NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Incluido en el precio del billete

Revés para las aerolíneas: prohibido cobrar por el equipaje de mano

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid aclara que los pasajeros están amparados por la Ley de Navegación Aérea
La OCU insta a los afectados por estas prácticas “abusivas” a reclamar ante la autoridad de consumo competente

Las compañías aéreas que operan en el territorio español no pueden cobrar un suplemento por el equipaje de mano, siempre y cuando este no exceda los 10 kilos. Así lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que anima a los afectados por estas prácticas “abusivas” a reclamar ante la autoridad de consumo competente de su comunidad autónoma (Expediente sancionador a Eurowings, Easyjet y Volotea por el equipaje de mano).

La entidad revela que el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha vuelto a rechazar esta mala praxis, ratificando las sentencias previas dictadas en este sentido. En concreto, en esta última se incide en que se considera equipaje de mano no solo las pequeñas carteras o bolsos que los viajeros habitualmente colocan debajo del asiento, sino que también aquellas maletas de dimensiones pequeñas que se llevan en los compartimentos superiores de la cabina.

El juzgado de Madrid aclara que los pasajeros están amparados por la Ley de Navegación Aérea, por la que en el precio del billete se incluye el equipaje de mano de hasta 10 kilos, así como los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos.

Según la misma, solo podrá denegarse el embarque de objetos y bultos por razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto. En estos casos sí deberán facturarse con los costes establecidos por cada línea aérea.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    44 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Por desgracia todo seguirá igual
    1 año

    Para las compañías ni Fu, ni Fa....van a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, porque esta sentencia y otras anteriores son una gota en un oceano dado que la inmensa mayoría no se mete en un pleito por poco dinero ya que supone más trabajo que el beneficio que puedas obtener. Y si tuvieran que incluir una maleta pequeña subirán el billete y aquí paz y después gloria.

    Artur
    1 año

    Si denunciaran todos la cosa cambiaría, pero si lo hacen 1 de cada mil pues aún así les sale rentable pagar la sanción.

    Tenemos que animarnos todos a denunciar ahí les haría daño

    Qatarí en la sombra
    1 año
    Reply to  Artur

    Si, tienes razón, pero la realidad es la que es, y las compañías lo saben, tanto que a las reclamaciones que hacen los usuarios por norma general hacen caso omiso, aún sabiendo que estos tienen razón, hasta el punto de obligarte a ir a los tribunales y luego, claro está no pleitean, si no que se allanan (aceptan la demanda) y no hay juicio alguno, pero te obligan a pleitear. Para las aerolíneas no tiene nigún coste, y aunque se celebrara juicio el porcentaje es tan mínimo sobre el total que aún así les compensa de sobra.

    María José
    1 año
    Reply to  Artur

    Yo ya denuncié

    Jean Gabriel
    1 año
    Reply to  Artur

    Otra opción es que el gobierno no sea tan corrupto y aplique una sanción económica enorme por cada caso denunciado.

    Con una multa de 3 millones de euros seguro que no juegan.

    Vasile
    1 año

    A mi me paso el año pasado en aeropuerto de zaragoza con la maleta que te marca que es para el avion dentro pues me la pusieron en la cinta decian que como no tengo bilete con prioridad no la puedo subir ariba eso si si queria llevarmela ariba tenia que pagar mas,o sea que el billete lo pago el asiento tambien i ahora tambien la maleta de 10 kilos? Como se aprovechan de la jente

    Edu
    1 año
    Reply to  Vasile

    Lo que dice la lay es q no se te cobrara la maleta de mano., lo de que te la quiten y te la envíen por la cinta es legal, ya que en una avion promedio de 150 pasajeros sólo caben 80 maletas arriba en los espacios

    ¡Denunciad esta estafa!
    1 año

    ¡Todo el mundo a denunciar! Para importes reclamados inferiores a 200€, como sería el caso, no es necesario abogado. Consultad asociaciones como Facua o OCU, existen formularios tipo también en Internet y que sólo hay que rellenar los datos.
    En general la gente prefiere quejarse por Internet desde el sofá que defender el dinero que tanto cuesta ganar y nos quitan por todos sitios.

    Luis
    1 año

    Gracias a esas “practicas abusivas” volar está al alcance de todos y la industria genera mucho empleo del cual vivimos muchos de nosotros. ¿Quién no quisiera volver a la aviación de los años setenta del siglo pasado? Donde Volar estaba al alcance de muy pocos, se volaba aprecios que hoy en día se considerarían abusivos, también había muchísimos accidentes y secuestros aéreos pero eso sí, mucho glamour. La realidad es la que es, guste o no, por mucha sentencia, Rayanair y las que le siguen lo seguirán haciendo, ellos mandan en el mercado. Ya se inventaran otra cosa.

    Elizabeth Llanera
    1 año
    Reply to  Luis

    Miilenial thinking = bueno bonito y barato, mis derechos valen todo, los tuyos nada.

    Pepe
    1 año
    Reply to  Luis

    Ryan Air, tú crees que las low cost siguen mismo protocolo de seguridad que Lufthansa, Iberia etc .. Luego se estampan aviones por ahí y nos preguntamos porque

    Fran
    1 año
    Reply to  Pepe

    Pues si, siguen el mismo protocolo de seguridad, porque las low cost no lo son en seguridad aérea, lo son en las condiciones de trabajo que aplica a sus empleados. O dime cuándo un avión de Ryanair ha tenido un accidente.

    María José
    1 año
    Reply to  Fran

    Accidente no sé, pero yo acabo de volar a uno donde nos caían gotas encima de la cabeza y al sacar las maletas del compartimento superior chorreaban agua, si usas maleta de tejido te llega bonita la ropa.

    Alberto
    1 año
    Reply to  Pepe

    Por eso ryanair goza de 0 accidentes fatales. Antes de escribir hay que informarse además que todas compañías deben cumplir los requisitos de navegación aérea. Viene a ser como en los coches los test de euroncap

    Luis
    1 año
    Reply to  Pepe

    Cita al menos un solo accidente con pérdidas humanas de una low cost europea o estadounidense en los últimos 20 años.

    No tienes ni idea de lo que dices.

    Paul
    1 año
    Reply to  Luis

    Spain air

    Luis
    1 año
    Reply to  Paul

    Se escribe Spanair, y no era low cost, Como tampoco lo es Air France con tres accidentes en los últimos 15 años, dos de ellos con todos sus ocupantes muertos.

    Darkblue
    1 año
    Reply to  Luis

    Tuvimos el bastante desgraciado de germanwings, pero entiendo la idea no estaba relacionado con el mantenimiento (aunque seguro que más de una Low Cost se apresuró a mejorar el proceso de contratación y de conocimiento de su personal, más allá de contratar a granel y tratar a los pilotos como si fueran números)

    Reino de canela
    1 año
    Reply to  Pepe

    Perdona ? Siguen los mismos protocolos !!!! Cuántos aviones de Ryanair se han estrellado? El avión de Germanwings era de Lufthansa. Antes de opinar, infórmate mejor!!!

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  Luis

    Para que tu tengas trabajo no es necesario incumplir la ley y estafar al consumidor

    Juan
    1 año
    Reply to  Luis

    Estas aerolineas son el cancer de la aviacion las cuales mantenemos con vida a traves de subvenciones encubiertas que pagamos todos con nuestros impuestos volemos o no volemos

    Kempzel
    1 año
    Reply to  Juan

    Pesado

    Reino de canela
    1 año
    Reply to  Juan

    Claro, claro ... Quieres volver a cuando solo viajabais los ricos ... Ainx que se os ve el plumero rancio

    sanpedrotarra
    1 año
    Reply to  Luis

    dime con andas y te dire quien eres

    Uno que pasaba
    1 año

    Ni es la primera, ni la última sentencia a favor del pasajero, en más paises también salen a favor del consumidor, pero la compañía no va a acatarlo nunca, de está forma da más valor a los demás billetes de prioridad que también se venden bastante, quien esté desconforme que vaya a los tribunales, también hay mil sentencias de miles de contratos ilegales y nadie los denuncia por miedo, y salen a favor del trabajador, 2 contratos, más de 3 meses y misma empresa "ILEGAL", si denunciamos también ganamos, pues todos conocemos muchísima gente en esa situación irregular, quien no se lo crea los animo a denunciar y aquí hay mucho empresario del turismo haciéndolo y ahora mismo soltando una carcajada...

    Elizabeth Llanera
    1 año

    Si no pasa nada, en unos meses no podrá viajar ni el tato.. que cobren lo que quieran, si nadie viaja que más da…

    Juan Garay
    1 año

    no tienes ni idea

    jota mas
    1 año

    No os preocupeis, que para eso tenemos a las asociaciones de agencias de viajes.

    Estamos apañados
    1 año
    Reply to  jota mas

    Y a los que tendrían que velar por los intereses de todos, que están en otras cosas.

    Juan Garay
    1 año
    Reply to  jota mas

    pasan de todo, últimamente se dedican hacerse la foto, hacer contactos para después venderse muy bien a un grupo turístico u otro.... pero hacer lobby por las agencias nada de nada-....

    Ania
    1 año

    Jajajaj equipaje de mano pequeño,,,, daros una vuelta por los embarques y flipareis con las dimensiones y número de bultos que la mayoría quieren llevar dentro de la cabina.... Y a continuación la frase del siglo: "Nunca me han dicho nada y siempre llevo lo mismo".
    Y lleva bolso, trolley gigante, maletin para el portátil, mochila y bolsa con comida.

    María José
    1 año
    Reply to  Ania

    Yo viajaba con una maletita más pequeña de las dimensiones que me ponía el billete, peso llena seis kilos, me querían hacer pagar por ella 45 euros en un trayecto de una hora y se niegan a cobrar en metálico, como no llevaba tarjeta tuve que abandonar y perder la maleta porque hasta se negaron a depositarla en objetos perdidos. Te aseguro que a mí no me salió un jaja, eso sí, nos veremos en consumo.

    Pep Bou Fuster
    1 año

    Que risa, y la Autoridad de Consumo que más pruebas necesita más para multar o detener si hace falta la flota de Ryanair en España hasta que cumpla la normativa? Es alucinante que cada usuario deba denunciar individualmente para seguir todo igual. Prefiero no volar con ellos. Donde está el ministro de Consumo tan valiente contra los ganaderos, no tiene valor de meterle mano a esta gentuza de racanair? Porqué será!

    Reino de canela
    1 año
    Reply to  Pep Bou Fuster

    Ryanair ? Ellos toman la iniciativa de proponer las cosas y el resto copia... Porque Vueling le sigue a la zaga .

    Tom
    1 año

    El low cost tendrian que prohibirlo Viajar en avion tendria que ser para las clases adineradas como en los 70's.
    Lo de ahora es ....que solo les falta subir las ovejas y las cabras a los aviones. Qué asco!!

    Qatarí en la sombra
    1 año
    Reply to  Tom

    Que cómodo es viajar en business con tu pantalla de 21 pulgadas, con champagne francés, del bueno, agua Perrier, vinos adecuados, comer en platos de porcelana, con cubiertos metalícos, vasos y copas de cristal, en un asiento-cama de dos metros sin tener que aguantar los codos del pasajero de al lado, ¿verdad?, y ya ni le cuento las suites con cama de Etihad o Emirates (estas últimas no he tenido oportunidad de probar). Para los pobretones de turista, están esas horribles bandejas de comida, cubiertos de plástico, vasos de plástico, sin casi espacio..... pero también existe esa parte de la sociedad que es mucho más numerosa que la privilegiada que puede permitirse lo enumerado, claro que a usted igual le estorba que los pobretones puedan volar.

    ex Smilo
    1 año

    No puede ser que ahora todo sigue igual y nosotros tenemos que denunciar despues de viajar y pagar. Multas a aerolineas ya!

    Reino de canela
    1 año
    Reply to  ex Smilo

    Claro, te compras un billete de 9,90 y quieres que te den el desayuno y llevar todas tus maletas,bolsos,regalos,etc ...

    Susana
    1 año

    Lo saben pero no hacen ni caso. Nosotros a pagar. Mientras no les llegue una prohibición expresa de hacerlo lo van a hacer

    Juana
    1 año

    Hay que denunciar.no tiene costes. Ocu se encarga de denunciar si tú vas. De todas maneras deberían ser las multas más grandes ya que las compañías tienen más ganancias cobrando estás cosas.

    Francisco Cruz
    1 año

    Pués,por qué no leer antes de comprar? Si una tarifa no me dá derecho a llevar tal o cual objeto y no me favorece,paso a comprar una que sí me lo permita.
    Si voy a un restaurante de comida rápida X,Y pido un menú que no incluye refresco,puedo exigir se me otorgue el refresco? NO!
    Si pido un un emparedado pequeño,básico,puedo exigir se me despache un doble carne con todo ? NO!
    Se recibe lo que se paga.
    Es mi humilde opinión.

    Juan
    1 año

    Pero es que lo ideal de toda disposición oficial es publicar la tarifa de la multa automática que penalice dicha acción. Como cuando conduces y sabes tus riesgos por faltas a la ley.

    Santos Ortiz
    1 año

    Pero el usuario a veces no denunciamos porque el.monto es muy pequeño y cuesta tiempo y muchos trámites.Las autoridades deben de ser enérgicas aerolínea que cobre el equipaje de mano una gran multa. Si los pocos que denuncian te devuelvan tu dinero después meses, ellos seguirán cobrando riéndose de las autoridades.No solo es que el usuario denuncie sino que las autoridades se hagan respetar ,y sino respetan y cumplen una gran multa.

    Darkblue
    1 año

    El otro día en un embarque de Vueling en Sevilla vi un episodio que me dejó helado, pasajera con tarifa presupongo básica contrata maleta extra para facturar en el aeropuerto por 30€, al ser una maleta muy pequeña (de mano, pero muy pequeña) se la lleva al embarque para subirla como equipaje de mano pero no factura nada de nada a pesar de haberlo pagado, en puerta le sacan el tpv y para embarcar la maleta de cabina debe pagar 70€ más. Les da igual que ella haya pagado por una maleta de 23kgs facturada de la cual no ha hecho uso.

    Conclusión ,le compra a Vueling una melata de 23kgs por 30€ y al llevar tan sólo una maleta de mano de 6 o 7 kgs y no seguir el proceso al pie de la letra (quizá no era una pasajera frecuente) le sale la maleta de cabina por 100€

    Vueling fidelizando clientes, luego dicen de Ryanair

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies