NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Los aeropuertos dicen que apenas afectan al 0,23% de las emisiones

Recurso contra la prohibición de vuelos cortos en Francia

El gobierno previamente había obligado a Air France a renunciar a las rutas en cuestión a cambio de apoyo financiero en mayo de 2020

Los aeropuertos franceses unidos han presentado un recurso ante la Comisión Europea para que se anule la prohibición de los enlaces aéreos nacionales cuando haya una alternativa en tren en menos de dos horas y media, como prevé la reciente Ley del Clima francesa (Prohibido volar de París a Nantes, Lyon o Burdeos).

La norma literalmente prohíbe los vuelos comerciales en esos trayectos, lo que ha enfadado a los aeropuertos. “Presentamos esta denuncia el pasado 17 de septiembre”, en solidaridad con el Consejo Internacional de Aeropuertos, dijo el presidente de la Unión de Aeropuertos Franceses (UAF), Thomas Juin, según informó el diario La Tribune. Los aeropuertos consideran que el artículo 145 de la ley del Clima aprobada en julio en Francia, era “jurídicamente infundado”.

Dicho artículo establece la prohibición de “los servicios públicos regulares de transporte aéreo de viajeros de pasajeros que se refieren a todas las rutas aéreas dentro del territorio francés cuyo viaje se ofrezca también en la red ferroviaria nacional mediante varias conexiones diarias de menos de dos horas y media”.

Thomas Juin recordó que este artículo se basaba en un texto europeo, el artículo 20 del Reglamento Nº 1008/2008, que prevé excepciones al ejercicio de los derechos de tráfico “en caso de daños graves al medio ambiente”, pero según él por “razones locales y temporales” y no se aplica al tema del calentamiento global. El reglamento europeo está redactado de la siguiente manera: estas restricciones tienen “un período de validez limitado, no superior a tres años, al final del cual se revisan”.

Para que vean cómo también en Francia se legisla buscando los titulares de los medios, los aeropuertos explican que “la ley europea se está retorciendo para aplicar una medida que será más ineficaz desde el punto de vista medioambiental”. Las líneas prohibidas a partir de marzo de 2022 representan el “0,23%” de las emisiones de las líneas nacionales francesas.

Concretamente, las rutas prohibidas son Marsella-Lyon, París-Orly-Nantes, Orly-Lyon y Orly-Burdeos. Sin embargo, el texto encima prevé excepciones para los vuelos con el correo.

El gobierno previamente había obligado a Air France a renunciar a las rutas en cuestión a cambio de apoyo financiero en mayo de 2020. Prohíbe a los competidores ocupar el hueco dejado por la línea de bandera.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas




Encuesta

¿Ve ecuánimes los rescates públicos a empresas turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies