NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Consideraron que la baja visibilidad desaconsejaba el aterrizaje

Ryanair desvió 4 vuelos porque los pilotos se negaron a aterrizar

El mal tiempo provocó este martes que el aeropuerto de Zaragoza viviera una nueva jornada con revuelo en la terminal de pasajeros. Dos vuelos de la compañía Ryanair decidieron no aterrizar en la pista de Garrapinillos y desviarse hacia el de Vitoria por la lluvia y las nubes bajas que había en la capital aragonesa, al entender que en esas condiciones de baja visibilidad no era idóneo utilizar la pista secundaria que Aena le ofrecía para tomar tierra, según publica El Periódico de Aragón.

Los pilotos decidieron desviarse hasta Vitoria afectando a su vez a otros dos vuelos, elevando la cifra a cuatro en total y a más de 600 pasajeros damnificados. Porque esos dos aviones desviados debían despegar después desde Zaragoza, con destino de nuevo a Londres y París, pero tuvieron que hacerlo finalmente desde El Prat, en Barcelona, hasta donde enviaron en autobús a los viajeros que aguardaban con sus maletas para emprender el viaje.

Los más de 300 pasajeros que iban a bordo de los dos aviones de Ryanair tuvieron que descender del avión en Vitoria y emprender también por carretera el viaje hasta la capital aragonesa, con varias horas de retraso acumulado sobre el horario previsto y un evidente malestar con la compañía por la escasa información que les facilitaron, según el citado medio.

En la terminal de Zaragoza los pasajeros estaban molestos, sobre todo al ver  cómo otros dos aviones llegados de Rumanía, a bordo de aviones de Wizz Air, tomaban tierra en Garrapinillos, según el citado medio. Desde Aena aseguraron que se operó "con normalidad" pese a la climatología adversa. No obstante, a juicio de los pilotos de Ryanair la escasa visibilidad desaconsejaba tomar tierra en el aeropuerto zaragozano. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Neo
    4 años

    Después de tantos episodios para no dormir y leyendas negras sobre esta compañía (escasez de combustible, descensos a más velocidad, maniobras evasivas por riesgo de colisión) hay que agradecer que esta vez se hayan comportado responsablemente. Buena noticia.
    Los húngaros les van a quitar el título de impresentables.

    Carlls
    4 años
    Reply to  Neo

    Lo que es no saber de qué se habla : escasez de combustible porque lo dices tú o lo has leído en Twitter de algún enterado como tú, descensos a más velocidad (menuda chorrada, la velocidad mayor o menor no es indicativo de seguridad, de hecho Ryanair es la compañía más lenta en los descensos por que tiene un cost Index de 6, que no tienes ni idea de lo qué es), maniobras evasivas de riesgo de colisión:¿eso no será culpa de los controladores que no manejan bien el tráfico aéreo? además si hay una maniobra evasiva el sistema ordena a los dos tráficos la maniobra evasiva, no sólo a los pilotos de Ryanair.

    En este país nos gusta hablar de lo que sea, aunque no se tenga ni la más remota idea de qué se está hablando.

    Un respeto que no tienes ni idea de lo hablas.

    Cte. Lugi
    4 años
    Reply to  Carlls

    Bien dicho, los pilotos de Ryanair estamos unidos y como sabéis estamos en lucha por nuestros puestos de trabajo, aveces hay que tomar decisiones drásticas y si la metereológia ayuda?.....

    lebaroj
    4 años
    Reply to  Cte. Lugi

    como viajero de ese día puedes explicar por que aterrizaron y despegaron con normalidad el resto de compañías? Si es así por que desde la compañía nos dijeron primero que el avión venia vació de Vitoria a Zaragoza que no había ya riesgo? Llevaba rastos sin llover y sin incidencias? Porque no se dio comida ni bebida con ese retraso? Porque tu compañía no se quiere hacer cargo de las reclamaciones?

    Vicenç
    4 años
    Reply to  Carlls

    El mismo respeto que pides lo deberías usar tu al hablar sobre un comentario. Aún y con razón la pierdes al ser déspota y mal educado. Un saludo cordial

    Anonimo44445
    4 años
    Reply to  Carlls

    Estoy de acuerdo en todo, menos lo de que "en este país nos gusta hablar de lo que sea...". En este pais hay gente que habla sin saber igual que en todos. Así que por favor, para la próxima no incluyas a todos, gracias.

    Pinto
    4 años
    Reply to  Carlls

    Lo de la velocidad durante el descenso es cierto,lo sufrimos el resto de compañías que debemos reducir nuestra velocidad cuando nos toca en la secuencia ir detrás de un Ryanair.Acelerar un poquito compañeros,por lo menos poner 270 kts.Gracias.

    Gregorio
    4 años
    Reply to  Neo

    Creo que no es así, Zaragoza está equipada con dos pistas una categoría || y la otra categoría |||, en esta última se puede aterrizar por medio de ILS pese a las condiciones descritas en esta situación, creo y digo creo por qué tampoco lo sé, que los pilotos de wizz Air supieron utilizar el sistema perfectamente mientras que los de Ryanair no y al ver más fácil desviarse fue lo que hicieron

    mp5
    4 años
    Reply to  Gregorio

    Para empezar hay 3 categorías de CAT III -A - B -C. Y no es para nada lo mismo una que otra.

    Para realizar un aterrizaje Cat IIIC, aparte de estar operativo en el aeropuerto (no se yo si ZAZ tiene un CAT IIIC), tienen que estar certificados tanto los aviones como los pilotos que los esten tripulando en ese preciso momento.

    No es cuestión de "saber usarlo" es cuestión de estar o no certificado (esto tiene unos requerimientos de antigüedad, experiencia, etc...). Uno puede saber usarlo y no estar certificado con lo cual lo que se esta es incumpliendo la ley.

    Otra cuestión es la visibilidad en el momento del aterrizaje, desde la posición del avión. Dos aviones y tripulaciones con las mismas certificaciones y separación de 3 minutos, una tripulación puede aterrizar porque se le abrió un claro y la otra irse al alternativo porque no se le abrió un claro.
    Nunca es un error desviarse, al llegar a minimos y no ver pista. Ponerse a comentar como algo negativo la decisión de un piloto de frustrar y desviarse, es una conducta absolutamente irresponsable y que va de frente contra la seguridad.
    Solo un ignorante o un descerebrado lo haría.

    De eso saben muchiiiiisimo en Tenerife Norte, a base de muertos y muertos y muertos.

    J.Esteban
    4 años
    Reply to  mp5

    Ibas bien...pero en Tenerife no recuerdo yo accidentes relacionados con el uso de radioayudas en el aterrizaje.

    Purito
    4 años
    Reply to  J.Esteban

    Está hablando de accidentes por la niebla

    mp5
    4 años
    Reply to  J.Esteban

    En Tenerife Norte, hace ya bastantes años, en un dia de niebla como tantos que ocurren allí, recuerdo estar hablando con tres compañeros en una sala de espera que había en el hangar de aviación general. Nosotros nos quedábamos en tierra y no salíamos a volar por mala visibilidad y ellos decidieron salir. A los 20 minutos estaban los 3 muertos.

    En la aviación civil, no hay nunca que asumir riesgos innecesarios. Lo que tiene que primar siempre es la seguridad. Un piloto civil no tiene que asumir riesgos. Yo no volaría tranquilo como pasajero sabiendo que el piloto esta "arriesgándose", "bajándose de minimos", "volando por debajo de la senda para intentar tener visibilidad", y demás cosas por el estilo, para simplemente aterrizar en destino.

    Esta historia se le dice muchas veces a los cadetes en la etapa de formacion, que cuando empiezas a volar tienes una bolsa de vacia para llenarla con experiencia y una bolsa llena de suerte que se va gastando según las cosas que hagas o que te pasen. Para ser un buen piloto tienes que llenar la bolsa de experiencia antes de que se te vacie la de suerte. La mejor manera de no gastar la suerte es no arriesgarse.

    Cte. Lugi
    4 años
    Reply to  Gregorio

    Sr. Gregorio estamos en vaga laboral encubierta pero estamos unidos, si sabe un poco del B 737, 8 ng los vientos de mas de 60 nudos laterales no aconsejan Cat II i mucho menos Cat III autoland.

    J.Esteban
    4 años
    Reply to  Gregorio

    No, no es así.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Si fuesen los funcionarios de AENA y los Controladores Aéreos en los vuelos
    Seguramente no aterrizarian nunca en los 6 aeropuertos de España mas peligrosos con adversidades climáticas de Tormentas DANAs gota fría o Galernas = Ciclogénesis Explosivas..
    Por seguridad el aeropuerto de Bilbao tendría que estar cerrado 5 meses al año (Si no hay desgracias es por la pericia extrema de pilotos expertos en aeropuertos "chungos"
    Tampoco es para tanto si un aeropuerto está a unos 100km del otro de Vitoria (puerta con puerta)
    Que otros aviones aterricen antes o con posterioridad ? Ya habrán cambiado las condiciones climáticas y la visibilidad.. (los temporales no son constantes hay picos de máximos y mínimos) por ello no se puede extrapolar a otros vuelos a diferentes horarios
    con solo segundos de diferencia todo puede ser diferente en climatología..
    El Comandante o Capitán es el Responsable oficial y Penal de sus Naves Aviones o Buques..
    Desgraciadamente a AENA nunca la van a condenar por poner vidas en peligro en ningún Tribunal Español.. ni condenada por tardanza en el auxilio de pasajeros aviones siniestrados en sus aeropuertos.. verdad?
    .. El 99% de los Capitanes responsables harían lo mismo .. pero hay un 60% que podrían colgarlos si no cumplen con las ordenes al pié de la letra..
    Antes que los horarios o las ganancias Hay que primar La Seguridad las Vidas..
    (Pregunten cuanto ha pagado la aseguradora Mapfre por los muertos de Spanair en Barajas y llorar).. Hio

    J.Esteban
    4 años

    Estás tan en las tinieblas que no entiendo qué quieres decir.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Desgraciadamente para los pasajeros . Nuestras vidas han perdido valor a raudales hasta la compensación miserable por muerto en siniestros aéreos.. Extrapolando las cuantías a 30 años atrás.. hoy hemos perdido mas de un 300% de poder adquisitivo por difunto aéreo..
    Hasta el extremo de tener que mendigar los pagos indemnizaciones o reclamarlas a titulo personal individual por la vía ignominiosa Penal de este nuestro lánguido sistema judicial y letanía burocrática.. con demoras de hasta 15 años para juicios y ultimas sentencias no recurribles por los condenados " Estafadores puferos" un proceso de abusos y matonismo contra las indefensas víctimas..
    Vergüenza de robos permitidos en connivencia por los gobiernos cómplices y jueces de extinta moral o principios ...
    Que decir del Defensor del Pueblo? Si una estatua de piedra sería mas justa y haría mucho mas ..

    Fran
    4 años

    Me parece la decisión más acertada,
    Y hay que felicitar a los pilotos por pensar en la seguridad de gente como yo que vuela cada dos por tres con ellos.....
    Gracias!

    Juan
    4 años
    Reply to  Fran

    Totalmente de acuerdo Fran. Vuelo con mucha frecuencia con esta compañía y jamás he tenido ni más ni menos incidencias que con otras. Curioso que en este mismo bloque de noticias aparece una de un fallo de motor en un vuelo sudamericano y todos los pasajeros se ponen a rezar menos dos que se dan a la bebida. ¡Pues no cita el nombre de la compañía! Si fuera Ryanair...

    Gabi
    4 años
    Reply to  Fran

    Resumiendo: Creo que lo importante es que estan todos sanos y a salvo. De seguro si cualquier vuelo en con el mismo destino hubiera tenido un acidente, todos dirian por que no ha hecho lo mismo que los otros dos vuelos. Pero por fortuna este no es el caso.

    Reinaldo perez
    4 años

    El capitán es el q asume toda responsabilidad y la seguridad de los vuelos es lo primero.

    Alex
    4 años

    Prudencia y profesionalismo se llama eso

    Ana
    4 años

    Ya estamossss .Dando de comer a Vitoria.

    Morfeo
    4 años

    Dos aviones, pero pongamos en el titular "cuatro vuelos" que suena peor...

    Y no importa que sea por seguridad, digamos que los pilotos se negaron porque así parece que es porque lno les dio la gana y no era una decisión legítima...

    Patética noticia, ¿vale todo contra Ryanair?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies