Ryanair ha decidido aprovechar sus planes de crecimiento de cara al 2025 para amenazar a algunos de los principales destinos europeos y exigir que bajen las tasas aeroportuarias. Concretamente, la compañía ofrece incrementar su presencia en aquellos países que favorezcan su política de precios bajos, lo que ha generado tensión con varios gobiernos y operadores, tal y como informa Cinco Días (Ryanair amenaza con reasignar aviones a países rivales de España).
En España, la low cost ha chocado frontalmente con la decisión de Aena de subir las tasas un 0,54% para 2025. Su CEO, Eddie Wilson, ha criticado esta medida, afirmando que podría frenar sus planes de expansión en el país, donde prevé pasar de los actuales 58 millones de pasajeros, a más de 77 millones en los próximos diez años (Ryanair se enfrenta a Aena: “La subida de tasas debe revertirse”).
“Si se aprueba el aumento de las tasas, Ryanair tendrá que reducir su capacidad en España ante los continuos e insostenibles aumentos de los costes. Pedimos a la CNMC que proteja a los pasajeros españoles, la conectividad y las economías locales, garantizando así que Aena respete la sensata decisión de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2026”, amenazó el directivo.
Ryanair también tiene frentes abierto en Grecia, donde ha acudido a la Autoridad Helénica de Aviación Civil. Denuncia que los gestores aeroportuarios están intentando compensar la reducción del 75% en impuestos a la aviación decretada por el gobierno mediante una subida de tasas.
Similar es la situación en Alemania, donde la compañía ha reducido su tráfico en Berlín debido a los “altos costes de acceso que el Gobierno alemán y la dirección del aeropuerto no han logrado reducir”. Además, ha amenazado con recortar aún más su presencia, mediante la retirada de aviones y la reducción de la capacidad, si no se ajustan las tarifas.
Sin embargo, no todos los escenarios son negativos para la aerolínea. En Italia, la decisión de eliminar la tasa turística en la región de Calabria ha sido aplaudida, y “premiada” con cuatro nuevos aviones y 15 rutas adicionales. Asimismo, ha celebrado la intención del gobierno sueco de revisar las cargas sobre la aviación, lo que podría resultar en una inversión intensiva en el país durante los próximos seis años.
Los pasajes españoles queremos que bajen las tarifas porque la subida de tasas de AENA no supone más de 40 céntimos. Ryanair necesita a España como el comer o que se lleve sus flota a ver si sobrevive.
Pues por eso mismo , no será relevante la pasta que supone más vuelos y más pasajeros que esos 40 ctms si no crece ?
Si Ryanair no crece, otras lo harán
El gobierno se comprometió a no subir las tasas, otra falacia .
A quien compromete? A todas las compañías aéreas y a la competitividad de los aeropuertos.
Subir impuestos para pagar a golfos nunca fue bueno.
Si subes las tasas TODAS las compañías sufren .
Otra cosa es las subvenciones de esta empresa, que es de lo que vive.
Nada que ver con las tasas, los impuestos hacen que las empresas sufran sea Rayan , Iberia, w2f o American y hace que se vayan fuera, esa es la realidad.
El dinero es miedoso y la falta de palabra hace que huya .
Si dices que no las subes , no la subas: renovables, irf, sucesiones, etc.
Pero luego hablan de economía circular, debe ser de la que circular para ellos.
Y ahora en breve ni podremos escribir aquí con el ataque a la libertad de expresión , a los jueces, al legislativo.
Así empezó Venezuela ( que por cierto no es una dictadura) para algunos
40 ctms sobre cuanto. Porque aun con el dto. de residentes es mas caro las tasas, de las que no se aplica el dto., que el billete de avion.