NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Siete TCP han sido cesados por la huelga

Ryanair: los sindicatos se plantan contra los despidos

“Estamos estudiando cada una de las cartas de despido para interponer las demandas oportunas”, avisan desde USO
Critican que la aerolínea asignaba vuelos a los tripulantes horas antes y luego les castigaban por incomparecencia

La huelga está teniendo graves consecuencias para algunos empleados de Ryanair. Hasta siete tripulantes de cabina ya han sido despedidos de manera fulminante desde su arranque: tres en la base de Málaga, dos en la de Barcelona, uno en Girona y otro en Santiago de Compostela, según informa USO. (Represalias de Ryanair por la huelga: “90 expedientados y 4 despidos”)

Esto ha llevado a los sindicatos a plantarse contra la aerolínea, amenazando con iniciar acciones legales. “Estamos estudiando cada una de las cartas de despido para interponer las demandas oportunas, pero todas las causas son ilegales”, advierte el responsable de vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias. (Caos en Ryanair: 12 nuevas jornadas de huelga en julio)

En las cartas figuran extractos como: “En estas cartas iniciales se le asignó a los vuelos (…). En esta carta también se le informaba de que sus vuelos de servicios mínimos podrían cambiarse en el día (…). Por razones operativas se cancelaron los vuelos (…) a los que Ud. estaba inicialmente asignada y la empresa necesitó cambiar su asignación de funciones”.

Recibir la notificación horas antes, en el día de descanso, y no abrir los medios de comunicación del trabajo también ha sido causa de despido, ya que la aerolínea “considera estas no comparecencias como un comportamiento manifiestamente indisciplinado”.

En este sentido, Iglesias explica que “ambas prácticas son ilegales, como ya les advirtió expresamente Inspección. La resolución de mínimos es del 22 de junio, y los despidos por huelgas a partir del 30. Los trabajadores están pagando con el despido la mala organización y planificación de Ryanair, que hace y deshace con total impunidad”.

Mientras tanto, desde la aerolínea insisten en que “todos los vuelos de servicios mínimos se comunican claramente a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos”. Señala que “un pequeño número de casos ha ignorado este requisito”, actuando de manera “ilegal”. De hecho, “los tribunales españoles han confirmado recientemente la decisión de mantener el despido de los miembros de tripulación que se negaron”.

Aparte de estos ceses, la low cost irlandesa ha abierto casi una centena de expedientes a sus empleados. Como publicó Preferente, USO considera que está practicando “el esquirolaje transnacional”, trayendo a España tripulantes “procedentes de Portugal y extracomunitarios”. Aún está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ricardo Ib
    1 año

    Esperemos que los compañeros se pongan de huelga de nuevo ante el esperpento de Ruanair de echar a trabajadores que ejercen su derecho a la huelga.
    Vergüenza me daría de no apoyar a mis compañeros expulsados.
    Ánimo a los afectados..

    Niko
    1 año
    Reply to  Ricardo Ib

    Estas personas despedidas han tenido cartas para operar vuelos protegidos y se han negado a operarlos, siguiendo las instrucciones de los sindicatos. Otra de las situaciones es que los "huelguistas" han llamado "sick" para interferir en la operativa sabiendo que los vuelos protegidos tenían q salir.

    Ricardo Ib
    1 año
    Reply to  Niko

    Niko es de los que pone el culo. Nos queda claro!
    Para él un sick merece despido.
    Vaya tropa….

    Niko
    1 año
    Reply to  Ricardo Ib

    Típico comentario de sindicalista agresivo q si no está de su parte todo lo demás es mentira o inventado.

    Pablo
    1 año
    Reply to  Niko

    De acuerdo contigo.A los sindicatos les parece que saltarse los servicios mínimos no tiene consecuencias,se equivocan y lo saben pero no es su puesto de trabajo el que está en juego,es el del afiliado que se cree que luego le van a echar una mano cuando le despidan.Ingenuidad del trabajador y abuso sindical que muchas veces se saltan las reglas del juego.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies