NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Decisión judicial relevante para la aerolínea de Globalia

Revés para Air Europa en materia de reembolsos

La justicia tumba su argumento para no devolver el dinero cuando un cliente compra billetes para varias personas: falta de legitimación activa
"Air Europa pretende que se desestime las pretensiones de algunos pasajeros cuando es otro el que paga el billete, algo que es muy habitual cuando realizas un viaje con familiares, amigos, o pareja"

Air Europa, al igual que muchas otras aerolíneas pero con el agravante de haber sido rescatada con el dinero de los contribuyentes, se ha saltado la normativa de reembolsos ante la imposibilidad de hacer frente al aluvión de solicitudes provocadas por la pandemia (Air Europa rechaza reembolsar pese al dinero del rescate).

Una de las estrategias adoptadas por la división aérea de Globalia parece haber sido negar la devolución del dinero a clientes que habían realizado reservas para varios pasajeros, alegando falta de legitimación activa. Sin embargo, acaba de sufrir un revés de la justicia, que tumba este argumento a raíz de una demanda.

En concreto, el Juzgado Mercantil Nº2 de Palma ha estimado íntegramente una demanda de dos pasajeros que no pudieron usar sus billetes durante el confinamiento, en mayo de 2020, y condena a Air Europa a pagarles 308 euros, así como a las costas procesales. Hasta este fallo, la compañía aérea alegaba que el solicitante no tiene capacidad para reclamar el dinero del billete que no está a su nombre.

Según Jorge Ramos, abogado de Reclamador.es, "esta sentencia es realmente importante ya que Air Europa pretende que se desestime las pretensiones de algunos pasajeros cuando es otro el que paga el billete, algo que es muy habitual cuando realizas un viaje con familiares, amigos, o pareja".

"Con esta resolución estos pasajeros quedan también protegidos, puesto que se debe condenar a la aerolínea a pagar el importe íntegro de todos los billetes, aun cuando se presente la demanda reclamando varios billetes por un solo pasajero, siempre que este haya sido quien haya abonado el importe de los mismos", concluye.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro
    2 años

    Ello es justo y necesario, que devuelvan el dinero, total lo hemos pagado todos los españoles con nuestros impuestos.

    Laverdadduele
    2 años

    Esta compañía ha conseguido lo imposible: dejar a Michael O'Leary como un simple aficionado a la hora de engañar. Enhorabuena.

    Lucas Arias
    2 años

    Que más se puede esperar de semenjante porquería de aerolínea. He tenido mis peores experiencias con ella. Mal trato, mal servicio, sobre costos, no responden reclamaciones.

    Antonio
    2 años

    Lo de globalia no tiene nombre...pfff

    Carmen
    2 años
    Reply to  Antonio

    Siii..si que lo tienen ..ladrones!!!

    Jimy
    2 años

    Cuando se consigna un recurso monetario a cambio de un servicio y la aerolínea no cumple a sus pasajeros es deshonesto y engañoso por parte de la aerolínea quedarse con esos recursos del cliente

    Rafael B
    2 años
    Reply to  Jimy

    Ayyyy Jimy!!! ( con una sola ‘m’ )
    Qué complicado tu lenguaje para decir “pagar un servicio” !!
    Cuando has comprado algo, por ejemplo en una tienda o supermercado, dices que has “consignado un recurso monetario a cambio de un producto” ?

    Alejandro
    2 años

    Estoy en Uruguay esperando hace meses la devolución de 2700 dólares que nunca pude utilizar. Realmente es una vergüenza, y creo que Air Europa con esta manera de proceder está hipotecando seriamente su futuro. Nadie es responsable de los efectos que ha generado la pandemia a nivel global, pero por qué quedarse con dinero por el cual no prestaron ningún servicio? Y lo mas triste es que no dan la cara, que sería lo mínimo esperable. Nadie responde, nadie contesta los teléfonos ni responde mensajes; y en el caso de hacerlo eventualmente, generan mas incertidumbre para retrasar toda gestión de reintegro. Desaparecen del mapa. Tristisimo.

    juan
    2 años

    Nosotros tenemos algunos billetes sin reembolsar y por este motivo, por muchas ofertas que nos envíen de Travelplan y otros, NI CASO. A robara Sierra Morena!!

    Roy
    2 años

    No pasa nada, ahora llegan los triunfitos y lo solucinan todo.....

    Lopez andres
    2 años

    Si todavía no an devuelto el dinero de lo billetes es porque el gobierno es culpable de todo. Air europa esta protegida por el gobierno y hasta que eso ocura no va n a devolver nada

    Angel
    2 años

    Año y medio esperando el reembolso y nada ...ladrines ojala quiebre y desaparezca.
    Cvorizos

    Valle
    2 años
    Reply to  Angel

    Pues eso tampoco. Hay muchos trabajadores que se quedarían en la calle y no tienen culpa de nada. No defiendo la gestión,evidentemente. Que solucionen el problema y sigan trabajando.

    La solución es sencilla, la justicia
    2 años

    A todos los que se quejan, tienen una solución fácil, al menos los que vivan en la Uinón Europea, y son los tribunales. Hasta 2.000 euros por billete y pasajero no hace falta abogado ni procurador, y hay documentacióon de sobra en la que basarse para demandar judicialmente y si se hace bien, tienes todas las papeletas para ganar. No hay otra con sinvergüenzas, porque por mucho que llores no vas a conseguir nada por las buenas.

    Eneida Roa
    2 años

    El problema es que muchos no estamos en Europa

    Que razón tienes.......
    2 años
    Reply to  Eneida Roa

    Hay empresas de reclamación en España y en Europa que por una comisión que oscila ente el 15 y 25% y además no te cobran costas si pierdesreclaman por ti, llevando a juicio a las aerolíneas. El negocio para esos abogados no está en la comisión que puede ser muy pequeña, o no dependiendo del importe reclamado si no en las costas del juicio que pueden cobrar. Y todo se hace online, no te voy a dar nombres, pero si buscas en internet verás muchas y dicen que funcionan muy bien. Yo no las he usado porque me basto y me sobro para llevar a las aerolíneas por mis porpios medios

    Pablo
    2 años

    RUMBO es otro intermediario Vergonzoso y estafador!! no comprar billetes jamas con ellos, hace 1 año les pagué dos billetes a Londres total 540 € solo me han devuelto 210 € y me ha sido dificilísimo contactarlos, son unos sin vergüenzas, no compren nada con ellos!!!

    350
    2 años

    Hemos cerrado ya otra vez?

    Carmen
    2 años

    Que vergüenza de aerolínea. Llevo más de un año a la espera de un reembolso de 1500euros. Incluso antes de la pandemia sus servicios carecían de calidad en muchos aspectos sobre todo en vuelos de larga distancia. Última vez que hago una reserva con Air Europa.

    Eneida Roa
    2 años

    Esta aereolinea son estafadores estoy igual año y medio con mi dinero y no me han dado mi reembolso yo compre desde Estados Unidos y estos descarados no responden por ninguna vía de verdad que están jugando al desgaste de las personas no se a donde acudir ni a donde más llamar son uno descarados que falta de seriedad de esta empresa son unos ladrones

    Olga Santangelo
    2 años

    I can’t even get in touch with the agency and the phone number always busy grossss

    Rosa Esther Valdespino Gago
    2 años

    Hace poco compré un boleto desde Roma Madrid.Madrid Miami y viceversa He hecho la reclamación para que me reembolsen el dinero pxq te venden el boleto en línea pero en las condiciones... No ponen que los Turistas Italianos no pueden volar a Miami como Turistas si no es por situación familiar... No lo dice en ninguna parte... Sólo te dice PCR 72 horas antes del vuelo... Y usa mascarilla.
    Mandaron a mi nieta a la Embajada que pidiera una autorizaracion para viajar a USA. Que me respondería y nada... Son unos Ladrones. No la dejaron embarcar y eso que mi nieta le explicó que ella no venía de Turista que venía porque su abuela tiene Leucemia y necesitaba de su ayuda...Dinero este que pedí prestado... Se limpiaron con mi reclamo... Si alguien me quiere ayudar mi email es valdespinogagorosaesther@gmail.com mi nombre es Rosa Valdespino Gago... Ya no se como reclamarle el reembolso a Air Europa. Tengan mucho cuidado viajar con esa compañía no tienen piedad con el dinero ni con los pasajeros.. Quedaron en comunicarse conmigo y nada sinvergüenzas. Me quedo sin palabras para catslogarlos

    Agente de viajes
    2 años

    Es obligación del pasajero informarse de los requisitos para viajar al destino. Si en lugar de la web se acercara a una agencia de viajes le daríamos mucha más información. Pero si lo quiere hacer en una web...

    Celia
    2 años

    Air Europa es una compañía aérea nefasta, cambian el vuelo sin indicar motivo, envían un enlace para confirmar el cambio de día y no funciona. Además, es imposible contactar con ellos telefónicamente para solucionar problemas. Pésima atención al cliente y que decir de los reembolsos... Se desentienden totalmente. Sin comentarios...

    Juan Carlos
    2 años

    Todo lo contrario, estoy en Buenos Aires y por TODO ésto no pude viajar desde octubre a Madrid, a saludar a mí hija, esta semana recibí el reembolso, sin ninguna quita. Muy agradecido a la gente de AE ARGENTINA

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies