NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los sindicatos hablan de un acuerdo inminente

Ryanair: los TCP no harán hoy huelga pero mantienen las programadas días 10 y 13

El Ministerio de Fomento había fijado unos servicios mínimos del 57 por ciento

Aunque los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair en España habían convocado huelgas para los días 8, 10 y 13 de enero, han cancelado los paros de este martes para continuar con las negociaciones entre sindicatos y compañía; pero mantienen las movilizaciones del jueves y el domingo próximos (Los TCP de Ryanair en España convocan huelga para el 8, 10 y 13 de enero).

Los sindicatos SITCPLA y USO señalan que es inminente un acuerdo entre ambas partes. Entre las reivindicaciones de los TCP está la aplicación de la legislación española en la contratación de los empleados, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y la supresión progresiva de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Crewlink y Workforce, mediante las cuales Ryanair contrata a parte de su plantilla bajo la ley irlandesa (Europa ordena a Ryanair a contratar a los trabajadores según el país donde viven).

Aunque los paros del jueves y el domingo se mantienen, la compañía aérea ha mostrado tranquilidad con la convocatoria de la segunda huelga de los tripulantes que operan en España. El Ministerio de Fomento fijó los servicios mínimos que obligan a la aerolínea a garantizar el 57% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como los internacionales. Además, la compañía aérea debe asegurar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares (Baleares, Canarias) y el 35% del resto de operaciones.

Ryanair ha comenzado a dar pasos para normalizar la situación laboral de sus empleados en Europa, como ha venido informando preferente.com (Ryanair acepta la jurisdicción laboral local y cierra acuerdos en toda Europa). En España se comprometió el pasado mes de octubre con sus empleados a realizar contratos bajo la legislación española y a que procediesen al pago de los impuestos en nuestro país. Sin embargo, las negociaciones están todavía sobre la mesa a expensas de cerrar un acuerdo inminente, según los sindicatos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A ver
    5 años

    Tremenfo error historico si sitpla y uso consiguen su pretension de ser contratados segun la ley española pero trabajar en aviones con matricula irlandesa donde todas las normas internacionales dicen que es de aplicacion la legislacion de bandera.
    Estos sindicatos no han debido caer en la cuenta de que el mundo es muy grande e incluye paises como la Republica Dominicana, Ecuador, Peru, Argentina, etc. donde cada dia operan aviones con matricula española

    A ver 2.0
    5 años
    Reply to  A ver

    ¿Qué compañías españolas con matrícula EC hay operando constantemente en países como R. Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina etc... Con aviones basados allí? (a lo mejor las hay, lo desconozco, pero en ese caso suelen ser destacamentos temporles)
    Cuando un tripulante duerme mas de 300 noches en una base, se considera que su base definitiva es España, da igual que el avión tenga matrícula Irlandesa o del Congo Belga... Con lo cual se le aplicaría la normativa del país donde tenga base definitiva, consecuentemente los derechos del país al que se aplique, España, Italia, Alemania, Lituania el que sea.
    Esa triquiñuela del "señor" O'leary que si el avión es matrícula irlandesa los contratos deben ser irlandeses y estás bajo leyes irlandesas en todos los aspectos, se la cree él y 4 más.

    contraveccion
    5 años
    Reply to  A ver 2.0

    Lo de la base y todo eso esta muy bien. Un tripulante que vive en España tiene que tributar en España. Pero a un español que vive en Badajoz y trabaja en una fabrica de un pueblo diez kilometros dentro de Portugal se le aplican las normas laborales de ese pais.
    Y mira por donde que resulta que los tratados internacionales de OACI, debidamente incluidos en nuestro ordenamiento, y la propia Ley de Navegacion Aerea en vigor dicen que la matricula determina la nacionalidad del avion donde se aplicaran las leyes de esa nacionalidad en espacio aereo internacional o cuando no contravenga la legislacion del pais subyacente.
    O sea que hoy por hoy en un avion irlandes prima la legislacion irlandesa. De hecho vamos a ver estos meses una confrontacion juridica muy interesante porque el estado Irlandes esta reclamando a Ryan precisamente lo contrario a lo que piden esos sindicatos.
    Y para no alargarme solo voy a mencionar el tema de las tripulantes dominicanas contratadas por Air Europa. ?Como se te ocurre a ti evitar que Air Europa, Iberia, Evelop y unas cuantas mas no continuen por esa senda?
    En cuanto a la base de un avion que de las veinticuatro horas de dia solo esta en tierra cuatro, dos en un lado y dos en el otro ?donde pondrias tu la base?

    crew
    5 años
    Reply to  A ver

    Pero generalmente con tripulaciones españolas

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies