NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Ryanair hace de desairada

Todo se arreglaría si Boeing baja el precio de sus aviones hasta donde quiera O’Leary

El guión estaba escrito y ahora Michael O'Leary, el máximo ejecutivo de Ryanair, lo está interpretando a la perfección, como es habitual en él. Hace unos días, como parte de este culebrón, dijo a la prensa que estaba negociando comprar 210 aviones 737 a Boeing. ¿Ven la situación? De un lado Boeing, débil, con un avión lleno de problemas, sin poder vender el 787 y el 777 por otros problemas, necesitada de una compra de volumen y, del otro, Ryanair, rebosante de liquidez, dispuesta si fuera necesario a pagar ya lo que haga falta. Ideal para un acuerdo, salvo porque Ryanair querrá duros a cuatro pesetas, o sea 737 nuevos a precio de usados.

Ayer, nuevo capítulo en esta historia: Ryanair dijo que ha terminado las conversaciones con Boeing y que se marcha. ¿Se imaginan quien estaba cogiendo el teléfono para llamar a Ryanair inmediatamente? Pues sí, los chinos que están acabando su avión del mismo tipo y, sobre todo, Airbus (Ryanair rompe con Boeing: renuncia a los 230 Max10).

Nunca las negociaciones de dos compañías por contratos de tanto dinero se hacen públicas. Pero Ryanair es única. Si le beneficia hace público el secreto más secreto del mundo.

Aunque ayer se dijo que las conversaciones se han roto, pueden imaginarse que si hoy Boeing llama, mañana O'Leary se presenta en Chicago con el talonario.

La historia es que Ryanair quieren 210 aviones nuevos, que prefiere el model Max 10, pero quiere un precio bajo. Y va a presionar hasta sacar lo que necesita, porque sabe que Boeing no puede darse el lujo de no ceder. Aunque, se imaginan, que en estos momentos seguro que no se está discutiendo el precio oficial sino un precio que ya debe de estar muy rebajado. Pero Ryanair sabe que no hay prácticamente nadie más en el mercado dispuesto a pagar de inmediato y tampoco que quiera comprar 210 aviones. No es cualquier cosa.

Según los precios oficiales, el contrato que Ryanair y Boeing deberían firmar es por 33 mil millones de dólares. Son 210 aviones de 230 asientos.

O'Leary dijo ayer que "estamos decepcionados de no haber podido llegar a un acuerdo. Boeing tiene una perspectiva más optimista sobre los precios de los aviones que nosotros, y tenemos un historial disciplinado de no pagar precios altos por los aviones. Boeing también prometió ejercer disciplina. Ryanair es un socio desde hace mucho tiempo.” Por su parte, Boeing dijo que “tomamos decisiones que tienen sentido para nuestros clientes y nuestra empresa”.

El anuncio de ayer provocó una subida de las acciones de Ryanair de un 1,8 por ciento. Boeing, por su parte, no cotizó ayer porque los mercados en Estados Unidos estaban cerrados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nube
    2 años

    Tengo que discrepar con el artículo, es Boeing la que tiene a RYR pillada por sus partes nobles. Ryr está sufriendo en sus carnes un costo llamado mantenimiento, una flota que empieza a ser obsoleta, cargada de horas y ciclos, y un mercado nada incierto. Si hay algo que hemos aprendido es que el turismo barato de masas no interesa a nadie, que los supuestos ahorros en el precio de una low cost sólo beneficia a unos pocos y que se acabó el mamoneo del trilero O'leary.
    Boeing quizás le venda aviones, o no. Airbus quizás le venda aviones,.o no. Y quizás muchos aeropuerto bajo el yugo de RYR digan que el tablero del juego ha cambiado.
    O'leary no lo tiene fácil, no me extrañaría que en breve fuese apartado de sus funciones y sustituido por alguien más razonable a los nuevos tiempos, él es sólo un CEO, no el dueño, y los accionistas no son amigos de nadie.

    Flip
    2 años
    Reply to  Nube

    Tú en qué país vives?

    ex piloto ryanair
    2 años
    Reply to  Nube

    ¿pero que dices? ¿sabes de lo que hablas? el avion mas antiguo de la flota de Ryanair(y tienen 400) no llega a 15 años. y la media de edad de la flota no supera los 8. Iberia por ejemplo, la edad media de su flota de corto es de unos 18-20 años con aviones de 22 años de antigüedad.

    Nube
    2 años

    Vaya, un ex-piloto metido a tertuliano, mejor dedicate a cantar V1 porque de visión empresarial y costes veo que andas bastante cortito. 8 años de media a unas 500 horas/mes por avión son 48.000 horas de vuelo. Te suena lo que son revisiones C y D? Por supuesto que no.

    Es el problema de tanto inútil illuminati suelto por aquí.

    Y hablando de RYR o RIP como yo le llamo. Su modelo empresarial ha dejado de funcionar porque su público es el que es, los costes van a subir mucho en breve y ese público no podrá acceder a ese servicio. sí puede rebajar otro 80% los costes de personal, que por supuesto firmaréis como borregos que sois.

    Y ahora voy a ver como otro ex-piloto de RYR vende en wallapop hasta sus calzoncillos, que por cierto sois muchos.

    David
    2 años
    Reply to  Nube

    Yo he visto células con 96.000h por si te dice algo

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  David

    Pues Si, los B747-200 y los DC10-30 que pasaron hasta por Viasa, se acercaron a esas cifras; pero eran aviones en propiedad, amortizados, con un stock de repuestos almacenados en Manto y con personal formado, cualificado y breado en mil batallas.
    Cuando llegaron los A320 -que ya no eran en propiedad- convivieron un tiempo con B727-256 Adv, DC-9-30 y MD’s 87 y 88 las últimas compras.
    Hoy en día accidentalmente, un auxiliar desplega una rampa inflable y hay que recurrir a un A320 Series en revisión C o D para desmontar deprisa y corriendo y montar -deprisa y corriendo- para que siga siendo serviciable o “aligerar” la capacidad de pasaje puesto que no hay stock de repuestos. Resta la mejor opción, pedirla a Toulouse y mientras tanto, en lugar de fabricar billetes, cria polvo en rampa.
    Ahora, le cuenta a un pax que el aparato al que se va a subir tiene más de 20 años, verá la cara que pone … bueno, cuando entran y ven el estado interior, ya ponen esa cara.
    Recuerde, aquel ministro de Transportes, hoy el alcalde más famoso del orbe por inaugurar luces de árboles de navidad; que se negaba a que le pusieran turbohélices a su entrañable ciudad.
    Pues el ciudadano, más de lo mismo.

    Piloto Ryanair
    2 años
    Reply to  Nube

    Ja ja, como te gustaría que los pilotos de Ryanair tuviéramos que vender hasta nuestros calzoncillos, pero gracias a dios no estamos todavía en esa situación, y posiblemente nuestros calzoncillos costasen un dinero porque con lo que cobramos nos da para comprar de los buenos, aunque posiblemente en tu compañía, en ERTE y con vuestros maravillosos niveles salariales no os de ni para comprar un tanga

    David
    2 años
    Reply to  Nube

    Y otra cosa, los que peores condiciones tienen y los que firman todas las bajadas como borregos son los de Iberia y el Sepla

    Se te ve entendido en materia vamos…

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies