NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Bruselas vuelve a darle la razón

Ryanair gana la demanda contra las ayudas italianas por el Covid

Según las normas de ayuda estatal de la UE, cualquier decisión de otorgar subsidios debe remitirse a la Comisión Europea para evaluar su legalidad
Hace dos semanas, otro tribunal había fallado a favor de Ryanair en casos relacionados con medidas de ayuda estatal pandémica para los competidores Lufthansa y SAS

Otro tribunal europeo dio este miércoles la razón a Ryanair en una de sus incontables demandas por las ayudas Covid, en este caso las aprobadas por el gobierno de Roma en favor de las aerolíneas. (Lufthansa se queda sin rescate estatal por culpa de Ryanair)

Según las normas de ayuda estatal de la UE, cualquier decisión de otorgar subsidios debe remitirse a la Comisión Europea para evaluar su legalidad. Y la sentencia dice que “la Comisión no proporcionó una declaración de los motivos de su conclusión de que la medida en cuestión no era contraria a las disposiciones de la legislación de la UE distintas de las que rigen las ayudas estatales”. (Ryanair intentará tumbar todos los rescates, incluido el de Air Europa)

Hace dos semanas, otro tribunal había fallado a favor de Ryanair en casos relacionados con medidas de ayuda estatal pandémica para los competidores Lufthansa y SAS.

Ryanair, como es habitual en su política agresiva, había presentado demandas contra todas las ayudas estatales recibidas por las aerolíneas durante la crisis de Covid.

“La autorización de la Comisión de casi 40.000 millones de euros en rescates públicos a aerolíneas heredadas durante Covid ha erosionado la confianza pública en el mercado único de la UE”, dijo ayer Ryanair, congratulándose por el respaldo judicial.

En octubre de 2020, Italia notificó a la Comisión Europea una ayuda estatal de 130 millones de euros a determinadas aerolíneas con licencia italiana, ignorando las que operaban en Italia siendo de otros países. Ryanair, en concreto, ya era entonces la aerolínea más importante del país... “Según reiterada jurisprudencia, una decisión de no incoar el procedimiento de investigación formal con respecto a una ayuda notificada debe exponer las razones por las que la Comisión considera que no se enfrenta a serias dificultades para evaluar la compatibilidad de la ayuda en problema con el mercado interno”, dijo el tribunal. “El Tribunal General considera que eso no se ha hecho aquí”.

La Comisión tiene ahora la opción de apelar la decisión ante el tribunal supremo de la UE, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Hay que recordar que mientras en unos países había ayudas generosas, otras aerolíneas, como la británica de bajo costo Easyjet, vendieron aviones que luego fueron alquilados a la compañía como un medio para recaudar efectivo a corto plazo.

Bruselas tampoco incluyó un mecanismo que obligara a la aerolínea alemana a recomprar la participación accionaria lo antes posible, según el Tribunal. En un comunicado, Lufthansa enfatizó que el dinero de emergencia ya se devolvió al estado alemán en su totalidad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bien por Ryanair
    10 meses

    Esperemos que todo el peso de la ley caiga aquí sobre las indecentes ayudas a empresas quebradas por mala gestión como Plus Ultra y Air Europa….había y hay suficiente compañías bien gestionadas en Europa y en España para ocupar el lugar de estos pufos

    Pablo Dominguez
    10 meses

    Ryanair, "el justiciero", ganando amigos....

    Más les valia resperar los derechos laborales de sus trabajadores y remunerarles dignamente.

    Alvaro Middelmann
    10 meses

    Mezclar chorras con merinas. Entiendo, por su reacción, que usted favorece las ayudas estatales, que distorsionan el mercado. Por cierto, si trataran tan mal a sus empleados, no podrían operar, como lo hacen, 500 aviones, con una puntualidad superior al 90%.
    También supongo que usted formará parte del exclusivo grupo que declina volar con Ryanair...

    Bravo
    10 meses

    Es inútil dialogar con especímenes como este que se hace llamar Pablo Domínguez,simplemente no quiere aceptar las reglas del libre mercado y prefiere vivir subvencionado y protegido por gobiernos para salvar su trasero de mediocre.

    Pablo Dominguez
    10 meses

    Las ayudas estatales a las que usted hace referencia, permiten la supervivencia en tiempos de crisis no sólo de compañias aeronáuticas, si no de toda índole.

    Si, con rotundidad, soy partidario de otorgar ayudas económicas siempre que vayan acompañadas de un plan estratégico que permita por un lado sanear la misma y devolver el importe a las arcas públicas. Por desgracia para el contribuyente, no siempre se otorgan a las empresas idóneas que cumplen unos requisitos establecidos.

    En cuanto a volar con Ryanair, le diré que no me identifico en absoluto con esta compañia de escasas prestaciones. Aunque respeto al viajero que dedice viajar priorizando el precio bajo a todo lo demás.

    Bien por Ryanair
    10 meses

    Si la justicia escuece ya sabes ajo y agua

    Pablo Dominguez
    10 meses

    Me molesta que una compañia que no se caracteriza por cierto en resperar escrupulosamente la legalidad, vaya de "abanderada" de la justicia denunciando las ayudas que en un momento puntual han servido para garantizar la supervivencia de empresas y puestos de trabajo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies