NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

durante el pasado febrero

Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian

Norwegian sufrió un nuevo hundimiento en una estadística clave para el negocio aéreo, que se suma a las pérdidas de su último ejercicio anual

Iberia, Ryanair y Vueling lograron en febrero una sustancial mejora en las ocupaciones de sus vuelos, en contraste con Norwegian, que sufrió un nuevo desplome en una estadística clave para el negocio aéreo, y que se suma a las abultadas pérdidas de su último ejercicio anual, motivo que le ha llevado a que los inversores desconfíen de su futuro, como se puede apreciar en su hundimiento en Bolsa, influido por su elevada deuda (Crece la desconfianza en Norwegian: pierde en un día el 5% de su valor).

Iberia, en febrero, aumentó su pasaje un 7,3 por ciento e incrementó un 10,9 por ciento la demanda, por lo que el factor de ocupación de sus aviones aumentó 2,6 puntos interanual, hasta el 85,5 por ciento. Del lado de Vueling, en el último mes incrementó su oferta de plazas un 14,5 por ciento, mientras que la demanda mejoró un 17 por ciento, haciendo mejorar 1,2 puntos interanual la ocupación de sus aviones, que quedó en el 83,2 por ciento.

Ryanair, por su parte, transportó 8,6 millones de viajeros en febrero, un 5 por ciento más, con un nivel de ocupación en sus aeronaves del 95 por ciento. Respecto a Easyjet, su última estadística de su 'load factor' data del pasado enero en la que logró una ocupación del 88,4 por ciento, suponiendo una mejora de 2,2 puntos, según la información que pudo comprobar preferente.com de sus cuentas oficiales.

Norwegian, en contraste, transportó 2,33 millones de pasajeros, un 11 por ciento más que en febrero de 2017, aunque la ocupación fue del 84,3 por ciento, desplomándose dos puntos porcentuales, a diferencia de sus rivales. En el acumulado anual (enero y febrero), su ocupación media fue del 83,1 por ciento, cayendo 1,5 puntos, y en los doce meses interanuales (del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018), su ocupación media ha sido del 87,2 por ciento, bajando 0,5 puntos (Norwegian registró en 2017 una bajada de ocupación en sus aviones).

Norwegian registró unas pérdidas netas de 299 millones de coronas noruegas (30,77 millones de euros) en su ejercicio anual de 2017, un año en el que sus rivales, con ratios de endeudamiento muy inferiores, se dispararon al calor del crecimiento de la demanda por un lado, y del otro por las quiebras de Air Berlin y Monarch. Ante esto, su capitalización bursátil se sitúa a gran distancia de la de sus competidores, rondando los 700 millones de euros, la décima parte de por ejemplo Easyjet.

La creciente desconfianza en la arriesgada apuesta de Norwegian Air Shuttle se aprecia en la valoración que el mercado hace de la compañía, que es 20 veces menos que por ejemplo IAG o Lufthansa, con capitalizaciones bursátiles que superan los 12.000 millones de euros, mientras que los inversores atribuyen a Ryanair un valor de unos 19.000 millones, o a Air France de 4.500 millones, según las comprobaciones que ha podido hacer preferente.com de datos oficiales (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).

La deuda de Norwegian representa alrededor del 55 por ciento del valor de sus activos, un porcentaje muy superior al que supone el endeudamiento de sus grandes competidores como IAG, Ryanair, Lufthansa, Easyjet o Air France-KLM. Ante ello, Norwegian ha tenido que admitir que rutas como las operadas en Mallorca y Bilbao “no funcionaban bien”, por lo que ha tenido que dejarlas a merced de sus competidores, Vueling y Ryanair, que han doblado su capacidad en estos destinos (Norwegian anuncia el cierre de rutas en España y prevé pérdidas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel Enríquez
    6 años

    Norwegian debería dar una explicación convincente de por qué siempre ellos bajan cuando todo el mundo sube. Lo de que están comprando aviones ya es difícil de sostenerse cuando cada vez los llenan menos. Ojito

    MC Laurdy
    6 años

    Hay hay hay, por favor dejar de sembrar dudas, Norwegian tiene después de Ryanair tiene el precio más bajo por kilómetro volado, en la última compra de aviones el mismo O'leary felicito la gran oferta que obtuvo de ambos fabricantes.
    De momento los resultados no son los esperados obviamente por el desembolso y amortización de todos los aviones nuevos, por favor antes de opinar mirar el balance que presentaron y podrán darse cuenta.
    Es un proyecto a largo plazo al cual más de una podría intentar copiarlo para evitar sorpresas.

    Juancho
    6 años
    Reply to  MC Laurdy

    Sííí muy a largo plazo, para 2030 quizás en beneficios? jajajajaja

    leonardo
    6 años
    Reply to  MC Laurdy

    el articulo habla de ocupacion, no de coste por km. de toda forma si ponen operativas a las 6.30 o 7 de la madrugada por las islas esta claro que el cliente prefiere pagar mas y volar en horario mas comodo.
    Luego por ejemplo el bilbao-barcelona lo quitaron si no me equivoco. entonces algo no cuadra. as si, es la competencia...

    Para MC Laurdy
    6 años
    Reply to  MC Laurdy

    Mírate la diferencia entre: ay, hay y ahí
    Y ya de paso en las tildes, después nos cuentas lo que quieras, porque leerte daña la vista tío

    Contando los minutos...
    6 años

    Pero...no tenía que haber cerrado ya?? Cuando queremos “matar” una compañía hasta que no sale otra para castigar no paramos. Ya pasó con Iberia, Air Europa, Ryanair, ahora Norwegian...cómprense una vida!! ?

    Estrategias...
    6 años

    Los rusos y otros estamentos (Ryanair o vayan ustedes a saber quién más) deben estar muy interesados en acabar con Norwegian: les interesa comunicar que va mal o que va a cerrar pronto.
    Estratégicamente no interesa que haya una compañía de ámbito escandinavo-global con poder. Molesta a ciertos intereses. A Rusia por ejemplo le encantaría que Norwegian se debilitara o desapareciese... como también le gustaría que el conjunto de Escandinavia fuera mal para meter el diente. Los despliegues de la Otan en fronteras ruso-escandinavas lo saben bien.

    Como consecuencia se maquillan los datos a peor, y se siembran los peores rumores posibles. De esta manera se intenta influir en la opinión y en los inversores para que las cosas vayan como a estos poderes les conviene.

    Norwegian proviene de un país EUROPEO (aunque no esté en la UE). Y su esencia y estrategia es más europeísta que los que defienden las tesis de su pronta desaparición.

    Lamentablemente para estos entes oscuros la realidad de la situación es bastante diferente. Es más, en un futuro seguramente nos reiremos de estos presagios negros.

    pepepet
    6 años

    Que casualidad que se hable mal de norwegian.......

    Censura
    6 años

    Habéis quitado comentarios solo por cuestionar un titular de vergüenza

    DavidG.
    6 años

    “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.” - Mahatma Gandhi

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies