NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | CTA apela al juez y pide intervenir a la Guardia Civil

Ryanair contrata eventuales en Madrid para “reventar” la huelga de handling

“Esto es algo alucinante”. “Nunca habíamos vivido una situación así”. Son algunas de las reacciones de los empleados de Ryanair que, después de un mes y un día de huelga, han visto este miércoles que la aerolínea irlandesa ha contratado personal eventual que empezaba a las seis de la mañana a realizar las labores de handling en los aviones de la compañía en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid – Barajas.

 

El comité de huelga de sindicato CTA ha informado al juzgado de lo laboral que tramita el expediente solicitando medidas cautelares. Esperan que el juez evite que el personal eventual pueda “reventar la huelga” mediante una práctica de la compañía que “está en contra del derecho de huelga”, afirman desde el comité.

 

En concreto, son 30 los nuevos trabajadores contratados que han acudido al aeropuerto a trabajar. Los huelguistas han solicitado a la Guardia Civil que identificase a estos eventuales para tomarles la filiación e informar a la autoridad judicial.

 

La compañía , que el pasado fin de semana acumulaba una media de retrasos de dos horas en sus rutas con Madrid, había puesto un anuncio en un conocido portal online de empleo, un anuncio al que ya se habían apuntado más de setecientas personas.

 

Los huelguistas centran sus reivindicaciones en las condiciones de la subrogación aplicada por Ryanair “que supone una merma media de nuestras retribuciones entre un 20 y un 30%”. “Todos nosotros trabajábamos antes en otras aerolíneas, con una media de antigüedad de 10 años de trabajo y, ahora, no se están respetando nuestras condiciones”.

 

El tema económico es el meollo de la huelga, si bien hay otros factores como “las condiciones pésimas de trabajo, ya que nos hacen cargar o descargar todo el equipaje de un avión en diez minutos a sólo dos trabajadores. Lo lógico es que sea un mínimo de tres las personas que hacen esta tarea y hay compañías que utilizan a cuatro o cinco personas para hacer este trabajo”.

 

A lo largo del mes y un día de huelga, el comité ha venido denunciando que “Ryanair no ha dejado de violar las leyes que regulan el derecho a huelga en España”, citando entre las presuntas irregularidades que “la empresa no respeta los servicios mínimos, impone los que le da la gana” o la “presencia de esquiroles traídos de otras bases”. También han denunciado “alrededor de 60 sanciones a trabajadores –la plantilla es de 103- y dos despidos para ejercer presión y coacción”, “actitudes de mal trato verbal” o la “imposición de servicios mínimos al comité de huelga bajo amenaza de incumplimiento muy grave si no los cumple”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    8 años

    Esto es Francia no pasa, las leyes estan para cumplirlas, las autoridades deben hacer cumplirlas

    Garcilaso
    8 años

    Tenemos un país de chirigota, donde los poderosos no cumplen nunca leyes. Donde están los patriotas que dejan que una compañía extranjera, hace lo que le viene en gana.

    Iberia express
    8 años

    Que llamen a los de Iberia express. Son prefectos para estas cosas.

    Indignado
    8 años

    Ryanair lleva años haciendo,lo que le da la gana y las autoridades no solo no dicen nada si no que además subvencionan las rutas. No es de extrañar que se sienta "" con poder".

    No es normal que una aerolínea que opera en territorio español para hacer lo que le de la gana te responda que está sujeta a las leyes irlandesas y no a las españolas y las autoridades miren para otro sitio dejando a sus ciudadanosq desprotegidos ante los abusos.

    Yo me voy a acoger a las leyes americanas y me voy a comprar una magnum y bajo las mismas leyes americanas aplicar la pena de muerte a.........

    Y a la hora de pagar impuestos me acojo a las leyes andorranas o de Luxemburgo , y para circular me acojo a las alemanas donde no hay limite de velocidad.

    Si los ciudadanos...
    8 años

    ...de este país fueran un poco conscientes de las irregularidades de esta compañía y dejaran de volar con ellos, se acabaría la explotación. Pero la gente prefiere ahorrarse unos euros y metérselos en la "butxaca" y les importa un bledo si los trabajadores están bien o mal. Cuando luego les hagan lo mismo a ellos en sus propias empresas lo lamentaran y se darán cuenta de lo que significa alimentar a compañías de la calaña de RYR.

    Angel Luis
    8 años

    "Si los ciudadanos..." pides demasiado. Llevas toda la razón, pero nos hemos instalado en una sociedad egoísta. Lo que a mi me pase debe ser apoyado a muerte por los demás, y sufrir por lo mio huelgas, escaseces, molestias o pérdidas económicas...ahora bien, si soy yo el que tiene que sufrir eso mismo por que alguien se crea agredido en sus derechos pues...¡que se joda!. Las políticas capitalistas (de derecha y de izquierda por igual) han permitido el crecimiento de grandes empresas que generan menos trabajo y por otro, las soflamas izquierdistas han generado una conciencia de egoísmo en la que lo importante es tener acceso a todo como si fuésemos ricos a costa de que las empresas paguen menos para hacernos accesibles sus servicios.

    Trabajador
    8 años

    En que compañía española están los trabajadores contentos? Para mandar mi cv..

    Trabajadora
    8 años

    la solución es tirar miles de puestos de trabajo a la basura??? La solución es hacer lo que están haciendo los empleados de MAD y luchar por sus derechos y eso es algo que deberían hacer todas las bases que sufren el abuso permitido a base de miedo, maltrato psicológico y amenazas que han creado Ryanair y su primo hermano (en lo que se refiere a calidad humana) que es Lesma Handling, canallas y aprovechados!!! Lesma gana miles de euros al año por contrataciones nuevas pero no les descuentan los despidos,... Pero aun y así hundiendo la compañía no se arreglan las cosas pero si haciéndoles entender (Por las buenas o por las malas) que aquí no todo vale

    A N T O N I O
    8 años

    Lo siento por los empleados de esta compañía, que estan defendiendo su puesto y un sueldo aceptable, que no bueno. El mandamas de esta compañía hace lo que le da la gana, y como sabe que las autoridades de este pais no hacen nada se pasa las leyes por el forro. Es in pirata

    Reforama Laboral del PP
    8 años

    El PP ya se ha encargado con su reforma laboral de que los trabajadores estén totalmente desprotegidos...Era una de las deudas que tenía Rajoy para con los grandes empresarios a los que tanto debe...
    Lo incomprensible es que los españoles nos quejemos de tanto abuso y tengamos la poca verguenza de seguir votando a semejantes especímenes neo-conservadores...

    A llorar a otro lado...

    Yo soy de los eventuales
    8 años

    Yo soy uno de los eventuales nos han formado en 5 días pero nadie nos a dicho que íbamos a reventar una huelga es mas , nos comunicaron que íbamos a suplir gente de baja y hemos firmado las suplencias dela gente de baja haber que pasa ...

    derecho a contratar
    8 años

    son necesidades del servicio

    Javier
    8 años

    Las huelgas son la consecuencia de la ineficacia de la Justicia. Los trabajadores sostenemos con nuestros impuestos al Ministerio de Justicia pero cuando reclamamos su inmediata intervención, todo es una pérdida de tiempo, dejándole al trabajador la única alternativa de la huelga, con los perjuicios que ello conlleva a todos, principalmente, a los propios trabajadores. Culpables : los políticos y el Jefe del Estado por manifiesta pasibilidad, permisibilidad e incompetencia.

    Jose Antonio
    8 años

    Me gustaria saber, ya que en la propia compañia no me dan información de primera mano, si voy a poder facturar la maleta que llevo. Ryanair me ha dicho en un mensaje que desde el dia tres de julio se puede facturar. Pero no me fio un pelo, viendo los comentarios y que la huelga no está desconvocada. Voy desde Sevilla y la verdad, no querría dejar una maleta de quince kilos en una taquilla del aeropuerto de Madrid por no poder facturarla. Está claro que no me volverá a pasar, creo que será mi ultimo vuelo con Ryanair, pero me puede decir alguien si desde el dia tres están facturando las maletas?. Aunque sea con personal contratado al efecto y al margen de los propios trabajadores que están en huelga?. Gracias!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies