NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La reactivación es desigual

Recuperación aeroportuaria: Madrid mejor que Barcelona, Palma que Málaga y Tenerife que Gran Canaria

La actividad se situó, en noviembre, en un 96% respecto a la de antes de la pandemia, mientras que en el conjunto del año la cifra ya roza el 90%

Los aeropuertos españoles siguen caminando hacia la recuperación de manera desigual. En términos generales, la actividad se situó, en noviembre, en un 96% respecto a la de antes de la pandemia, mientras que en el conjunto del año la cifra ya roza el 90%, con 225,8 millones de pasajeros. (Gran ofensiva de las aerolíneas para esquivar la recesión)

Según datos de Aena, Palma de Mallorca y Tenerife son los destinos que más se acercan a 2019, perdiendo solo un 4%. Superan así a sus inmediatos perseguidores, Gran Canaria y Málaga, con un -7% y -8%, respectivamente.

En el caso de los grandes hubs, Barajas y El Prat siguen siendo los que peor evolucionan, ya que el elevado tráfico que acumulan hace que sea más lenta la recuperación. El aeropuerto madrileño está todavía un 19% por debajo de cifras precrisis, algo mejor que el catalán, que apenas ha retomado el 78% de las operaciones. (Barajas y El Prat frustran la plena recuperación aérea en España)

Los datos generales son buenos, pero habrá que ver como transcurren las próximas semanas, con varias convocatorias de huelga en el horizonte. Como publicó Preferente, el Sepla ha anunciado paros de pilotos en Air Nostrum en todas sus bases y centros de trabajo los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre.

Por su parte, CCOO de Aena anunció la pasada semana que llevará a huelga a más de 10.000 empleados de los aeropuertos nacionales tras no conseguir recuperar la paga de productividad a las empresas. Los días afectados serían 22, 23, 30 y 31 de diciembre, y los 6 y 8 de enero de 2023. (Huelga masiva en los aeropuertos españoles en Navidad)

A todo ello hay que sumar la vigencia de los paros en Ryanair y Vueling hasta el mes de enero. La situación con los sindicatos y los TCP sigue siendo complicada, y habrá que ver como impacta a su programación en días clave de mayor demanda de pasajeros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies