NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Deberá pagar 30.000 euros a USO y Sitcpla

Ryanair pierde la guerra con los sindicatos por las huelgas de 2019

El Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a huelga, y perjudicar la libertad sindical

Ryanair no ha conseguido librarse de la condena por vulnerar el derecho a huelga de sus empleados en los paros convocados en 2019. El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso de la aerolínea y de sus subcontratas, y ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional en 2021. (La huelga de los pilotos de Ryanair será los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre)

La aerolínea había sido condenada a indemnizar con 30.000 euros a USO y Sitcpla tras las consiguientes demandas por vulnerar la libertad sindical y causar daños morales. Asimismo, debía reponer a los empleados que participaron en dicho periodo de huelga en el bonus de productividad mensual, que fue descontado en su totalidad.

De igual manera, según informa Expansión, los sindicatos incluyeron en la demanda conductas intimidatorias, cancelaciones de vuelos, y esquirolaje interno para evitar que los trabajadores no se apuntasen a la huelga.

La low cost trató de esquivar el caso solicitando ser liberada de cualquier tipo de responsabilidad, al tiempo que pidió reducir la indemnización a 6.250 euros. Asimismo, alegó que se había generado una situación de indefensión, que había errores en la apreciación de la prueba, o que se infringieron las normas del ordenamiento jurídico y de la jurisprudencia.

Sin embargo, ahora la justicia ha confirmado que “es claro que vulnera el derecho de huelga, no solo la sustitución de los huelguistas por otros trabajadores, sino también la utilización abusiva del poder de dirección empresarial cuando se está ejerciendo aquel derecho”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FFM
    11 meses

    Se la pela

    TCP
    11 meses

    Una alegría entre tantas penas por fin. Ryanair se merece toda multa y sanción que le caiga por todo el mal que hacen y por las co di iones pésimas en las que están sus trabajadores. Vulneran sistemáticamente la ley. No se les debería dejar operar en España.
    Pero entre que este país es un vendido, que Ryanair tiene mucho poder, que si sindicato amigo es el sindicato de Yolanda Díaz y que la justicia va muy lenta… ryanair sigue aprovechándose.
    Yo estoy muy contenta con esta resolución. Que vengan mas así.

    Ferdy
    11 meses
    Reply to  TCP

    Lo cual no impide unos resultados excepcionales y una firme voluntad de seguir en sus trece
    Unos cuantos miles de Euros no van a hacer que cambien

    Pa la saca
    11 meses

    ¿Repartirán los sindicatos ese dinero entre sus afiliados (al fin y al cabo el derecho a huelga vulnerado es el del trabajador) o lo ingresarán directamente en la cuenta del sindicato para uso y disfrute de sus lideres?

    BASTAYA
    11 meses

    Con la vulneración de derechos por parte de esta empresa pirata en nuestro país (y en muchos otros)c los gobiernos nacionales deberían decir BASTA, como ya hizo Francia en su momento, y cerrar todas sus bases hasta que no garantincen el pleno cumplimiento de las leyes laborales de cada estado... Se piensan que por ser irlandeses están exentos de cumplir nuestras leyes (ya de por si demasiado pobres).

    Ferny
    11 meses

    Las empresas no viven de la imagen (o sentencias). sino de la cuenta de resultados.

    Que pierde la batalla... dicen. Jajaja. Si el beneficio de esos incumplimientos supera al coste de las sanciones, es un éxito. Son matemáticas.

    A ver quien no firma perder batallas de esas a cambio de una buena cuenta de resultados.

    icebird
    11 meses

    Y los siguientes servicios minimos del Ministerio de Transporte volveran a ser los mismos, les da igual

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies