NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras una denuncia por separar a una niña de 3 años de su madre

Ryanair: Bruselas aborda los "abusos" de separar a familias en sus vuelos

El presidente de la patronal de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, ha expuesto el problema de seguridad que supone que en un vuelo, ante una situación de emergencia, los menores estén alejados de sus familiares

La asignación de asientos separados a las familias en los vuelos de Ryanair está siendo tema de debate en el Parlamento Europeo este jueves, después de que la asociación Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) denunciara estas "prácticas abusivas" en 2018 cuando la aerolínea obligó a una madre a pagar 4 euros para sentarse junto a su hija de tres años en un vuelo Palma-Madrid (Consumidores embisten contra Ryanair por “prácticas abusivas”)

Este jueves, el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha intervenido ante los eurodiputados y miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo defendiendo su denuncia y poniendo especial énfasis en el problema de seguridad que se podría plantear en un vuelo ante una situación de emergencia y los menores no estuviesen sentados junto a sus familiares.

Asimismo, ha puesto el caso de personas con algún tipo de discapacidad psíquica separados de sus acompañantes, señala la asociación en un comunicado. “Una vez superado este primer tramite, la comisión continuará trabajando, con otras comisiones implicadas, hasta la consecución de la modificación de la normativa vigente, objetivo principal de la demanda de Consubal”, ha señalado Rodríguez (Ryanair castiga a sentarse alejados a viajeros que no paguen un plus).

Cabe recordar que Consubal instó el año pasado al Parlamento Europeo a que estudiase y se pronunciase sobre si esta práctica “contravenía los derechos de los pasajeros de las empresas ‘low cost’ en general y de Ryanair, en particular”. Con todo, el Parlamento respondió que entiende que “se podrían estar contraviniendo” algunas recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa) y, en especial, “la que determina que los menores de 12 años acompañados de un adulto tendrán que viajar en asientos contiguos o, como caso extremo, separados por una fila o por un pasillo”.

Por su parte, Ryanair negó estas acusaciones y aseguró que los niños que viajan en familia obtienen asientos asignados de forma gratuita. La aerolínea tildó las acusaciones de “falsas” y explicó que su política de asientos “está especificada de forma muy clara para sus clientes”. Según dijo Ryanair, a los clientes que no desean adquirir un asiento específico, se les asigna un asiento al azar, sin coste alguno, “por lo que esto es completamente una cuestión de elección por parte del cliente”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Angeles
    4 años

    Nosotros tenemos un vuelo madrid Londres, mi marido mi hija, mi nieto y yo y cada uno vamos en un sitio diferente, mi pregunta es, puedo pedir en el momento de embarcar asientos contiguos?

    Annie
    4 años
    Reply to  Angeles

    Hay que pagar he señora !!

    Yoni
    4 años
    Reply to  Angeles

    Esta claro. Por volar mas barato que ir en taxi al aeropuerto... es lo que tiene.

    Verdadero
    4 años

    Mentira.El 3 de Agosto nos fuimos a Polonia la familia completa desde Gran Canaria a Madrid y al dia siguiente a Varsovia.En el primer vuelo mi hija y mi nieta de de siete años fueron separadas al facturar.Ya en vuelo entre pasajeros acordaron el cambio amablemente y fueron juntas.Sin embargo en los vuelos internacionales siempre ga sido lo correcto.Mi nieta con su madre.Esto pasa en Ryanair siempre en los vuelis nacionales.

    Röckel
    4 años

    Volé hace un par de semanas de Alemania a Malta y nos separaron. Pedí que por favor nos cambiaran ya en el avión y lo hicieron porque junto a mi niña habia un asiento libre. En el de vuelta a ella le tocó en la zona de emergencia, lo cual no está permitido, así que a regañadientes y con permiso de otros pasajeros pudimos sentarnos juntas.

    Erdoro
    4 años

    Eso les pasa por volar en una compañía cutre. No entiendo como las autoridades españolas permite operar a esa aerolínea con la cantidad de problemas que ocasiona. ¡Lo barato sale caro, amigos!

    Yo Mismo
    4 años

    No entiendo a quien compra un billete o cualquier otra cosa aceptando unas condiciones y luego cuando no le interesan las condiciones o se queja o pretende cambiarlas a su conveniencia...nos gustara mas o menos, pero cuando uno acepta unas regla tiene que estar dispuesto a cumplirlas.

    David
    4 años
    Reply to  Yo Mismo

    Esto está claro pero el problema es cuándo vas con un menor qué si quieres sentarte con el tengas que pagar, por qué penalizan este caso? Sabiendo que es necesario ir con el menor sí o sí.

    Albert
    4 años

    No pagaste el plus por elegir asiento juntas? Por qué no, si forma parte del precio?

    Legislar para establecer
    4 años

    Quizás estas situaciones que produce Ryanair. Tienen algo positivo.Que sirve para que las autoridades legislen y esta práctica y otras abusivas no se repitan en el futuro ni con Ryanair ni ninguna otra compañía.

    David
    4 años

    Yo la verdad es que no veo el abuso por ningún sitio. Es su política de venta y la pone muy clara. Lo que no se puede es no aceptar el pago por escoger asiento y luego exigir unos asientos juntos. Es cutre, por supuesto, pero es su política. Nadie da duros a 4 pesetas. Quieres servicio premium, vete en otra aerolínea y ráscate el bolsillo, que ya cuesta menos el avión que un taxi.

    Rafa
    4 años

    Yo pagué para que mi familia vinieran juntos, de echo tuve que pagar 14€ por cada uno de ellos porque solo quedaban los asientos más "cómodos" en la salida de emergencia, cuando los tuvieron que cambiar de asiento porque mi sobrina era menor de edad y su madre se tuvo que quedar en otro asiento distinto y mi sobrina se fue con su padre, tras pagar 42€ extra para que se sentaran juntos, vuelo de Malaga-Dublin. Ni siquiera a la hora de la asignación de los asientos advertía que ahí no se podían sentar menores, y ninguna alarma me salto en la página web cuando marque el asiento para mi sobrina.

    Anna
    4 años

    Dicen que los asientos son aleatorios? Pues yo he volado X veces y siempre que no he pagado para el asiento a mi me ha tocado en una punta del avión y a mi pareja en otra..Siempre será casualidad?? Mmm ,no me lo trago.

    María
    4 años

    Yo nunca he tenido problema, eso sí pago mi asiento y aún así, sigue siendo la compañía más asequible a muchísimas personas.

    Leny
    4 años

    Unos amigos cogimos unos billetes y de 5personas,a cada uno nos pusieron en una punta y aparte todos los asientos eran B o E,qué casualidad que si son sitios aleatorios siempre toquen en el medio..un poco sospechoso no???

    Joan
    4 años

    He volado este verano en familia con British Airways y sólo puedo hablar maravillas. Qué salen más caros los billetes?? Pues si. Pero merece la pena viajar con garantía y en condiciones. Para lo cutre siempre hay tiempo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies