NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Evitará la volatilidad de los precios

Revolución: Airbus lanza el "mercado de futuros" para vender asientos

Lo mejor para las aerolíneas es que podrán obtener de forma anticipada los ingresos no solo de los próximos meses, sino también de los próximos años

Tras dos años de trabajo, Airbus ya tiene preparado un producto para ayudar a las aerolíneas en un ámbito hasta ahora desconocido para el fabricante europeo de aviones: los mercados de derivados, y este lunes presentó Skytra, una nueva plataforma de compraventa de futuros en la que lo que se intercambian son billetes de avión.

De acuerdo a Airbus, será la solución para la volatilidad de precios a la que deben enfrentarse muy a su pesar las aerolíneas. Skytra tiene sede en Londres y funciona como sociedad desde mayo de 2019. Su objetivo es la creación de la infraestructura financiera necesaria para “ayudar a la industria de la aviación a gestionar sus riesgos y la volatilidad de sus ingresos”.

Para dar solidez a la propuesta, se encuentra regulada por la autoridad británica financiera, la FCA, en calidad de operador de mercado. Cumple el estándar de lo que en inglés se conoce como multilateral trading facility (MTF), según reveló este martes Expansión (Misterio: un comprador anónimo encarga 40 Airbus A330neo).

Las aerolíneas facturan en conjunto cerca de un billón de euros al año en todo el mundo. El problema es que casi el 90% de estos ingresos se obtiene menos de 90 días antes del vuelo. Sin embargo, los aviones hay que tenerlos preparados mucho antes, lo que genera unos costes fijos a los que se suman los referidos a combustible o personal, entre otros.

Dicho de otro modo, las aerolíneas se la juegan al programar sus vuelos y a menudo sufren importantes pérdidas cuando los cálculos no atinan. Cualquier imprevisto, desde una huelga hasta una temporada de huracanes o la convulsión política en un país, puede echar por tierra sus previsiones de negocio y generar tensiones de tesorería.

Este es el problema que aspira a solucionar Skytra. “Muchas aerolíneas se han convertido en sofisticados brókers de combustible y divisas, pero no tenían hasta ahora ninguna herramienta para gestionar los riesgos en torno a sus ingresos”, explica Airbus.

Con este nuevo mercado, las aerolíneas pueden vender a futuro los billetes de avión a los intermediarios. Lo harán a un precio más bajo, porque también se están desprendiendo de un riesgo, y los intermediarios podrán revenderlo también en condiciones más competitivas.

Lo mejor para las aerolíneas es que podrán obtener de forma anticipada los ingresos no solo de los próximos meses, sino también de los próximos años, si es que quieren tener lo antes posible el dinero, aunque sea a costa de hacerlo con descuento.

La iniciativa la ha lanzado Airbus, una empresa con autoridad en esta industria y capaz de provocar un fuerte efecto llamada. La duda es si generará el entusiasmo de los inversores suficientes para convertirse en la gran herramientan financiera que libere por fin a las aerolíneas de la constante volatilidad de su negocio.

Tras la presentación de ayer, Airbus promocionará también el nuevo mercado esta semana en el Foro de Davos. Detrás de Skytra Price Index hay un sistema capaz de procesar 2 petabytes –es decir 2 millones de gigabytes– y de dar cobertura al 80% de los billetes de avión que se genera en el mundo.

Los vuelos desde Europa, Norteamérica y Asia Pacífico pueden cotizar en este nuevo mercado, que no aspira a mejorar la vida de los pilotos, pero sí la de los directores financieros.

Airbus, como recogió REPORTUR.mx, había realizado con éxito el primer despegue totalmente automático basado en la visión utilizando un avión de prueba de la familia Airbus en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Vídeo – Hito: Airbus logra el primer despegue sin piloto).

La tripulación de prueba compuesta por dos pilotos, dos ingenieros de prueba de vuelo y un ingeniero de vuelo de prueba despegó inicialmente alrededor de las 10:15 a.m. de este sábado y ha realizado y un total de 8 despegues durante un período de cuatro horas y media.

Airbus había anunciado hace unos días que había recibido una orden de compra de 40 aviones de doble pasillo A330neo. La orden fue presentada al fabricante europeo el pasado 23 de diciembre y misteriosamente no tiene un comprador identificado. Sin embargo, estas informaciones que los fabricantes suministran al mercado suelen tener mucha credibilidad y están contrastadas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies