NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Es obligada a pagar a una pasajera por cobrarle la maleta de mano

Ryanair desafía a la Justicia: su condena “no afectará nuestra política de equipaje”

Ryanair ha respondido a la condena de un juzgado madrileño que la ha obligado a devolver 20 euros a una pasajera por cobrarle el equipaje de mano que llevaría en la cabina del avión. “Esta sentencia no afectará a la política de equipaje de Ryanair, ni en el pasado ni en casos futuros”, ha asegurado la compañía (Ryanair: pagar por embarcar la maleta de mano es ilegal).

La sentencia, que es firme, obliga a la low cost irlandesa a retirar la cláusula de pago por un bulto en la cabina al considerarla ilegal. La pasajera, que viajaba de Madrid a Bruselas, considera abusiva la decisión de la aerolínea y cree que conculca los derechos de los pasajeros, que están reconocidos por ley (Ryanair cobrará el equipaje de mano a partir de noviembre).

La pasajera afectada llevaba una maleta de 10 kilos y un bolso de mujer, sin haber adquirido previamente un billete de la tarifa ‘priority’ que permite transportar dos bultos en cabina, uno de mayor tamaño hasta lo 10 kilos y uno ‘de mano’. La compañía le obligó a adquirir esta tarifa antes del embarque, por lo que el juzgado ha considerado que la medida adoptada por la compañía irlandesa es ‘abusiva’ ya que vulnera los derechos que el pasajero tiene por ley.

Por su parte, la aerolínea ha defendido su política de equipaje asegurando que la condena “se refiere a un caso concreto que ha malinterpretado nuestra libertad comercial de determinar el tamaño del equipaje de cabina a bordo de nuestros aviones”, publica Okdiario. Asimismo, ha reiterado que esta sentencia no afectará las condiciones de la compañía sobre el transporte de maletas en sus vuelos.

Hace exactamente un año, Ryanair introdujo novedades en su política de equipaje, entre las que se encuentra comenzar a cobrar por el equipaje de mano, una medida que ha generado controversia por considerarse excesiva para los consumidores, cómo así lo han manifestado desde la patronal Facua o algunos gobiernos como el de Bélgica (Bélgica investiga a Ryanair por cobrar la maleta de mano a los billetes ya pagados).

La sentencia destaca que las aerolíneas tienen la obligación de permitir que el equipaje de mano pueda llevarse en las cabinas al ser un elemento indispensable de transporte aéreo y por ello no debe suponer ningún suplemento ni coste extra para el pasajero


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antoñito Rico
    4 años

    Quien se salta la ley debe ir a la cárcel. Que la justicia española actúe en consecuencia.

    Volar en low cost es voluntario
    4 años
    Reply to  Antoñito Rico

    Vuelas muy barato, menos de lo que cuesta el transporte terrestre hasta el aeropuerto en la mayoría de los casos, pero no puedes pretender derechos, privilegios y servicios de compañía legacy.
    Estas compañías baratas tratan de limitar el número y volumen de bultos de mano, sobretodo por el incremento de tiempos de escala que provoca su colocación (y posterior recogida) dentro de los siempre escasos compartimentos de cabina.
    Avión volando genera dinero, avión en tierra pierde dinero.
    Quieres volar casi gratis, estás en tu derecho, pero entonces acepta sus normas y restricciones y, si no te gustan, escoge otra compañía.
    Así de simple.

    Javier
    4 años

    Te equivocas y mucho.Da igual el precio que pagues por el billete,tus derechos son los mismos,vayas en Ryanair o en First Class de Emirates.
    No intentes engañar al personal.

    Comprensión lectora deficiente, Don Javier
    4 años
    Reply to  Javier

    No intento engañar a nadie, y no discuto que haya que cumplir las normas.
    Lo que planteo es si en beneficio de la gente que voluntariamente decide volar en compañías que le cobran poco a cambio de proporcionarle menos prestaciones, merece la pena forzar a dichas compañías de bajos costes a cumplir unas normas que aumentarán el valor y la calidad del servicio que proveen, pero que también supondrán un encarecimiento de los billetes que ofrezcan.
    En pocas palabras: ¿De verdad queremos legislar que todas las compañías vuelvan a proveer servicios similares a los de las aerolíneas tradicionales, y, por tanto, que las tarifas suban hasta equipararse?

    Pepe
    4 años

    Haber, si bien tiene usted razón en que si no te gusta puedes elegir otra compañía.
    Lo que no se puede permitir son cobros abusivos como cuando no imprimes los billetes, hoy en día parece una tontería pero hace unos 10 años viví una experiencia muy desagradable con esta compañía, era la primera vez que viajaba con ellos y desconocia muchas de sus condiciones así que me llegó una información en inglés y desconocia que debía llegar con los billetes impresos así que me obligaron a pagar 60 euros por imprimir 2 billetes, me pareció abusivo y desproporcionado.

    Daniel2
    4 años

    QUe pesados los que siempre vienen a justificar todo porque son lowcost y es voluntario. EL internet tambien es voluntario y las tarifas estan dentro de un marco regualtorio, quitemoslo tambien, quitemos todos los marcos regulatorios de todo...ya te digo yo lo que va a pasar, el cliente me importa un bledo, de el solo quiero su dinero, si le sale bien me amara, si le sale mal me odiara pero si soy su unica opcion, como pasa con esta copañia en varios aeropuertos españoles con ciertas rutas, traga y traga o haz escalas, coge el tren a velocidad de 50 por hora de cantabria por ejemplo etc etc

    Juan
    4 años

    Vuelas barato a costa de las subvenciones que reciben de los impuestos del resto de españoles que no vuelan barato y encima se saltan la ley, la ley esta para cumplirla y si no les gusta que no vuelen a España

    occupyOakland
    4 años
    Reply to  Juan

    air nostrum y vueling lideres en subvenciones, es un dato no opinion, hasta el metro de madrid se lleva mas que Ryan.

    no siempre es lo que Vd. dice
    4 años

    Eso lo dirá Vd., que a lo mejor vuela por dos duros, pero esta compañía tambien vende vuelos a más de 200 euros por trayecto según días, y antelación. Y mucha gente los usa, porque es lo que tiene a mano, si tener que ir a Madrid o Barcelona. Así que low, si, lo de low cost, no siempre, y si no, haga la prueba

    no siempre es lo que Vd. dice
    4 años

    Ah, por cierto, las legavy, ya están empezando a cobrar por equipaje facturado, en largo recorrido, pudiendo llevar en cabina máximo 8 kilos, por ejemplo Iberia y KLM, entre otras, y no por precios a 20 o 40 euros precisamente......

    Por curiosidad, a los que votan en rojo:
    4 años

    ¿Qué es lo que no les gusta del comentario; que el volar en una compañía barata sea voluntario? ¿El hecho de que si se obliga a una compañía barata a adoptar servicios de una compañía tradicional suponga que se encarecerá el precio del billete?
    ¿Cual es el fallo que ven en esa reflexión?
    Supongo que a todos nos gustaría volar en Lufthansa o en Iberia a precio de Ryanair, pero la realidad es tozuda, nadie monta o mantiene un negocio para perder dinero ¿o sí?
    Si se adoptan normas que incrementan el coste de los vuelos, aumentando el tiempo de las escalas por los equipajes de mano, o reduciendo el número de pasajeros por avión al intervenir en el espacio mínimo entre asientos, por ejemplo, indefectiblemente aumentará el precio de los billetes, ¿o no?

    Carlos
    4 años

    Creo que la reflexión es correcta. No se puede esperar que el servicio en una compañía de bajo coste sea igual que en las tradicionales.

    Pero sea de bajo coste o sea de lo que sea tendrá que atenerse a lo que diga la ley, ¿no?

    Roberto
    4 años

    Pero bueno!!. (RAY-hago-lo-que-me-da-la-gana-AIR) se crea dueña y señora con capacidad de hacer y deshacer a su antojo, el mundo al reves!. Haber si les multan bien y se les acaba el cuento a estos.

    María Dolores
    4 años

    Hay que legislar el tamaño y el peso del equipaje de mano y que sea igual para todas las compañías a'ereas,y por supuesto que el pasajero pueda llevar el bolso de mano y la maletita.

    Rosa
    4 años
    Reply to  María Dolores

    O le cobraron 45 euros por la maleta de mano en un viaje k hice desde Marsella a rabat marruecos .Es un coste abusivo de parte de la aerolínea tuve k verme la obligación de cancelar esa suma.te ofrecen vuelos económicos y te sacan hasta lo más k puedan

    Gloria Espinosa
    4 años

    Me encanta que haya personas que sean capaces de reclamar a mi por no imprimir bien mi pasabordos me cobraron 1300kr. que me dio mucha rabia pagar...

    Justicia
    4 años

    La primera medida debería ser quitarle el permiso para realizar vuelos en España,verás lo rápido que acatan y aplican la sentencia.

    Pepe estafador
    4 años
    Reply to  Justicia

    Y a Ibéria ,también,como es inglés,hace mucho ya.

    ¿Iberia inglesa?
    4 años
    Reply to  Pepe estafador

    IBERIA LAE SA Operadora Unipersonal, con domicilio social en la C/ Martínez Villergas, 49 28027 Madrid

    Teléfono 901 111 500, Fax: 91 587 4741, mail: clasica@iberia.es, Apdo. Correos 62033, 28080 MADRID (Sólo válido como dirección postal).

    Registro Mercantil de Madrid. Hoja M-491912. Folio 79. Tomo 27.301
    NIF A85850394

    Licencia de explotación A.13/94. Órgano Supervisor: AESA

    Yoni
    4 años

    Si a Racanair no le gusta cumplir las normas, que deje de operar en este país! Y una justicia española firme le enseñe donde esta la "puerta"!

    Pues desaparecerá la opción de volar barato
    4 años
    Reply to  Yoni

    Si obligas a una compañía barata a adoptar la política de equipajes de una legacy, a adoptar la misma distancia entre asientos de una legacy y a responder ante incidencias como las legacy, ¿qué le hace pensar que no equiparará sus tarifas con las compañías “tradicionales”.

    VICTORIA DE LAS HERAS
    4 años

    Me gustaria saber si los que alguna vez pagamos en la misma cola de embarque por poder transportar una maleta,se nos va a devolver ese dinero.Yo,por si acaso,lo pienso reclamar.

    Isabel
    4 años

    Sería bueno saberlo y hacer una reclamación

    Marisa
    4 años

    Yo preferi regalarle mi valija a una empleada de los aseos que pagar 35 euros por un equipaje de mano que no me habite corrado à la Ida y que ademas venir vacio practicamente. Quién me va a devolver la valija que perdi?

    Ramon
    4 años

    Yo soy un habitual usuario de Ryanair, y pienso que gracias a sus precios he podido volar a ciudades que con otras compañías no habría podido viajar, así que no me importa pagar 10€ por el pryoriti.
    Hay gente que quiere que se lo regalen todo por su cara bonita.

    Lirius
    4 años
    Reply to  Ramon

    Gracias,Ramón Tienes razón

    Juan
    4 años
    Reply to  Ramon

    No olvides que vuelas barato gracias a las subvenciones que reciben provenientes de los impuestos del resto de españoles

    Alberto
    4 años

    Todas las cias aéreas que vuelen desde un país, debería acatar las normas y leyes que existen en ese país y si no que se queden en el suyo.
    Yo llevo casi un año a la espera de indemnización por extravío de maleta durante 32 días y esta cia que no tiene vergüenza pone todas las trabas para no pagar. Si la ley indica que hay que pagar, que se dejen de historias y paguen ya.

    no se achique y vaya a juicio
    4 años
    Reply to  Alberto

    El Convenio de Montreal es bien claro, vaya a los Tribunales, no necesita abaogado, (hasta 2000 euros de reclamación( y ganará casi seguro, por daños morales (perjuicios ocasionados, si los hubiere) y materiales (pérdida de maleta), ya verá como se allanan (aceptan la demanda sin ir a juicio). Se lo digo por experiencia, en varias demandas aéreas.

    DACIL MARTIN MENIX
    4 años

    Hace ya tiempo que Ryanair cobra equipaje de mano. Yo vole en Septiembre y ya me cobraron por ello y de mas por no facturar previamente en priority

    Isabel
    4 años

    Me parece muy bien que defiendan los derechos del pasajero.
    Ya que el cobro de dicho equipaje encarece más el billete.
    Y además para las mujeres Y es incómodo que quieran limitar el bolso personal, como si de equipaje se tratara.
    Hay otros casos que deberían de investigar y hacer algo al respeto.
    Mi hijo de 17 años venía de España a Alemania con sus permisos correspondientes para viajar sólo, su padre y yo los tramitamos. Además tenía nuestros dni en copias y libro de familia con la autorización.
    La aerolínea no le dejo viajar este pasado 3 de sep.
    Mientras que en la misma fecha viajo la hija de mi amiga también con 17 años y en el chat de Ryanair le aseguraron que no necesita permisos de los padres para viajar Alemania Madrid y viceversa.
    Viajo la niña sin problemas con la misma aerolínea.
    Estas cosas no lo entiendo, cual es su normativa?

    José Maria
    4 años

    Yo no entiendo donde esta la polémica yo suelo viajar con Ryanair cuando necesito viajar con maleta pago prioriti si no viajó con maleta porque tendría que pagar lo mismo que una persona que lleva maleta cuando comparo precios al mismo destino con otras compañías casi siempre me es más barato viajar con Ryanair a un que tenga que pagar el prioriti no entiendo la polémica nadie obliga a viajar en una compañía somos nosotros los que elegimos con quien viajar y Ryanair te avisa varias veces antes de comprar las opciones y medidas del equipaje y yo he viajado en compañía australiana y lo que no he visto aquí y si en Australia pasar con una báscula portátil y pesar los bultos y si te pasas te obligan a facturar y pagar
    Si lo enfocaran el tema del equipaje de la siguiente manera que diría la gente ejemplo precio vuelo X por 25€ maleta 10k mas 1 bulto pero si sólo viajas 1 bulto pequeño descuento de 10€ vuelo por ser más ecológico y subir menos peso en el avion 15€ sería lo mismo que ahora el que no viaja con maleta se pondría contento los demás seguirían pagando 10€ más como ahora como hacen otras compañías que ya lo suman en precio final

    lo ques, puede ser o será antes o después
    4 años

    No hay problema, que Ryanair decide pasarselo por el forro. ¿Cuál es el problemas?. Se plantean demandas masivas en los tribunales, hasta 2000 euros no hace falta asistencia letrada. Y los jueces, normalmente observan otras sentencias, además de la ley, para dictar sentencias. Además, si la sentencia es menor a 3000 euros es firme. Si hay miles de demandas, y en un porcentaje elevado son contrarias a sus intereses, ya verán como cambian de política. Lo que pasa es que los de Ryan no dan una puntada sin hilo, y saben que si un tanto por ciento de pasajeros pagan, son cientos de millones que facturan a coste cero. Y si al final tienen que recular, los pasajeros los terminarán pagando, porque les subirán el precio, lo comido por lo servido. En resumen, que el que paga, es decir cualquiera, tiene -al final- todas las de perder. Pero al menos la Ley de navegación aérea, en vuelos domésticos, hoy por hoy es clara, y Ryanair, ahí no tiene razón.

    Patricia
    4 años

    Yo le he puesto la cruz a esta compañía en mi último viaje, no solo es que te cobran por el equipaje de mano, es que lo limitan, es decir solo lo pueden contratar 100 personas, sino te lo cobran y tienes que facturar la, y si bajas de un avión y corres a otro porque haces escala tienes que salir del aeropuerto y volver a facturar, no puedes ir al avión pq aunque hayas pagado por el equipaje te lo vuelven a cobrar por supuesto más caro aún y sino te parece bien te dicen que o pagas o la maleta la pierdes. De barato al final nada.

    antonio
    4 años
    Reply to  Patricia

    el problema no es si hay que pagar o no,es que no te avisan y te cobran si o
    si o no puedes imprimir el billete.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies