NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoy se reúne la Junta Anual de Accionistas en Dublín

Ryanair: los pilotos piden la cabeza de Michael O'Leary

Los pilotos han hecho público un comunicado en el que admiten que no confían en O'Leary
Bonderman es el presidente del Consejo desde 1996 mientras que O'Leary es el diseñador del modelo de compañía que es Ryanair

 

Hoy, a puerta cerrada, se reúne en un hotel al norte de Dublín la asamblea de accionistas de Ryanair. Los pilotos de la compañía hicieron ayer un llamamiento a los accionistas para echar al presidente del Consejo, David Bonderman y al director general, Michael O'Leary.

En una nota, los pilotos representados en Balpa, el Sepla británico, afirman que la relación entre estas personas y los pilotos es disfuncional y que estos gestores y sus acciones son “percibidos por los pilotos como intimidatorios y antagonistas”. Les acusan de causar las huelgas que últimamente son frecuentes en la compañía, debilitando la competitividad de la empresa para el futuro.

“Como pilotos profesionales (…) muchos hemos perdido la confianza en Michael O'Leary y su capacidad de liderar la compañía. Este fallo en el liderazgo –añade la nota de los pilotos– por una aparente ausencia de dirección por parte del Consejo de Administración, ha permitido la situación a la que se enfrenta la compañía”. Por todo esto, los pilotos piden a los accionistas destituir a Michael O'Leary y al presidente del Consejo en la asamblea que tendrá lugar hoy, jueves (Ryanair: dimiten dos altos cargos antes de la reunión clave).

Balpa es el sindicato de Gran Bretaña, donde la compañía tiene la mayor parte de su operación. Sin embargo, sus malas relaciones con los sindicatos afectan a muchos otros países, excepto Irlanda, donde hubo un acuerdo reciente que evitó el anunciado cierre de parte de las operaciones.

Brian Strutton, el secretario general de Balpa, atribuye a la dirección de Ryanair las huelgas que están convocadas en varios países de Europa y sus consecuencias, como son miles de vuelos cancelados. Strutton culpa al estilo agresivo de la dirección del mal ambiente laboral que se vive.


Bonderman es el presidente del Consejo desde 1996 mientras que O'Leary es el diseñador del modelo de compañía que es Ryanair, desde que lo diseñó, entrados los noventa, hasta ahora (Los líos laborales ponen al presidente de Ryanair al borde de la destitución). La aerolínea fue fundada por Tony Ryan en 1987, pero durante unos cuantas años, hasta que O'Leary se hizo cargo de ella, carecía de un plan claro de negocio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peitolobo
    5 años

    La vida para él y sus generaciones posteriores está más que resuelta. Lo úico que le puede quedar es que sea un enfermo de la ambición y sea para él una catástrofe el no estar en la pomada.

    Aunque se marche mañana, el legado para la aviación en particular y los viajes en general, queda ahí (sin entrar en profundidad si es bueno ó malo) que yo creo que el sociabilizar los lujos como en este caso es viajar, mientras que sigue habiendo penurias reales en el Mundo y en los países donde están, al final lo que hace es acrecentar la brecha social y equivocar a la gente en creer cuales son las necesidades reales y que valor tienen de verdad las cosas, como en este caso es tomar un avión.

    no hablaremos de sus prácticas..

    contra_pronostico
    5 años

    Eso de que un colectivo intente cargarse al rival siempre ha parecido un poco de mafiosos, en cualquier ambito. O'leary no es santo de mi devoción (histrionico, egocentrico, mafioso también) pero no hay ninguna duda de que Ryanair tiene el tamaño que tiene y, por descontado, el número de trabajadores que tiene, gracias a él. ¿No es un poco raro intentar cargartelo a estas alturas? ¿Que aporta a la situación chantajear con echarle?

    Cuenca
    5 años

    El fin no justifica los medios.....

    Zeitgeist
    5 años

    No ha inventado la aviación low fare, pero si que llevado el concepto a su máxima expresión, con una aportación innegable a la popularización de los viajes y el boom de los city breaks.
    En mi opinión, donde lo ha bordado de forma ejemplar, es en no aceptar intermediación para su producto. Ryanair no paga comisiones a nadie y el ingreso bruto es igual al ingreso neto. Con esta formula, con tarifas mas bajas ingresa mas que otras aerolíneas con tarifas mas alta. A eso se le añade la venta de productos adicionales y una política de eficiencia de costes, el resultado es que es la linea aérea de Europa mas rentable con un EBITDA que ronda los 2mil millones.
    Que es el momento de que se marche? No me parece adecuado que sea a iniciativa de un colectivo.

    Rafael
    5 años
    Reply to  Zeitgeist

    Su decreto no está en no tener intermediarios, si secreto está ventee otras cosas pero principalmente en las condiciones laborales y cotizar en irlanda

    rioja
    5 años
    Reply to  Zeitgeist

    Ya hace mucho tiempo, que ninguna compañia cede comisiones a nadie. Las comisiones a las agencias o ttoo, es cero desde hace años.

    Rafael
    5 años

    20 años han tardado sus trabajadores en unirse y poder defenderse de las tácticas mafiosas de este personaje. No podían sindicarse, no tienen convenio, no cotizan ni tienen contratos según la legislación del país donde realmente trabajan y además pagan sus impuestos en un paraíso fiscal como Irlanda. En definitiva me alegro de que mejor que nadie sus trabajadores le pongan en su sitio.
    No se puede tener 1400 millones de beneficios netos y tener así a sus trabajadores

    Cuenca
    5 años

    O'Leary = Pirata

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies