NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Obliga a la compañía a abonar 677€ por viajero

Ryanair: condenada por dejar en tierra a 2 profesores y 18 alumnos

 

Una sentencia firme condena a Ryanair a pagar 677 euros a cada uno de los 20 viajeros que dejó en tierra, dos profesores y 18 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Luís Seoane de Pontevedra.

“Queremos darlo a conocer porque ganar un pleito a una empresa que se cree inmune se tiene que saber”, argumenta Luís Pereiro, profesor del IES Luís Seoane de Pontevedra, con el papel de la sentencia firme en mano. Este docente, su compañero Manu Lourenzo -que este curso está en otro destino, pero que fue quien organizó casi todo el viaje- y 18 alumnos acaban de ganar una demanda a la compañía aérea Ryanair por dejarlos en tierra el pasado 12 de mayo.

Aquel día su avión con destino a Edimburgo se canceló, y el grupo se quedó sin una excursión que habían programado como premio por haber quedado segundos en la fase de Rianxo de un club de debate. Aquella mañana otros aviones aterrizaron y despegaron del aeropuerto vigués de Peinador.

Aunque les dijeron que iban a salir desde Santiago, al final se quedaron en tierra y Ryanair les daba como alternativa volar desde Oporto -no había plazas para todos- o desde Barcelona, pero pagándose ellos el desplazamiento, según informa La Voz de Galicia.

La rabia y la indignación que sintieron ese día les llevó a presentar primero una reclamación ante Ryanair y ante AESA. No les hicieron caso. Lejos de desistir optaron por la vía judicial. Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra les acaba de dar la razón al estimar íntegramente su demanda.

Ryanair alegó que no fue el viento, sino la niebla y la falta de ILS, lo que impidió que aquel vuelo a Edimburgo despegara de Vigo. La sentencia rechaza el argumento de la concurrencia de circunstancias extraordinarias (condiciones climatológicas adversas) y cuestiona los certificados aportados por la compañía. Además de la compensación de 400 euros al tratarse de un vuelo intracomunitario de más de 1.500 kilómetros, el magistrado considera que cabe conceder los perjuicios económicos al ser «absolutamente inaceptable» la alternativa de volar a Barcelona que les dio Ryanair. «Estamos muy contentos y haremos el viaje”, afirma Pereiro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Volando voy
    5 años

    Enhorabuena , Eso es lo que todo el mundo debería hacer . Se creen inmunes porque muchas veces después del "calentón" y del enfado en el aeropuerto , no se reclama ni se conocen los derechos. Y menos si toca hacerlo por vía judicial. Son unos valientes.

    Luisa
    5 años

    Y no se dice en el artículo que un profesor no tiene licencia para elaborar un Viaje Combinado? Ya está bien con el intrusismo, hombre, qur aquí hace Viajes Combinados hasta los abuelos de la parroquia, el panadero, el monitor de ski... y todo con la complicidad y falta de actuación de la inspección, que se dedican fundamentalmente a ver si les falta algún requisito a las agencias legalmente constituidas y que pagan altos impuestos como tales, poniendo multas notables. Pero a los que lo hacen ilegalmente, no se les exige nada... son héroes... hombre, ya está bien!

    Guerra contra el intrusismo
    5 años
    Reply to  Luisa

    Cualquier club deportivo o asociación, pueden organizar excursiones y viajes combinados, hay un resquicio legal

    Leonardo
    5 años

    Solo si es ocasional pero además lo hace todos los años tendría que te urrir a una agencia. Pero claro solo un particular organiza viajes con Ryanair. Un agente ni loco lleva grupos con esta empresa

    Volando voy
    5 años
    Reply to  Luisa

    El que un profesor compre unos billetes de avión para un intercambio SIN ANIMO DE LUCRO y viajando al cargo de sus alumnos no es intrusismo. Una cosa es defender los intereses profesionales y otra cosa es exagerar

    R.A.A
    5 años
    Reply to  Volando voy

    Billetes de avión, alojamiento, traslados, etc, etc. eso se llama viaje combinado señor mio

    rocio
    5 años
    Reply to  Volando voy

    si es intrusismo o yo puedo dar clases gratuitas en un Instituto?
    x favor no nos tomen x tontos a los agentes de viajes a los q se nos exige cumplir la ley escrupulosamente

    Luisa
    5 años
    Reply to  Volando voy

    Si compra sólo los billetes de avión, por supuesto que no es intrusismo. Pero dormirán en algún lado, verdad? Si compra el vuelo +cualquier otro servicio, POR LEY debe recurrir a una agencia. Y en el artículo se dice que este profesor organizó «casi todo el viaje». Por tanto no compró sólo los vuelos, luego está fuera de la norma. Ojo, a mi no.me importaría, si el colegio pagase avales eecomo impuestos como los que pagan las agencias de viajes legalmente constituidas... y les inspeccionaran con el mismo rigor con el que lo hacen con ellas.

    Urko
    5 años
    Reply to  Luisa

    Valiente tonterías... hoy en día con internet se hacen los viajes a medida desde casa

    ensaimado
    5 años
    Reply to  Urko

    Te deseo tambien que tengas una trabajo que se pueda suplir haciendolo todo o parte ,bien o mal x internet. Suerte majo

    Luisa
    5 años
    Reply to  Urko

    Para ti y tu familia, puedes organizar lo que quieras y como quieras. Pero para otros no. Entran en juego los derechos de los consumidores.

    R.A.A
    5 años
    Reply to  Luisa

    Olé, toda la razón del mundo

    Eduardo
    5 años
    Reply to  Luisa

    Que manera de mezclar
    Demuestra ser poco profesional más bien una envidiosa .
    Ánimo a esos profesores .

    MaríaC.
    5 años

    Mi más efusivo APLAUSO para el IES Luís Seoane de Pontevedra. Todas las personas afectadas y el hecho de sentar precedente como un.Gran Equipo de hacer valer sus derechos y el RESPETO hacia TODOS.
    FELICIDADES por esta SENTENCIA.

    Diego Vicente
    5 años

    Yo todavía estoy esperando que me devuelvan el dinero de la huelga que hubo . Tuve que comprar billetes con otra compañía y otro aeropuerto m, todo eso con una semana de antelación . Con un cambio de fechas y perjuicios para mi familia ...

    Pepon
    5 años

    Hola amigos.hace dos años hice un comentario sobre la baja calidad low cost de rynair.(por comprarnos un viaje barato ,nos tratan como si fuéramos bichos raros)el resulta que me contestaron unos señores que trabajan en Ryanair y me trataron de todo hasta que me insultaron .yo les digo que son unos miserables que se dejan explotar por un señor arrogante que no tiene ningún respeto a las personas.bien hecho hijos y bien hecho profesores.asi se hace.

    Leonardo
    5 años

    Ok ganaron en primer juicio a ver se Ryan Air recurre. Y sobre todo se paga.

    no hay recurso posible
    5 años
    Reply to  Leonardo

    las sentencias de menos de 3000 euros por persona son firmes siempre y no cabe recurso alguno, por lo que no pueden recurrir. Simple.

    Prof
    5 años

    Yo, como profesor, organizo viajes para mis alumnos sin agencia. Así sé 100% lo que reservo, con quién reservo y sin intermediarios (y sin Ryanair). De hecho, una vez lo hice con agencia y casi me dio más trabajo. Luego tuvimos que reclamar una cosa y por suerte nos devolvieron parte del dinero. Para mis viajes privados también siempre sin agencia.

    ensaimado
    5 años
    Reply to  Prof

    Es muy facil especular sin dar informacion veraz. Metes tu tarjeta personal para pagar? Si te anula jn alumno devuelves todo o parte? Te quedas algo amigo? Vas gratis? Seguros? El director del centro lo sabe? O eres tu el director? Espero que no tengais un siniestro qur entonces los padres de los adolescentes que te hacen la pelota por ese magnifico viaje qur organizas ,te meteran una demanda judicial por negligencia, aunque mas bien te sonrien para que apruebes a sus hijos , despues de que te pegaron la palmadita en la espalda dandote el voto para apoyar la media jornada y a las tres eatuvieras en casa,para tener tiempo de organizar el viaje

    Urko
    5 años
    Reply to  Prof

    ???⭐⭐⭐⭐⭐

    Cuenca
    5 años

    RYANAIR = PIRATAS

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies