NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Tendrá que hacer frente a diversos contenciosos

Ryanair cierra sus tres bases en Canarias entre las dudas de Trabajo

Ryanair tiene previsto cerrar este miércoles sus tres bases en Canarias y reducir su actividad en Girona desde este miércoles y lo hace mientras se le multiplican los frentes judiciales y administrativos a cuenta del expediente de regulación de empleo (ERE) que negoció y de los contratos de sus pilotos y sus tripulantes de cabina. La aerolínea irlandesa comunicó en octubre su intención de cerrar las instalaciones que tiene en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, además de la de Girona, que finalmente seguirá abierta. Las medidas afectaban a más de 500 personas sobre una plantilla en España de 1.581 trabajadores.

De momento, los sindicatos de tripulación y de pilotos no saben aún cuántos trabajadores dejarán sus puestos de trabajo, cuántos se podrán recolocar en otras bases de Ryanair en Europa y cuántos seguirán en Girona. Los despidos, según consta en el ERE negociado, podrán llevarse a cabo desde hoy y hasta el próximo 23 de enero.

Sin ninguna base en Canarias, Ryanair mantendrá rutas con el archipiélago que inicien su recorrido en otros aeropuertos de España o Europa. La compañía no ha detallado cuánto reducirá sus actividades en las tres islas. Sí que ha dado a conocer sus previsiones para Girona, con un recorte del 20% en el número de plazas.

Los sindicatos han planteado diferentes contenciosos en la Audiencia Nacional y en varios juzgados, a los que se añade la actuación de Inspección del Trabajo del Estado y Cataluña (Pilotos y TCP demandan a Ryanair ante la Audiencia Nacional). El pasado diciembre, Inspección de la Generalitat constató la ilegalidad de los contratos que firmaron pilotos y tripulación en Girona (Ryanair: los pilotos firmaron contratos ilegales en Girona). Entre otros motivos, a los 164 afectados por el posible cierre de la base, se les obligó a elegir entre el despido o una conversión del contrato de fijo a fijo discontinuo, entre otras cesiones (Confirmado: Ryanair no respeta los derechos laborales en Girona).

Pero una resolución de la Dirección Especial de Inspección, dependiente del Ministerio de Trabajo, a la que ha tenido acceso el diario Expansión, llega a varias conclusiones bastante contundentes que dejan en mal lugar a la aerolínea, en relación con la negociación del ERE, que afecta a las cuatro bases implicadas. Debe tenerse en cuenta, además, que la Audiencia Nacional debe tomar una decisión en las próximas semanas sobre la nulidad o no del ERE.

En la primera conclusión, Inspección atribuye a Ryanair una “conducta empresarial contraria a la normativa y respecto a los propios actos de la empresa” y considera que “habría vulnerado los derechos de información” de los sindicatos en la negociación del ERE. En el segundo punto, afea a Ryanair que en la motivación económica no “concreta adecuadamente los mayores costes” de operar en Canarias, no realiza una comparativa homogénea de indicadores como la facturación por pasajero o de los horarios de vuelo y no toma “en consideración las subvenciones o ayudas que se hayan podido percibir”. El documento señala seis aspectos que muestran el crecimiento de la aerolínea en España, que “no tendrían un reflejo exacto en el informe técnico” para justificar el ERE.

Además, en las motivaciones técnicas, Inspección indica: “No se atisba de qué modo el retraso en la entrega de las nuevas aeronaves [los 737 MAX de Boeing] afecta a las bases cuyo cierre se propone, pues no consta que dichos aparatos fuesen a quedar afectos a las rutas que se operan desde los aeropuertos canarios o de Girona”. Y sobre la salida de Reino Unido de la UE: “Tampoco se alcanza a comprender en qué medida la hipótesis de una posible retracción de la demanda en Reino Unido afectará en mayor medida a las bases” que se cierran, según ha publicado Expansión.

Y en la tercera conclusión, que versa sobre las “novaciones contractuales” en Girona, Inspección afirma que la modificación de los contratos –a cambio de no ser despedidos– “podría resultar contraria al ordenamiento jurídico”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Todo se reduce , a que los vuelos desde Canarias, despegan muy. temprano y los guiris no consumen suficiente alcohol, comparado con otras franjas horarias más tardías.

A ver lo que tarda el amigo O’Leary en volver a abrir las bases de Canarias con Lauda, Buzz o Malta Air

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno acabará nacionalizando a alguna gran aerolínea?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies