NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea lanza un aviso a toda la plantilla en plena convocatoria de huelga

Ryanair despide a cuatro TCP por negarse a volar al superar el máximo de horas

Ryanair ha enviado una comunicación a todo su personal advirtiendo de que cualquier rechazo a cumplir su trabajo puede incluir despido.

Ryanair ha tensado sus relaciones con la plantilla a 10 días de la primera convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina (TPC) que sufrirá en su historia. La compañía ha notificado el despido a 4 tripulantes de cabina que operaban en un vuelo en Palma el pasado día 8 de julio y que declararon al comandante de la aeronave sentirse fatigados al superar el máximo de horas permitido por ley.

Además, ha extendido al resto de la plantilla de tripulantes la advertencia de que "cualquier rechazo" a cumplir las tareas "será tratado a través del procedimiento disciplinario adecuado", lo que incluye "el despido", según informa El Mundo.

Tanto los despidos como la advertencia al resto de la plantilla de Ryanair se enmarca en un creciente clima de tensión con todos sus empleados desde el año pasado por remuneraciones y tiempos de trabajo. A las actuales huelgas de pilotos en Irlanda, los tripulantes de cabina se han sumado con convocatorias de paros los próximos 25 y 26 de julio en 4 países, entre ellos, España.

La aerolínea presidida por Michael O'Leary envió el pasado 11 de julio una notificación a todos sus tripulantes advirtiendo de la posibilidad de despidos después de que la tripulación de un vuelo en Palma de Mallorca decidiera, tres días antes, no seguir volando por cansancio.

La tripulación acaba de sobrepasar la limitación de horas establecida por la Autoridad Irlandesa de la Aviación y la Easa (Agencia Europea de Seguridad), y decidió responder al comandante que la fatiga no les permitía emprender el siguiente vuelo del día.

El comandante, como máxima autoridad a bordo, actuó "a discreción", como recoge la normativa, y tomó la decisión de cancelar el vuelo.

La respuesta de la compañía ante la decisión de no volar no se ha hecho esperar. En un momento en que tiene abierta un huelga de pilotos en Irlanda y 48 de paros de los tripulantes de cabina en España, Bélgica, Italia y Portugal, ha enviado la citada notificación en la que previene a su personal de en qué pueden devenir este tipo de decisiones. "Este comportamiento no es aceptable y no puede ser tolerado. La tripulación de cabina no tiene derecho a decidir qué vuelos se operan y cuáles no".

Ryanair advierte en su misiva de que "en las dos últimas semanas algunas tripulaciones se han negado a completar su tarea" asumiendo que tienen discreción para hacerlo. "Este derecho ha derivado en el retraso/cancelación de vuelos", dice la aerolínea, al margen de la postura de la compañía, que han ocasionado "inconvenientes inaceptables para nuestros pasajeros".

En consecuencia, "cualquier rechazo será tratado a través del procedimiento disciplinario adecuado" e incluso, avisa la low cost irlandesa a su personal, que puede incluir "el despido".

La jefa de Operaciones de Vuelos de Ryanair, sin embargo, se disculpa por tener que llamar la atención sobre este tipo de sucesos. Agradece el trabajo duro ante la situación de huelgas que afronta la aerolínea, pero señala que "hay un pequeño número de tripulaciones que piensan en su comodidad por delante de la de nuestros pasajeros. “Nuestros pasajeros y sus intereses siempre están por delante", afirma

Desde el sindicato USO han remitido una circular a Ryanair en la que le avisan de que "las amenazas no son el modo de dirigirse a su personal", máxime cuando la prerrogativa de "no seguir volando por un motivo de fatiga y de no poner en peligro la seguridad está incluso recogida en los manuales de la propia Ryanair.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    5 años

    Solo por esas declaraciones por parte de la compañía deberían abrirle un expediente muy serio. Inaceptable que obligue a sus tripulantes a saltarse la normativa y encima lo escriba.

    ryanair, tripulaciones y pasajeros
    5 años
    Reply to  David

    ....Y, alguien piensa que AESA, va ha hacer algo...?, expediente, investigación y en su caso, sanciones..... Por otro lado, que en la irlandesa digan que han ocasionado “inconvenientes inaceptables para nuestros pasajeros”, querrán decir que los inconvenientes son para nosotros la aerolína, que tendrá que pagar las correspondientes indemnaciones al pasaje.... que es lo que les duele de verdad

    uno mas
    5 años
    Reply to  David

    NO hay que comentar nada más, totalmente de acuerdo con David... es de verguenza como opera esta compañía,hay que recordarle que lo que transporta son personas ¡¡¡¡

    Ripiky
    5 años
    Reply to  David

    Claro que Aesa tiene que investigar, y ver que es lo que paso de verdad ((, porque en el articulo faltan todos los datos con los que juzgar la situación y ver que es lo que de verdad ocurrio. Directamente se indica que la compañía quería obligar a la tripulación a pasarse de horas. Luego si se lee un poco, se entiende que se trataba de una extensión del tiempo máximo de actividad/servicio (algo completamente normal y legal, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones)(( Y que por defecto siempre es investigado, por la autoridad, ya que cada vez que se invoca por cualquier comandante, corresponde emitir un informe a la autoridad competente)).
    A falta de todos los datos con los que hacerse una imagen de la situación real, lo que indica la compañía va simple y llanamente de acuerdo con la normativa vigente. La extensión del tiempo de actividad/servicio por circunstancias imprevistas, es a discreción del comandante del avión. La cantidad máxima de tiempo de dicha extensión, depende de varios factores, ninguno de los cuales aparece en el articulo. LLegado el caso, el comandante puede consultar a la tripulación y hacer una evaluación de la situación y capacidades de su tripulación antes de tomar la decisión. En ningún caso le corresponde a la tripulación decidir, esa es una prerrogativa del capitan.

    Yo lo que veo aquí, y a falta de mas información es que la tripulación de cabina se pasa de frenada (si lo que indica el articulo es cierto) y una falta de autoridad por parte del capitan. Me explico, o extiendes el tiempo de servicio o no lo extiendes. Y si lo extiendes de acuerdo y cumpliendo con la normativa, la tripulación simple y llanamente tiene que acatar y obedecer, que para algo dentro del avión hay una cadena de mando. Pero claro, esto es lo que pasa cuando terminas teniendo a veinteañeros como capitanes en plan rollito guay, que cuando hay que usar los galones, o no saben, o no pueden.

    Esto en Iberia, Air Europa, British Airways, Air France,etc... en los que un capitan asciende a base de años y años, avanzando en el escalafón, termina sabiendo si o si, el peso que tiene sobre los hombros. Esto no pasa tampoco con los comandantes "perros viejos" de Ryanair, que vienen de muchas otras compañías y también saben llevar el peso de los galones. El problema aparece con algunos comandantes fast track, y esto lamentablemente para la aviación, no es un problema exclusivo de Ryanair. Asi nos va después.

    Lo dicho, Aesa que investigue, si la compañía quería cometer una ilegalidad, que le caiga una sanción como un castillo y se readmita a los tripulantes. Si por el contrario, la tripulacion se paso de frenada e hizo de su capa un sayo, pues bien despedidos que están.

    Anne
    5 años
    Reply to  Ripiky

    Creo que te equivocas, tanto la tripulación técnica, como la tripulación de cabina tienen el derecho a decidir si se ven en condiciones tanto físicas, como psicológicas a seguir con un vuelo en extensión de actividad, o a pasarse de horas en los últimos 28 días, 30, 365, etc...
    El Comandante es el que tiene la responsabilidad sobre el vuelo de que este se lleve a cabo bajo unas condiciones seguras, tanto para su tripulación, que debe ser lo primero, como para el pasaje, y si ve que la tripulación no está en condiciones de seguir, éste transmite la decisión a Operaciones, o a quien tenga que hacerlo. El Comandante no tiene derecho a decidir sobre los demás tripulantes. Y es más, en el caso que dices tú, qué “entiendes” que se trata de una extensión de actividad, te tengo que recordar, que las compañías, solamente se hacen cargo (es decir te cubren) de la primera hora de la extensión, no del resto, por lo cual, cada tripulante es responsable de si decide poner en riesgo su licencia por sobrepasarse las horas de actividad permitidas legalmente, o no. Y no creo que ningún tripulante, ni técnico, ni de cabina, esté sopesando si perder su licencia por agradar a Ryanair, que por mucho que paguen, el trabajo no es ni agradecido ni pagado.

    Ripiky
    5 años
    Reply to  Anne

    No es lo que yo crea o deje de creer, entienda o deje de entender Anne, es una simple cuestión de ir a ver que es lo que dice la normativa y la legislación a este respecto. La decisión la toma el comandante y es a su discreción, única y exclusivamente. Se hace referencia a que el comandante puede preguntar y valorar las capacidades de su tripulación, pero en ultimo lugar la decisión es suya, única y exclusivamente. En ningún lado de la normativa se hace referencia del derecho a decidir de los tripulantes, etc... se puede extender la actividad entre unos parámetros, de los cuales el articulo no indica ninguno. Si un tripulante decide no acatar la decisión de su superior legal, porque realmente no se encuentra en condiciones de realizar los vuelos y cree que su superior esta empleando la normativa torticeramete, que se declare incapacitado y entonces cambia la situación por completo, dejando en manos de una parte neutral el dictaminar este extremo, como seria el caso de los servicios médicos que asistieran al tripulante incapacitado.

    El problema esta, en que a bordo hay una cadena de mando y una autoridad ultima. Si quien tiene la autoridad no la sabe utilizar o no esta capacitado para ello y además le sumamos que quienes primero la tiene que acatar no lo hacen, mejor es que se queden todos en tierra y no salgan a volar. Que se investigue bien lo que paso, y se depuren las responsabilidades necesarias, ya sean para la compañía, para el comandante o para los tripulantes. Y una vez mas lo digo, con la poca información que pone el articulo, el comunicado de la compañía esta dentro de lo que marca la normativa.

    Rep
    5 años

    Pues ahora Aesa lo tiene a huevo para exijir responsabilidades al mayor pirata aéreo, al que por fin se le ha caído la máscara. Si sus tarifas son las más bajas es porque esclaviza a sus trabajadores.

    Marcos
    5 años
    Reply to  Rep

    Pues aún hay alguien que les da la razón y da un negativo a los comentarios. Espero que no tenga ningún cargo de responsabilidad en ningún sitio.

    Karma
    5 años

    A Ud le pareceria aceptable que los directivos de una emoresa con la que ha contratado un servicio obligara a sus trabajadores a que le apuntaran a la cabeza con un revolver cargado?
    Esta claro que no les obligan a apretar el gatillo pero el riesgo es para Ud y los directivos saben que si por alguna razon se dispara el culpado seria el trabajador.
    Pues algo asi es lo que ocurre cuando bajo amenaza se obliga a los trabajadores a saltarse las normas de seguridad.
    No se deje engañar, a los directivos lo que les preocupa es el perjuicio economico para sus bonus, no su comodidad.
    Y ahi esta el karma. Despresurizacion en uno de sus aviones. Estarian mas comodos esos pasajeros de haber sido una tripulacion cansada y bajo amenaza la que tripulara el avion?

    No todos pagan 5€
    5 años

    Haber si es q no lo entiendo:

    Resulta q una tripulación ha excedido su máximo de jornada y algún científico-a en nombre de Ryanair dice q los pasajeros son lo primero...

    Me extraña q esto no sea punible no solo para Ryanair sino para quien en nombre de Ryanair incumple la legislación.

    pepe perez
    5 años

    Lo verdaderamente asombroso de esta situación a parte de poner por escrito la burrada de saltarse la legislación, es que solo se despida a los TCP.

    Los pilotos tampoco realizaron el vuelo y no se les despide??? querían seguir volando a pesar de exceder las FTL??? es todo grotesco y lamentable lo que funciona alrededor de Ryanair.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies