NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

tiene hasta junio de 2021

Rescate a Air Europa: el gobierno puede tardar meses en concederlo

El Ejecutivo, en el caso de Air Europa, quiere conceder el rescate lo antes posible y acelerar los trámites
Una vez el consejo gestor haya comunicado las condiciones del rescate, el proceso quedará a la espera del visto bueno de Globalia

Globalia, que ha solicitado 400 millones de euros al Gobierno para el saneamiento de Air Europa con cargo al fondo de rescate de empresas estratégicas en apuros --articulado a través de la Sepi, creado a finales de julio y dotado con 10.000 millones de euros--, puede esperar meses hasta recibir el rescate, puesto que el Ejecutivo tiene hasta junio de 2021 para resolver las peticiones, aunque en el caso de Air Europa quiere hacerlo lo antes posible (Globalia solicita al Gobierno una inyección de 400 millones).

El consejo gestor del fondo debe responder a la solicitud con un planteamiento propio en el que se detallen los fondos disponibles, de al menos 25 millones de euros, y las medidas que se aplicarán en la empresa intervenida. Allí se contempla desde la entrada de la Sepi en el consejo y la participación en decisiones estratégicas hasta la suspensión de dividendos y bonus para los directivos. 

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que participa en el consejo gestor, considera estratégica a Air Europa, según Expansión por el 'hub' aeroportuario que conformará junto a Iberia en el aeropuerto de Barajas, y por las conexiones con Latinoamérica en las que además compite otra aerolínea española como Plus Ultra, así como Wamos Air y Evelop (integrada en Ávoris, propiedad del Grupo Barceló).

Una vez el consejo gestor haya comunicado las condiciones del rescate, el proceso quedará a la espera del visto bueno de Globalia. Air Europa, que canceló para septiembre las operaciones con cinco países latinoamericanos, ha visto reducidos al mínimo sus ingresos, y ante la negativa de los bancos a darle crédito por las dudas sobre su futuro, ha tenido que recurrir a este instrumento de dinero público para evitar la quiebra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Posio2006
    3 años

    Pobres trabajadores estar así con esta incertidumbre!?

    Jlh
    3 años

    Tic tac tic tac ya viene!!!!!

    Creo que si
    3 años
    Reply to  Jlh

    A ver si es cierto que sería lo mejor para todos,no se puede subvencionar cías asi en este país,no podemos permitirnos una Alitalia aquí.

    David
    3 años
    Reply to  Creo que si

    Sin cías adios turismo

    Creo que si
    3 años
    Reply to  David

    No te preocupes que otras cías traerán a los turistas es así de simple,no lo habías pensado? Dejad ya la demagogia de una vez por favor

    Pina
    3 años
    Reply to  Creo que si

    Te permites el lujo de opinar sin tener ni idea. Ese es el problema de este país. Mucho inculto suelto...

    Esporadico
    3 años
    Reply to  Jlh

    Tu karma si viene...sigue haciendo tu carrera aeronáutica aquí....que es para lo único que vales...

    carrera este?
    3 años
    Reply to  Esporadico

    Si este lleva años en el paro, se huele el nivelazo que tiene a leguas. Mama le pone el plato de lentejas en la mesa y tan contento.

    OTRO
    3 años

    Situación triste y desoladora. Y tras la posible no ayuda a UX, caerá Globalia y casi los 15.000 empleados al paro.

    A G M
    3 años
    Reply to  OTRO

    Es lo que hay. Haber estudiado

    Joey
    3 años
    Reply to  A G M

    Quieres decir que de los 15 a 30000 trabajadores de Air Europa ninguno ha estudiado? Ni el bachillerato? Ninguno?? Ni los administrativos, directivos, abogados, pilotos, TCPs, gerentes, mecánicos, etc? Ninguno ha cogido un libro. Pues en la anterior crisis se quedaron fuera arquitectos, peritos, directivos de banca, etc. Así que tú argumento, además de ser profundamente absurdo y demagogico, es esencialmente miserable y rastrero. Pero no te preocupes, que al que al cielo escupe...

    Menos ceros que se te ve el plumero
    3 años
    Reply to  Joey

    En AEA no sois de 15 a 30000 trabajadores ya os gustaría pero no es así,estáis lejos de ser Iberia en cuanto a número de empleados y en otras muchas cosas y así os va.

    Luz al final del túnel
    3 años
    Reply to  OTRO

    Habrá otro operador que saldrá y podrán hacer entrevistas allí,los enchufados que se pongan las pilas que de vez en cuando hay que demostrar conocimientos y no solo lamer traseros

    Carla ManFlex 64
    3 años
    Reply to  OTRO

    15 000 enchufados a la calle. Una pena.

    Pepeone
    3 años

    Que los bancos no quieran dar más crédito no es buena cosa, no se fían que lo devuelvan incluso con muy posibles ayudas estatales... Esto no es como el 11s... No es solo puntual es la destrucción económica mundial... Ya no habrá "curros" que se vayan al Caribe con Ertes y Eres....solo funcionarios y emigrantes (nacionales y extranjeros) podrán viajar como antes.

    Horcajada
    3 años
    Reply to  Pepeone

    Lo dije ayer y lo repito hoy,IAG está mareando la perdiz mientras AEA se cuece en su propia salsa,o la salva el gobierno o caerá,si se salva habrá que hacer ajustes,y después IAG estaría interesada en determinados activos para incorporarlos.La ampliación de capital no pagará la compra,así que alguien tendrá que poner los billetes y no creo que Iberia esté como para derrochar dinero.

    Lo que faltaba!!
    3 años

    El mendigo dando el visto bueno a la Caridad dada!!!
    Estaría bueno que Pepe pusiera condiciones!!! Es capaz.
    Tendrían que tirarle al suelo el dinero y hacer que lo recogiera de rodillas. Al hijo, que se lo pongan en línea.
    Esta familia va a pegar un pelotazo vendiendo una empresa quebrada y saneada con dinero público. Vergüenza!!!

    Joey
    3 años

    Es un préstamo, no un billete de 5 que te echan a la gorra. Dios mío qué nivel de ignorancia...

    AYM
    3 años
    Reply to  Joey

    ¿Y si recibida la ayuda se produce una quiebra? Al fin y al cabo son sociedades anónimas y limitadas.

    CURIOSO
    3 años

    El gobierno pondra unas condiciones, si las acepta, bien, si no las acepta, pues que se busque la vida como pueda.
    No se puede tirar el dinero de TODOS en empresas sin futuro.

    Racional2
    3 años

    Vamos a estar así hasta diciembre , a expensas del Brexit, y sus acuerdos finales , ya lo veréis .
    España no se puede quedar sin aerolínea , como la UE la lié con IAG , a los Hidalgo les sale de rebote sin quererlo ni imaginarlo , un jugadon del 15.

    Racional 1
    3 años
    Reply to  Racional2

    España hace tiempo que dejó de tener aerolíneas públicas,,hay muchos operadores que traerán a esos turistas y viajeros de negocios a este país ,se llama libre mercado.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Racional2

    Esperemos que la salvación de AEA no dependa de que el Brexit impida a IAG volar, si así fuera AEA esta perdida.

    AEA será salvada mañana.......
    3 años

    Es que NO debería haber rescate,que hagan como Virgin Atlantic y que su admirado dueño se rasque el bolsillo y ponga su patrimonio para salvar la ruina que es AEA,que es muy bonito cobrar los dividendos del año pasado y ahora que venga papa estado a salvarnos el culo.
    AEA no es capaz de conseguir créditos,ni aparentemente su dueño quiere poner pasta y el contribuyente tiene que poner el dinero de todos para salvar esta ruina,hacer el ajuste enorme que hay que hacer y entregársela a IAG,porque sin el dinero del estado IAG NO comprará AEA.No lo digo yo,lo dijo ayer su presidente en la junta de accionistas,y para el que no la siguiera está en prensa hoy sus declaraciones ,lo que pasa es que aquí cada uno se inventa la realidad como quiere y vive en los mundos de Yupi.

    Erte
    3 años

    Pues habrá que dejarla caer ¡viva el libre mercado! Recuerden que hay que liberalizar aun más el mercado y globalizar más. Así nos pueden pagar sueldos aún más cuencoarroceros y la empresas ir y venir en función de donde va a ganar más dinero el dueño o accionistas. ¡Rallo estará encantado!

    bye bye

    Hawverigüel
    3 años

    No rescatemos aea que es empresa española y sí a IAG que es pirata al igual que las vacunas que nos han colocado, no aprendeis

    CURIOSO
    3 años
    Reply to  Hawverigüel

    No aprendeis, IAG es una empresa española con sede social en Madrid, que paga miles de millones de Euros anuales en España en impuestos, tasas, cotizaciones sociales, alquileres, etc. etc.
    Pirata? Pirata es la aerolinea IRLANDESA que presumiendo de tener mucho dinero y sin necesitarlo, pide aqui ayudas publicas, que se lleva a otra aerolinea de Viena a Malta por bajar costes LABORALES y PAGAR MENOS IMPUESTOS, y otras muchas cosas que no voy a repetir, ya por aburrimiento.

    Te apuesto lo que quieras que IAG paga en impuestos en España mas que Ryanair, y no solo eso, sino que paga lo que la irlandesa pero multiplicado por cifras muy altas.

    Repito, NO APRENDEIS.

    Ferdy
    3 años

    La cuestion es que el grupo Globalia son mas de 15.000 empleos cualificados: pilotos co-pilotos, ingenieros, informaticos, operadores triligues, etc y que salvar esos empleos es esencial pues indirectamente tocal a otros tantos miles Ademas AEA trae al Hub de Barajas millones de pasajeros que a su vez dejan en este pais ciento de millones y condicionan muchas decenas de miles de empleos Es evidente que hay que emplear fondos publicos para que este grupo se salve y no caiga por 1 euro simbolico en manos extrajeras sin interes en Barajas

    Anonimous
    3 años
    Reply to  Ferdy

    No todos son cualificados Fredy, hay mucho inútil y mucho enchufado que se rasca las .... a cambio de un sueldazo.

    Lo sé bien pq lo viví desde dentro

    CURIOSO
    3 años
    Reply to  Ferdy

    Si tanto te interesan esos puestos de trabajo, te daria igual quien fuera el propietario.
    Por otro lado esa empresa no tiene mucho futuro, y la prueba la tienes en la cantidad de ofertas que hay por ella, si estuviera bien habria muchas ofertas por ella, pero la UNICA OFERTA que hay ahora mismo cada dia es menor.

    No le deseo nada malo a nadie, pero para sanear IB hubo que hacer sacrificios tanto en puestos de trabajo como en salarios, por desgracia es eso mismo lo que nos espera AHORA a todos los que estamos en la aviacion, lamento tener que dar estas malas noticias, aunque no soy adivino, es lo que nos espera, nos guste o no, y mas vale que TODOS nos hagamos a la idea.

    ExOrizonia
    3 años

    IAG hace con Globalia lo que esta hizo con Orizonia...........que malo es el Karma. Lo siento por los trabajadores que iran al paro, pero si hubiera justicia alguien tendria que obligar a los dueños ha responder con su patrimonio, como pasa a miles de pequeños empresarios y autonomos.

    Longflyer
    3 años

    Me parto por no llorar, meses!!! Eso es como al que se muere de hambre le dicen que le darán de comer si eso en 1 mes, No se que piensan rescatar entonces...No entiendo el sentido de la noticia la verdad, poner titulares escandalosos imagino

    Piloto
    3 años

    Pertenezco a una aerolínea de la competencia y espero que se resuelva y aireuropa no cierre, yo vivi los cierres del 2008 y e un pena ver España llena de aerolíneas extranjeras . En aquella epoca se decía lo mismo , nada de rescates etc etc y mira l desconexión que sufrió canarias hace unos meses .. cuánto más aerolíneas españolas mejor para todos... Mucho ánimo y suerte
    Llevan queriendo cerrarla hace años y siempre sobrevive y espero que esta vez también

    es verdad
    3 años
    Reply to  Piloto

    Hay unos personajillos muy extraños con unas obsesiones y unos delirios dignos de estudio, de verdad, me sorprenden algunos comentarios que parecen salidos de alguien con granos en la cara que o no trabaja o si lo hace se piensa que su empresa no va a despedirlo por criticar a empresas rivales en la prensa amarilla... Alguno de estos se va a llevar un baño de realidad antes de finalizar el año cuando se vea en la calle y luego vendrá aquí de nuevo a criticar a su amada empresa... e igual a echar el CV en la empresa que tanto odiaba.

    Es mentira
    3 años
    Reply to  es verdad

    A AEA ni será no te preocupes porque no existirá,pero sigue soñando

    mare mia
    3 años
    Reply to  Es mentira

    Construye bien las frases, ya nos contarás desde la cola del paro ;), por el momento disfruta de tu ERTE (si es que en realidad tienes algún trabajo...). Ahora en serio espero que tanto AEA como IB salgan de esta, conozco muy buena gente en ambas cías, aunque también hay garbanzos negros como en todos lados.

    Runner
    3 años

    Que pongan los Hidalgo los 35 millones que se repartieron en febrero, que seguramente no es suficiente pero seguro que ayudará.

    Crack
    3 años

    Es que esto es para echarse a temblar. Estoy casi seguro que todos los que deseáis que UX caiga, sois los que aplaudís los rescates de Lufthansa, AirFrance, etc ...

    Para crack
    3 años
    Reply to  Crack

    Unos tienen que caer para que otros vivan mejor crack,si no lo entiendes es que te falta un hervor.

    Vengador
    3 años

    Pues los bancos que no se fian ya de esta familia, IB que no se decide a comprarla y el "rescate" que puede tardar meses.. no llegan a la campaña de invierno!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies