NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El tribunal europeo le da la razón, aunque por cuestiones de forma

Ryanair frena la ayuda pública a KLM y TAP

 

Ryanair ha logrado bloquear en los tribunales las ayudas públicas a KLM y a Transportes Aereos Portugueses (TAP). El tribunal de la Unión Europea ha dado la razón a la demandante irlandesa, diciendo que los gobiernos de los países no han justificado suficientemente las inyecciones de dinero en estas dos aerolíneas.

La justicia europea indica en su resolución que queda anulada “la decisión de la Comisión de aprobar la ayuda financiera de los Países Bajos para la aerolínea KLM en medio de la pandemia de Covid-19 por motivos de razonamiento inadecuado". También se paraliza la ayuda a TAP, la portuguesa, porque la motivación no ha sido correcta. El tono de la decisión no parece que vaya a terminar por impedir totalmente la ayuda sino que parece que debería bastar con una redacción diferente de la argumentación. Sin embargo, por el momento, los 3.400 millones de euros del gobierno de Holanda a KLM y los 1.200 millones de Lisboa para la TAP quedan congelados.

La KLM comentó el fallo diciendo que se trata de un tema menor que ni siquiera exige el reembolso de la ayuda. Por su parte, el primer ministro portugués, Antonio Costa, señaló que “dada la crisis que afectó al sector de la aviación en todo el mundo, era impensable que la Comisión Europea no levantara las restricciones a las ayudas estatales. No hay razón para creer que la decisión sea incorrecta”. 

En realidad, más allá de este fallo, parece que Ryanair terminará por perder el fondo de sus demandas contra las ayudas estatales. La compañía se está pagando de su bolsillo los mil millones de pérdidas anuales que está teniendo la crisis, sin que el Gobierno de Irlanda la ayude, especialmente porque la compañía no lo ha pedido y porque la mayor parte de sus operaciones desbordan los límites del país. 

Ryanair no ha demandado por razones menores sino que considera que los pagons son ilegales. En abril, este mismo tribunal respaldó a la UE por su aprobación del apoyo a SAS y Finnair, mientras que en febrero los jueces también confirmaron la ayuda estatal otorgada a Air France. 

Ryanair también perdió un caso cuando el tribunal respaldó a Lufthansa por una decisión de la UE que permitía la ayuda estatal al aeropuerto de Hahn, donde Ryanair era el principal beneficiario. No obstante, la compañía irlandesa se ratifica: "La ayuda estatal a Air France-KLM y TAP por parte de la Comisión Europea fueron contrarias a los principios fundamentales de la legislación de la UE e invirtieron el proceso de liberalización del transporte aéreo al recompensar la ineficiencia y fomentar la competencia desleal".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Que continúe la senda
    2 años

    Una gran noticia,esperemos que ocurra lo mismo aquí con las muy estratégicas e imprescindibles Air Europa y Air Plus Ultra…que ya está bien de tirar dinero a ja basura en cías que son pufos

    Volador
    2 años

    Lo siento, pero en el mismos informe , la UE ... Afirma que el rescate de Air Europa se ajusta a derecho y desestima la denuncia de Ryanair .

    Miguel
    2 años

    Tap esta muy lejos de ser un pufo después de su renovación y es estratégica en el desarrollo económico de Portugal, a diferencia de ryanair no aporta valor aañadido y recibe dinero público por traer turistas low cost a aeropuertos de segunda fila , chantajear además a las administraciones

    El Azote
    2 años

    Lo de Ryanair es algo increíble, una compañía que chantajea a los gobiernos, locales o nacionales. Ryanair si que es una empresa subvencionada, que le pregunte a Canarias, Galicia, compitiendo deslealmente con el resto, para luego por un lado pagar impuestos en no se sabe donde y por otro, cuando hay cierta inestabilidad, se marchan y despiden de forma sucia a los "trabajadores " que también les podríamos llamar esclavos, esa si que es una empresa prioritaria o estratégica...si Sr.

    John
    2 años

    Espero que Ryanair devuelva también los miles de millones de euros de todas las ayudas de éstos últimos años de las diferentes administraciones de cada país europeo, a mejor gloria de muchos políticos de medio pelo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies