NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea prepara un plan para recortar gastos

Ryanair medita cerrar las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona

La demora en la entrega de los Boeing 737 Max, la caída de resultados por el alza del combustible y el incremento de los costes laborales, son las razones que alega Ryanair para el posible cierre

La ‘low cost’ Ryanair ha amenazado a su plantilla con cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, y también la de Girona, debido al retraso en la recepción de los aviones Boeing 737 Max tras la suspensión de la producción por problemas de seguridad, aseguran los sindicatos españoles USO y Sictpla.

Durante la reunión para la negociación del convenio colectivo entre compañía y sindicatos celebrada este miércoles, Ryanair le ha explicado a los representantes de su plantilla que se plantea cerrar estas tres bases para recortar gastos debido a la demora en la entrega de los aviones, la caída de resultados por el alza del combustible y el incremento de los costes laborales.

Los sindicatos han respondido a la amenaza de la empresa anunciando que irán a la huelga en septiembre en defensa de sus puestos de trabajo y la mejora de sus condiciones laborales, en una fecha aún por determinar (Ryanair: el número de despedidos puede llegar a 900).

La compañía no ha aclarado el alcance de los despidos o si el personal se recolocará en otras bases en caso de que se confirme el cierre. En la reunión de este miércoles también se fracasó en el objetivo de constituir la mesa negociadora del primer convenio colectivo.

Por su parte, la empresa ha señalado que las posibles medidas que se vayan a adoptar forman parte del plan anunciado el pasado 16 de julio, conforme al cual, debido a la entrega tardía de hasta 30 aviones Boeing 737 MAX, varias bases de Ryanair se reducirán o se cerrarán este invierno. Ryanair aclaró que ninguna ruta se verá afectada, ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre, cuando comience el horario de invierno.

Los recortes también afectarán a Portugal, ya que Ryanair ha anunciado que va a cerrar su base en el aeropuerto de Faro a partir del próximo año, lo que supondrá la pérdida de 120 puestos de trabajo, según ha señalado el sindicato de tripulantes de cabina portugués SNVPAC, que había convocado una huelga entre el 21 y el 25 de agosto. Los pilotos británicos de Ryanair también han convocado huelgas para el 22 y 23 de septiembre y entre el 2 y el 4 de septiembre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xavi Franco
    4 años

    Pero que tendrá que ver que de entreguen tarde unos aviones para CERRAR una base? No sería al revés? Que para AUMENTAR una base hagan falta aviones y por eso no haya aviones para mandarlos?

    Y si las rutas se mantienen; ellos tienen allí aviones basados.... Me parece una medida de presión para negociar el convenio

    Paco
    4 años

    Ryanair no es una aerolínea en sentido estricto.

    Lo que esto significa es que pedirá más dinero a esos destinos por mantener el flujo.

    Es un socio infiel.

    Información
    4 años

    Me parece lo mas correcto cerrar base para que muchos que manipulan con las huelgas se lo piense muy bien. Siempre lo he dicho que los que tiene el dinero mandan. Menos huelgas y mas echos. Lo dice uno que trabaja en esta compañía.

    MAD-CUN
    4 años
    Reply to  Información

    ¿Te suena el derecho a huelga?
    Si trabajas en la compañía, se compañero y apoyales.

    Ex Ryan
    4 años
    Reply to  Información

    No sé si reir o llorar ante tal opinión... Que lamentable que pienses así y que le hagas la ola a una compañía que presiona, burla,mal paga y explota a sus empleados mientras seduce a organismos y entidades públicas para que engorden sus arcas. Tiempo al tiempo, llegará que te toque y revientes como tarde o temprano nos ha tocado vivir a todos

    José
    4 años
    Reply to  Información

    Que pandereta

    José
    4 años
    Reply to  Información

    Que pandereta eres y qué demagogo tu eres de los primeros seguros que vas llorando al encargado por qué tus compañeros se meten con Tigo arrastrado

    mp5
    4 años

    Humo y espejos.

    Ryanair esto lo hizo el verano pasado o hace 2 años, también dijo que cerraba las bases de Canarias. Esto es solo una herramienta para meter presión en las negociaciones con los sindicatos, y tener acojonado al personal (que si protestas mucho, te cierran la base y te mandan a Polonia a -20ºC, con lo bien que estabas tu en Tenerife a +27ºC).

    Este anuncio también le sirve a Ryanair para exigir unas compensaciones aumentadas a Boeing por el retraso en las entregas de nuevos aviones.

    La realidad es que Ryanair al igual que la mayor parte de las compañías aéreas en Europa, siempre disminuye frecuencias durante el invierno. Si consigue que este invierno le salga mas barato (despidiendo personal durante 4 meses y pasarle la factura a Boeing por los supuestos "Perjuicios"), pues mejor para ellos piensa la directiva, desde el mas repugnante cortoplacismo. En vez de tener a los tripulantes volando poco 4 meses, los despide y le saca un pico a Boeing.

    La realidad es que en Canarias, en lo que a compañías aéreas se refiere, "hasta el mas tonto" llena los aviones y gana dinero. Es un mercado rentable y estable, y lo ha sido durante décadas. Nadie que no vaya a quebrar cierra las bases que tiene abiertas.

    Lo que intentaría al final Ryanair, seria "cerrar" las bases, y quitar al personal de aquí. Operar las rutas con el exceso de capacidad que durante el invierno tendrá en sus bases europeas operando las rutas desde origen, y una vez que llegue la próxima temporada, volver a abrir con personal que no sea tan levantisco, o que este escarmentado después de un invierno polaco.

    Lo dicho cortoplacismo repugnante, pero nada nuevo bajo el sol. Lo mismo que hacen las compañías "patrias" con sus contratos semestrales eternos "ad nauseam".

    juani
    4 años

    El problema es que se quedan con unos cuantos aviones menos, ya que los tienen vendidos a una compañia para envios de mercancias, y los MAX no estarán preparados hasta la próxima primavera.

    Trabajador ryanair
    4 años

    Me parece bien para que estos de las huelga sepan quien, manda en las compañías. El poder es el poder. Hay que despertar lo que ryanair dice y punto.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies