NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PREFERENTE ENTREVISTA A SU CEO, EDDIE WILSON

Ryanair: "Hemos crecido respecto a nuestros competidores"

La low cost irlandesa reconoce que la aparición de la variante Ómicron "supuso un pinchazo en la recuperación"
"De cara al verano estamos en una buena posición", apunta Eddie Wilson

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, informa de un fuerte crecimiento de la low cost con respecto a sus competidores. En una entrevista concedida a Preferente, destaca que, pese a que Ómicron ha impactado de manera notable a su actividad, se encuentran bien posicionados para afrontar la recuperación, esperando un gran 2022.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el 2021 para Ryanair? ¿Se ha iniciado la recuperación?

Respuesta: Hemos crecido mucho en comparación con nuestros competidores. Nos hemos recuperado con fuerza en octubre y noviembre.

Lo que más cambió el verano pasado fue el pasaporte europeo, que dio a todo el mundo la seguridad y el mecanismo para viajar sin interrupciones. No hay duda de que cuando llegan las restricciones la gente no va a viajar con sus familias porque no podrá volver a casa si da positivo.

P. Ómicron ha asestado un duro golpe a todas las aerolíneas. ¿Cómo ha sido el impacto en Ryanair?

R. Esperábamos una Navidad fuerte, pero a finales de noviembre llegó Ómicron y también las restricciones generalizadas, así que eso supuso un pinchazo en la recuperación. Sin embargo, volvimos a ser los primeros en volver, nos recuperamos en más de un 100% en términos de capacidad y número de vuelos desde donde estábamos. Sufrimos alguna caída, pero la trayectoria sigue siendo positiva.

Ómicron ha vuelto a interrumpir todo, pero, afortunadamente, la tendencia actual es que se han levantado las restricciones y tenemos grandes campañas de refuerzo en Europa. Pese a los altos niveles de infecciones, no estamos tan mal en términos de hospitalizaciones y muertes.

Creo que la gente mira esto de forma diferente, así que de cara al verano estamos en una buena posición, porque hemos mantenido a todo nuestro personal empleado, hemos mantenido todos nuestros aviones volando, así que están listos para salir, y hemos asignado los aviones para el verano. También vemos que queda suficiente tiempo para reservar durante este año.

Creo que el invierno durante los próximos años continuará con algunos niveles de incertidumbre porque hay enfermedades respiratorias todos los años y algunos gobiernos pueden volver a imponer restricciones en estas fechas. En resumen, nos recuperamos con fuerza, fuimos los primeros y los mejores en volver. Ómicron nos golpeó en términos de capacidad, pero parece que todo ya se está normalizando.

P. ¿Cree que los gobiernos europeos se han vuelto a equivocar imponiendo nuevas restricciones por la aparición de esta variante?

R. Probablemente la peor es Irlanda. Tiene los cierres más largos de Europa. Aunque tenemos el mayor número de vacunas, también somos el mayor en cuanto a número de infecciones.

Creo que la Unión Europea es la respuesta. Ya se ha demostrado que su apoyo y los certificados están dando a la gente certezas para viajar. La UE debe tomar el mando en todos los sentidos y luchar para aumentar los niveles de vacunación.

Creo que el Reino Unido tiene las medidas más imprevisibles, pero también creo que están recuperando cierto nivel de sentido común.

Lo que ocurre es que cuando no hay restricciones ni pruebas en un destino, la gente vuelve a viajar, tiene más confianza. El problema con Ómicron es que la gente sabe que cuando va a otro país y se infecta, no puede volver. Así que no es un problema de confianza con la aerolínea, es el nivel de confianza que tienen con las medidas que imponen los gobiernos y las autoridades sanitarias de los diferentes países.

Necesitamos una forma única de desplazarnos. Coordinación.

P. ¿Cuáles son sus previsiones para 2022? ¿Volverán a ganar dinero este ejercicio?

R. Creo que estamos saliendo de Ómicron. Todo indica que la gente ha ahorrado dinero, y que quiere ir de vacaciones. Sin embargo, las vacaciones de larga distancia aún serán complicadas, debido a las restricciones de viaje.

De este modo, el mercado crecerá si no hay interrupción.  Por lo que puedo ver creemos que el verano va a ser bueno. Tenemos la capacidad de vuelta, tenemos la gente, tenemos los aviones, sólo queremos poner más operaciones en España.

Sobre el invierno, soy menos optimista por lo que comentaba al principio. Suelen ser periodos en los que los gobiernos pueden imponer más restricciones por el auge del virus.

Aún no manejamos cifras, pero esperamos que sea un año de gran recuperación.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies