NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sindicato USO denuncia la situación

Ryanair: con subvenciones puede replantearse los cierres

El sindicato ve clara una estrategia de Ryanair para presionar a gobiernos y conseguir subvenciones
La aerolínea ha anunciado los cierres para el 8 de enero y amenaza con no reabrirlas a medio plazo

El sindicato USO cree que Ryanair estaría utilizando el inminente cierre de bases y el despido de centenares de trabajadores para obtener ayudas públicas de los gobiernos. En una reciente reunión con los trabajadores de las bases de Las Palmas y Tenerife Sur, el director de Estrategias de Recursos Humanos de la ‘low cost’ ha insinuado que con ayudas públicas podrían repensarse el cierre, asegura el sindicato en un comunicado.

Jairo Gonzalo, secretario de Organización de la sección sindical de USO en Ryanair, y tripulante de cabina de la base de Tenerife Sur, señala que desde la compañía “podrían estar usando esta situación para presionar a los gobiernos y conseguir subvenciones”. El director de Estrategias de Recursos Humanos, agrega Gonzalo, “ha dejado caer que la idea de cerrar podría cambiar si se recibiese algún tipo de ayuda económica, en un sucio chantaje hacia las plantillas” (Ryanair medita cerrar las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona).

La reunión entre tripulantes de cabina y pilotos con parte de las directivas de Ryanair, que se desplazaron desde Irlanda, se ha producido este jueves en las bases de Las Palmas y Tenerife, por separado. Durante el encuentro, la compañía ha anunciado el cierre de estas bases el próximo 8 de enero, además de “que no tiene ninguna intención de reabrirlas a medio plazo”, explica el sindicato (Ryanair: el número de despedidos puede llegar a 900).

Además “nos han tratado de amedrentar anunciándonos que habrá despidos en enero, sin garantizar la posibilidad de recolocación. No cuantifican esos despidos, pero aquí hay unos 200 trabajadores”, denuncia Gonzalo. Entre las justificaciones que Ryanair les ha expuesto está que “el próximo año tendrá 30 aviones menos y ha decidido moverlos de las bases menos rentables y recolocarlos en otros países y aeropuertos con planes de crecimiento. Como si fuera posible justificar que Canarias es poco rentable, cuando todos los aviones están llenos y los billetes vendidos con muchísima antelación”, continúa el representante de los trabajadores.

HUELGA INMINENTE

Durante la reunión, Ryanair también ha asegurado a sus trabajadores que cumplirá con la legislación laboral española y que abrirá los correspondientes procesos de despido colectivo, “lo que nos ha hecho reír, comenta Gonzalo. Hemos escuchado tantas veces que van a cumplir con la legislación española, lo han llegado a poner por escrito y ni han cumplido con ella ni las máximas autoridades en materia de Empleo en este país han hecho que cumplan”.

Con todo, el presentante de los trabajadores sentencia que si la situación continúa igual, no tendrán más remedio que salir a movilizarse. “Todo lo dejan en manos de nuestra capacidad de movilización y de resistencia, no se obliga a Ryanair a cumplir la ley. Con esa movilización se van a encontrar, la empresa y los ministerios que no nos defienden. No nos queda otro camino que la huelga y en los próximos días decidiremos las fechas”, apostilla Jairo Gonzalo (Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan una huelga para septiembre).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xavi Franco
    4 años

    Alguien dudaba esta táctica de la gente de RYR???

    Juan
    4 años

    O sea que resulta que las subvenciones existen, Despues de tantos años denunciandolo resulta que ahora si existen, prueba de ello es la sentencia de Bruselas para que devuelvan 8,5 millones de euros. Ryanair sin subvenciones jamas habria llegado a lo que es hoy y dad por seguro que no habrian cerrado tantas aerolineas que no cobraban subvencion, aerolineas que no cobraban subvencion y que pagaban impuestos en España y que si cumplian con la legislacion laboral española.Ryanair es un buitre que cuando se acaba la carnaza vuela a otro lugar dejando en la estacada a todo aquel que haya apostado por ellos, son el cancer de la aviacion, lo que ellos han inventado solo beneficia a unos cuantos managers que compran casa en Mallorca por 10 millones de euros y a otros tantos accionistas pero desde luego al personal laboral en absoluto y creanme al pasajero tampoco porque volar a 10 euros tiene un precio encubierto muy alto que tarde o temprano acabamos pagando todos

    Marta
    4 años
    Reply to  Juan

    Tarde o temprano no, ya lo estamos pagando entre todos. De nuestros impuestos salen estas subvenciones para que mucha gente pueda viajar a precios ridículos. Lo que lleva a que muchas otras compañías tengan que echar el cierre, como muy bien dice Juan, y con lo que eso conlleva.Y ellos ganan por todos los sitios..equipaje,asientos, comidas,bebidas,juegos......Aunque abusos hay en TODAS las compañías porque las de linea regular se acogen a los "cargos" de las de bajo coste (comidas, asientos, equipaje....) pero no a los precios del billete. En fin , al final siempre "pagamos" los mismos.

    SST
    4 años

    Típico de Ryanair. Si operan en libre mercado que hagan lo que quieran, pero es penoso que los políticos se planteen subvencionar a estos piratas.

    Aaa
    4 años

    El político está deseando darle esa subvención... Su comisión va en ella...

    LU LAS PALMAS
    4 años

    Para recibir subvenciones sí le vale la legislación española , pero para negociar convenio y cumplir legislación laboral , ya si eso amedrentan más a los trabajadores con amenazas de despidos y siguen campando a sus anchas y reventando el mercado , sin que las autoridades en la materia hagan nada por evitarlo .

    Trabajador ryanair
    4 años

    La que tiene el poder manda por mucho que no lo recoscan. Es la compañía que mueve más pasajeros en Europa. Por lo tanto puede hacer y deshacer asu antojo. Eso se llama tener el salten por el mango.??

    Lexi
    4 años

    Trabajador Ryanair,tu eres de los que te va bien y no tienes problemas en Ryanair ??pregunta.si te va bien enhorabuena.

    Trabajador ryanair
    4 años
    Reply to  Lexi

    Muchos trabajadores manipulan con las huelga. Y de eso estámos cansados. Aquí se firma contrato que tu hacesta las condiciones así que al que no le guste puede ir al paro.?

    Tikitiki
    4 años

    Troll

    Manel pipin
    4 años

    Escribe bien andaaa

    Daniel2
    4 años

    La que más mueve a costa del erario público y de unas condiciones de trabajo fuera de la ley de los países donde opera. Así es como lo ha logrado y se ha quitado la competencia, siendo la más ruin mientras la clase política miraba su bolsillo. No más subvenciones para Ryanair, no más tolerancia con ellos y sus "innovaciones" alegales como el cobro de la tarjeta de embarque o del equipaje de mano, no más permitir que el personal de sus bases en Europa estén con contratos extranjeros cotizando en otro país que luego no les reconoce ni la maternidad.basta! Que compitan en igualdad de condiciones.

    Flying Over
    4 años
    Reply to  Daniel2

    Pues totalmente de acuerdo..... que se vayan, pero no sólo de las bases que dicen quieren cerrar. Es un chantaje no sólo a los trabajadores, si no a España entera. Que se vayan de España, pero del todo!!
    Lo malo es que los politicos van a entrar por el aro y justificarán en los presupuestos el cargo de las cantidades que sean en partidas que sean poco transparentes. Si de verdad hacen eso, que se vayan con Ryanair también

    Flying Over
    4 años

    La salten y el palaguas. A la escuela, amigo trabajador ryanair

    Trabajadora de Ryan
    4 años

    Guapo, la sartén por el mango se tiene cuando se hacen las cosas de forma legal y sin extorsionar. Lo bueno sería que el gobierno central les dijera “mira, le voy a dar todas esas ayudas a las aerolíneas españolas para que puedan competir contigo y además no sólo vas a cerrar las canarias sino todas tus bases españolas ya que no cumples la normativa. Y ya de paso te llevas a los turistas a Polonia porque bajo territorio español no queremos ninguno de tus aviones”

    Flying Over
    4 años

    Vaya pedazo de piratas!!!

    Jolac
    4 años

    Porque no dan las subvenciones a norwegian, air europa, iberia, vueling que son las que han estado siempre y se les ayuda para que sigan activas y no a estos en los que viajas como en un gallinero y te cobran por todo.

    Xavi Franco
    4 años
    Reply to  Jolac

    A Norwegian???

    Otra cia que contrata bajo Ett no cotizas en España vas a darle subvenciones?

    Podríamos.empezar por ayudar a las de casa no?

    Manel pipin
    4 años
    Reply to  Xavi Franco

    Eso fue al principio ahora ya no. Y además si.cotizan aquí. No.sea usted mentiroso

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies