NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una empresa especializada la demanda por estar contra la Ley

Ryanair, a la Justicia por no pagar indemnizaciones por huelga

El Tribunal de Justicia Europeo decidió que las compañías aéreas deben pagar indemnización si hay una huelga de su propio personal

Aeropuerto de Palma Son Sant Joan. Cancelaciones por huelga TCP de Ryanair-Atención al ClienteFlightright, una de esas empresas que ayuda a los viajeros a conseguir las indemnizaciones de las aerolíneas –a cambio de una parte de las mismas–, ha lanzado una acción judicial contra Ryanair por la negativa de la compañía irlandesa de hacerse cargo de las consecuencias de las huelgas de su personal durante la jornada del viernes 10 de agosto. Flighright considera que la decisión del Landgeritch de Frankfurt (o tribunal de última instancia) haciendo responsable a la compañía aérea, obliga a Ryanair a indemnizar.

La compañía irlandesa, sin embargo, ha tomado la decisión de rechazar todas las peticiones de compensación derivadas de las huelgas. Esta es la política que está aplicando en todos los países, incluída España, pese a que los tribunales no le dan la razón (Los TCP llevarán a Ryanair ante el juez por su postura ante las huelgas).

Según Flightright, en abril de 2018, el Tribunal de Justicia Europeo decidió que las compañías aéreas no quedan eximidas de su obligación de pagar la indemnización cuando se trate de una huelga de su propio personal. Los tribunales entienden que los hechos son parte de su área de influencia y que, por ello, la aerolínea ha de hacerse cargo.

El punto objeto de discusión es si el reglamento 261 de la Unión Europea, que establece las indemnizaciones, considera que una huelga de su personal es o no parte de las responsabilidades de la aerolínea. Los tribunales consideran que sí, mediante sentencia firme (Los pilotos de Ryanair hacen efectiva la demanda ante la Audiencia Nacional).

Ryanair, como otras aerolíneas, ha optado sin embargo por limitarse a ofrecer a los viajeros la devolución del importe del viaje o su sustitución por billetes en días y vuelos alternativos en la misma compañía. Las indemnizaciones previstas, sin embargo, quedan descartadas.

Flightright, sin embargo, afirma que para ellos las cosas están claras y que aquí no caben visiones personales del derecho. “Ryanair –dijo un portavoz de esta empresa de gestión de reclamaciones– tiene responsabilidad en esta huelga por sus condiciones salariales, por lo que es responsable de que el desacuerdo con los trabajadores haya acabado en huelgas”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    RSchreibung
    5 años

    Landgericht (no Landgeritch*)

    Solucion.
    5 años

    Una vision muy curiosa de lo que es una empresa sociedad de capital.
    Quiere para si todos los derechos y no se considera obligada por los inconvenientes causados por sus empleados a los que no considera integrados.
    O sea que pretende que el conjunto de los Ciudadanos permitamos que unos cuantos individuos se lucren y les eximamos de responsabilidad mas allá de su inversión. Dicen que esto es bueno para los ciudadanos porque se crean medios de producción.
    El caso es que esta en manos de los Ciudadanos a través de sus representantes el conceder o no ese privilegio.
    A los Ciudadanos, de los cuales la mayoría son empleados en empresas, si ven que solo sale beneficiado la parte del capital a expensas de lo curritos no les va a interesar ese juego y sin embargo son los que constituyen la Sociedad pero de individuos. Los que votan.
    Solución: Expropiacion de la parte productiva.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies