce del acuerdo no se puede cumplir de ninguna. Alguna intencion tendra. Por lo pronto lo ponemos todos menos el dueño.
    ¿Alguien se imagina a los directivos actuales con los hombres de negro detras?

    Erar
    3 años
    Reply to  Excachiflon

    Pésima gestión???
    Dio beneficios históricos el año pasado. Donde esta la pésima gestión???
    La campaña contra AEA en brutal. Os lavan el cerebro y niños dais cuenta. Que pena.

    Beneficios histéricos jaja
    3 años
    Reply to  Erar

    Que beneficios ? Anda listo mira su facturación y sus beneficios y saca conclusiones.Si no eres incapaz de sacar alguna algo que es fácil con tu frase de beneficios históricos,te diré que su eficiencia es de las peores en el sector,tendrían que ser todos los años con viento en cola para que en no menos de 12 años pudierais pagar la deuda.Te lo explicaré un poco mejor eso no ocurre nunca.No tenéis presente ni futuro.Si abres la boca confirmas lo que todos pensamos de ti....es mejor callarse en tu caso

    Analista
    3 años
    Reply to  Erar

    Beneficios históricos??????? No llegaron ni a 100 millones de beneficio cuando IAG tuvo alrededor de 2600, Lufthansa 3000, Ryanair 1200,........

    Mohamed Al-Wadi
    3 años

    Pues yo estoy muy contento con unidas podemos. Me ayudan y a Air Europa también.

    H2O
    3 años

    Tu eres un vago y un maleante

    Analista
    3 años

    Muy buena la ironía ja ja

    Carmen
    3 años

    La envidia mata

    Webber
    3 años
    Reply to  Carmen

    La vuestra nos hace más pobres y enriquece a delincuentes

    Rafael
    3 años

    La envidia del español no es conseguir un coche como el de su vecino, sino conseguir que el vecino no tenga coche (JULIO CAMBA).

    ¿Será que acertó este hombre?

    Alvarez
    3 años
    Reply to  Rafael

    Lo suyo es regalar el dinero de todos que como todo el mundo sabe no es de nadie en empresas imposibles de salvar para contentar el buenísimo de gente como tú.Es correcto?

    Rafael
    3 años
    Reply to  Alvarez

    Yo no estoy contento con esta situación, no me malinterpretes, pero prefiero estar de este lado, a comentar en foros como este de manera ofensiva y agresiva, para justificar la frustración y avivar el conflicto que vive el país, para contentar a gente como tu. Es correcto. En lugar de eso, creo mejor arrimar el hombro, y alegrarme por las cosas buenas que le pasa a los Compañeros. Es cuestión de Ética personal, no te ofendas Álvarez. Un saludo y ánimo.

    Jlh
    3 años

    Cual es el problema?? Que ryanair pida la ayuda a España y que se la den asi ponen a un CEO nuevo desde el gobierno como el AEA y nos evitamos todos la payasadas de O, leary

    Josebs
    3 años

    Cierto es que lUX ha estado mal gestionada como el 80% De la compañías aéreas, por ejecutivos que no están capacitados que no están preparados y están asignados puestos a dedo por peloteo y enchufismo.
    No por ser un buen piloto estás capacitado para ser un buen director de operaciones
    El peloteo existe en todas las compañías
    Respecto a O Leary no se como aún está vivo después de lo que paso en Bilbao con los antiguos empleado de Spanair en Bilbao.
    La Ertxaina tenía que haber mirado a otro lado

    Mar
    3 años

    Dar dinero de todos, para salvar a unos sinvergüenzas, que no van ha aportar ni 1€ de su patrimonio privado, hay que ser imbécil para defender ese rescate.

    Jose Ignacio
    3 años

    Ese es otro Trump. Le va a salir el tiro por la culata.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies