NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ryanair ni se presenta a un juicio que pierde por no dejar embarcar a un menor sin DNI

El juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia ha condenado a la compañía Ryanair a pagar 930,21 euros a una familia por denegar en agosto de 2011 el embarque en uno de sus vuelos a un menor de edad, un niño de seis años, que iba a viajar con sus padres y carecía de Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

Al pequeño, de nacionalidad española, se le negó el acceso a un avión que cubría la línea Valencia-Sevilla a pesar de que iba acompañado de sus padres y de que éstos estaban debidamente identificados con DNI y Libro de Familia, recoge EP.

 

Con esta condena, contra la que no cabe recurso, se estima parcialmente la demanda interpuesta por parte de los afectados contra la compañía aérea, que no compareció en el juicio celebrado el pasado 18 de julio y legalmente fue declarada "en rebeldía".

 

No obstante, el juzgado fija la cantidad a abonar a la familia en 930,21 euros correspondientes a 600 euros por el daño moral más el coste del viaje en automóvil a Sevilla y los billetes no utilizados frente a los 1.680 euros que reclamaban inicialmente por la denegación del embarque.

 

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, indica que, atendiendo a la doctrina existente, "en los vuelos internos, entre dos puntos del territorio nacional, se deberá aplicar el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil", lo que implica que los pasajeros de nacionalidad española menores de 14 años, acompañados por sus padres, "no requerirán de ninguna identificación, haciéndose sus padres --que deberán ir debidamente identificados-- responsables de su identidad".  

 

Asimismo, apunta a que la denegación de embarque de los menores se considerará como una denegación de embarque también de los progenitores que los acompañan ya que no se puede obligar a la familia que tenía intención de viajar junta y aporta "debidamente" los documentos necesarios que se separe para hacer el viaje ni los menores pueden quedarse solos.

 

En relación con las consecuencias de la denegación "injustificada" de embarque, dado que el vuelo tenía una distancia menor a 1.500 kilómetros, corresponde una compensación económica de 250 euros para cada pasajero. Sin embargo, en este caso, aunque es "evidente" el daño moral sufrido por la familia, no existe prueba directa que justifique el valor económico de ese tipo de daño, por lo que se fija "prudencialmente" en los 600 euros solicitados, a los que se suman el resto de importes indicados, que dejan la cantidad en 930,21 euros.

 

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), que ha informado de la resolución judicial, ha criticado en un comunicado que "es práctica habitual de la compañía Ryanair denegar el embarque a menores que carecen de DNI", según su normativa interna aunque el Plan Nacional de Seguridad de España establece que los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, "están exentos de llevar documentación, siendo en todo caso responsable de ellos la persona con la que realizan el viaje".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ryanair al paredón
    11 años

    Ryanair no se presenta al juicio por dos motivos:

    1) Lo tenían perdido por adelantado. La normativa española es clara con el tema de los dni en menos de 14.
    2) La pena impuesta casi con total seguridad iba a ser (y así ha sido) inferior a la contratación de un servicio jurídico para defenderse.

    Por lo tanto, prefieren pagar la multa a pagar la multa + el abogado. Sin embargo ojo al dato, es el Plan Nacional de Seguridad de España (aprobado por OACI) la que indica lo del dni, así que Ryanair vulnera la normativa de seguridad. AESA tiene abiertas las puertas para sancionarle con algo más grande.

    Maria
    11 años

    Ryanair se rie de España, de los españoles y de su justicia.

    BCN-SFO
    11 años

    VAlencia es la sede de Air Nostrum filial de Iberia y la compañia mas subvencionada de europa por pasajero transportado.....por eso allii Ryanair tiene todas las de perder el juicio....pero en su web lo deja claro que solo sirve DNI y Pasaporte nada de libro de familia,nada de carnet conducir, ni carnet de biblioteca....pero el espanyolito va de listo y sobrao de pikareska.casos como esto en Europa no hay ni uno.

    Oleariuos
    11 años

    Bcn-sfo, eres imbecil

    Para bcn-sfo
    11 años

    O sea que estas diciendo que en donde no vuela Ryanair no se aplica el Plan Nacional de seguridad y por tanto alli si habrian ganado el juicio? La politica de una compañia no puede estar por encima de la ley, pero la ley si esta por encima de cualquier politica de una compañia.

    Miguel Asensio Suarez
    11 años

    Ryanair es como las Drogas blandas que son más baratas que el alcohol (#iberia) y tabaco(vueling) pero estas ultimas tienen el apoyo del gobierno y los medios de desinformación.

    Matarratas
    11 años

    BCN-SFO y Miguel Asensio Suarez. ¿Se puede saber qué parte de la noticia no habéis entendido? Ryanair hace algo que es tan claramente ilegal que no se presenta al juicio, y indemnizan de forma razonable (aunque escasa para mi gusto) a la familia. ¿Os paga mucho Ryanair para defenderla? Es que no hay forma de defender algo así. Por lo menos ahora sabemos que hay gente que cobra para justificar lo que sea de Ryanair. Y Miguel, deja las drogas, anda, que te hacen decir tonterías.

    Robert
    11 años

    En los tiempos que corren, esto es sólo una razón más para que siga comprando producto nacional o aquel que reporte un beneficio directo a nuestro país. "Compra en tu pueblo y ayuda a tu vecino, el te ayudará a ti", este es el lema que hemos puesto los comerciantes en algunos pueblos.

    Si compro a una empresa extranjera, con sede en el extranjero, que cotiza en el extranjero, que se articula por leyes extranjeras que me son desconocidas y con trabajadores extranjeros, ¿Qué beneficio obtengo?, y no me vale que me digan que traen turistas a las zonas donde operan porque el tipo de turista que coge un vuelo de Ryanair deja un beneficio mínimo o prácticamente 0, en las zonas que visita. Para eso prefiero menos turistas pero de calidad, prefiero seguir conservando el aire de pueblo y ver como se sientan en los restaurantes y compran en nuestras tiendas, y no convertir España en un solar con 4 resorts que ofrecen el Todo Incluido a 23€ x persona / noche. Los Ryanair de las camas, suerte que aún estos cotizan en España y me reporta un beneficio indirecto.

    Al español que quiera seguir dejando su dinero en una compañía extranjera, de la que el único posible beneficio que se puede obtener es el de un ahorro particular, sólo le digo que piense, en que si todos los que vivimos en España hacemos lo mismo y lo extrapolamos al resto de productos que uno puede comprar, ¿Qué futuro nos espera con este sentido de Pais?.

    Seguid viajando en Ryanair, pero acordaros de sacaros la carrera de Derecho primero, la vais a necesitar para intentar entrar en el avión, otra cosa será que voléis.

    Por cierto no soy de derechas ni ultra ni facha ni nada parecido, soy alguien que está sufriendo cada día la fuga de capital.

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    PAra Robert: seguro que tu eres de los del boicot al cava Catalán....Ryanair compañia extranjera? pero no eramos europeos? pero no deciais que tributaban las personas y no los territorios?....somos Europa,una grande y libre.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies