NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

30 pilotos han sido multados por Hacienda con hasta 235 mil euros

Ryanair: hasta el 20% de sus pilotos son falsos autónomos

"Entre un 18% y un 20% de la plantilla seguiría trabajando como falso autónomo, casi un centenar de pilotos", según el Sepla
Tres eurodiputadas acusan a Ryanair de transferir las operaciones de su matriz en Polonia, República Checa y Bulgaria a su filial Buzz, donde se trabajaba con contratos dudosos de autónomos

Entre un 18% y un 20% de los pilotos de Ryanair siguen siendo falsos autónomos pese a la regularización iniciada en 2018, según el sindicato de pilotos españoles (SEPLA). La Comisión Europea ya ha anunciado la creación de un grupo de trabajo permanente para investigar estas irregularidades en las aerolíneas. El empleo irregular de la figura del autónomo para reducir costes laborales es una práctica que traspasa fronteras y afecta a todo tipo de sectores y tamaños de empresa, según publica Autónomos y emprendedor.es.

En marzo de 2018, el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) ya demandó a Ryanair por la formalización de contratos “presuntamente ilegales y fraudulentos". El sindicato reclamó que los trabajadores que prestaban sus servicios como autónomos fuesen contratados como asalariados. Entonces, el porcentaje de pilotos que operaban en estas condiciones era del 80%. A día de hoy, tras dos años de demandas y negociaciones, la sección sindical calcula que "entre un 18% y un 20% de la actual plantilla seguiría trabajando en calidad de falso autónomo, lo que representaría cerca de un centenar de pilotos".

En su momento, Ryanair respondió con una oferta masiva a todos los pilotos que operaban desde las bases españolas en la que se les ofrecía cambiar el contrato en un periodo de dos meses. Es decir, incorporarles en plantilla y, por tanto, su traspaso del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) al Régimen General. El Sepla asegura que, además, "en torno a 15 pilotos han aceptado sanciones de Hacienda por valor de hasta 235.000 euros por haber volado como falsos autónomos para Ryanair", aunque no explica las razones de estas multas. Otros 12 pilotos "están litigando porque no aceptan dicha sanción".

Según el Sepla, la aerolínea seguiría empleando una serie de resquicios legales con el fin de “ahorrar costes laborales”. `Para ello, Ryanair habría adquirido como filiales a Buzz Airlines, Air Malta y Lauda -tres compañías en estado de quiebra- para que operasen vuelos en las bases que han sido cerradas por la compañía, como Palma de Mallorca y Canarias (Lauda: denuncian que TCP y pilotos trabajan enfermos para evitar despidos). En éstas, y siempre según el SEPLA, “se estarían llevando a cabo prácticas laborales irregulares”. Entre ellas, “también el empleo de falsos autónomos” que, además, “se estaría extendiendo al resto del personal de tripulación” (Temen que Ryanair vuele con personal “de saldo” a Canarias) (Ryanair acosa a empleados con más bajas: “Espero ver una mejora inmediata”).

Investigación europea

La Comisión europea ya ha autorizado la creación de la Plataforma de lucha contra el trabajo no declarado para explorar los diferentes instrumentos y enfoques para abordar el trabajo no declarado en el sector de la aviación. Ha organizado un seminario a final de 2020 que se se centrará especialmente en el falso trabajo autónomo del personal de tripulación”. Y, más concretamente, en las prácticas irregulares que podría estar llevando a cabo la aerolínea irlandesa Ryanair. Así se extrae de la respuesta que la Comisión ha remitido al grupo socialista europeo representado, en este caso, por Isabel García, Estrella Durá y Alicia Homs, y a la que ha tenido acceso Autónomos y Emprendedores (Ryanair: investigarán el tipo de contrato de sus pilotos) (Ryanair: un 25% menos de sueldo o habrá despidos).

En una misiva previa, las tres eurodiputadas denunciaron que Ryanair había "transferido las operaciones de su matriz en Polonia, República Checa y Bulgaria a su filial Buzz, donde pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estaban obligados a trabajar con contratos dudosos de autónomos".  Desde el grupo socialista se mostraron satisfechos ante lo que es un primer paso para erradicar una lacra -la de los falsos autónomos- que “va más allá de las fronteras nacionales” y, por tanto, requiere de la colaboración y coordinación de los 27 países integrantes de la Unión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    claro
    4 años

    Es lo que pasa por tener unos legisladores con una preparacion marginal.
    Resulta que si el trabajador conduce una bicicleta la empresa es una explotadora y son unos contratos ilegalrs por lo que se sanciona a la empresa. Pero si el trabajador despues de haberse esforzado estudiando pilota un avion entonces va hacienda y lo sanciona a el dejando a la empresa como una santa merecedora de subvenciones.
    Resulta tambien que aunque se trate de aviones con matricula de otro estado se le trata de imponer la legislacion local para recaudar. Pero si el avion con matricula de otro pais lleva a una persona que tiene prohibido el ingreso en la Union Europea entonces la legislacion local no es de aplicacion.

    Jose
    4 años

    Te contratan ilegalmente y multan al trabajador en vez de a la empresa

    Cutrismo
    4 años

    El gobierno Español lo sabe desde siempre , lo sabe hasta mi conserje.
    Pero que nada estropee el pan y circo que el pueblo se rebela.

    Lucas iratze
    4 años

    Y algunos de ellos están orgullosos de esta hazaña. Pagan un pequeña cuota para que gestores irlandeses les añadan como gastos ipads, relojes, falsos alquileres etc.
    Revisen todas las bases de ESPAÑA donde tienen comandantes de Ryanair cobrando más de 15,000€ y pagando menos de 350€ de impuestos.

    Xavi Franco
    4 años

    DE VERDAD AÚN OS SORPRENDEIS DE ESTO???

    ES LA PRACTICA HABITUAL DE RACANAIR

    Luis
    4 años

    Ryanair sigue violando los derechos de sus trabajadores asta cuando los sindicatos y la comunidad europea sigan dejando que dicha low cost siga discriminando a sus empleados estas empresas estan llevando un conflito a la comunidad europea se avesina que mas paises se saldran de la comunida

    AMBC
    4 años

    para cuando les paran???? esto es inamisible!!!

    Ma m
    4 años

    Falsos autónomos, bajada de sueldo a los trabajadores de tierra, amenaza de cierre de bases....nada....seguid siendo cómplices de la explotación laboral. Cuando un día se harten y os casquen una huelga quejaros y llamarlos lo que queráis y más....

    ryr
    4 años

    pero que calladitos estabais con vuestras cc en suiza y defraudando a chorro anda q ya os vale ahora vienen los llantos....

    Carlos
    4 años

    El gobierno español esta compinchado con esta banda porque trae muchos turistas a Ispania.

    occupyOakland
    4 años

    En repsol butano son el 100% y en mataderos,pescafores,camioneros y panaderos el 80% pero ni un titular en la caverna

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies