NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los pilotos pueden sufrir pérdidas de visión

Piden 600.000€ de multa por cegar con láser a aviones

La Policía Nacional ha identificado a una persona que realizaba deslumbramientos con un puntero láser a aviones en horario nocturno a su paso por Miranda de Ebro
La actuación de esta persona obligó a la torre de control del aeropuerto de Vitoria a activar “en repetidas ocasiones” el protocolo de seguridad

La Policía Nacional ha identificado a una persona que realizaba deslumbramientos con un puntero láser a aviones en horario nocturno a su paso por Miranda de Ebro durante la maniobra de aproximación al cercano aeropuerto de Foronda, en Vitoria, lo que obligó a activar en repetidas ocasiones el protocolo de seguridad por parte de la torre de control del aeródromo, publica El Confidencial.

La persona identificada se enfrenta ahora a una multa de entre 30.001 y 600.000 euros por una infracción de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana en su artículo 35.4, que califica de infracción muy grave “la proyección de haces de luz mediante cualquier tipo de dispositivo sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes”.

La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo después de que pilotos de diferentes aviones alertaran de que se estaban produciendo deslumbramientos desde la misma zona durante la maniobra de aproximación a Foronda a su paso por Miranda de Ebro, localidad situada a escasos 40 kilómetros de la capital alavesa, y por la que las aeronaves vuelan a una menor altitud de cara a proceder al aterrizaje. El uso de este tipo de punteros láser, según la policía, está restringido a profesionales, que deben de contar con autorizaciones especiales.

"Numerosos efectivos” se movilizaron ante "la amenaza que suponía para la navegación aérea". La investigación ha culminado con la identificación del presunto autor por parte de agentes de la Comisaría Local de Miranda de Ebro, que han intervenido a la persona el puntero láser de gran potencia con el que realizaba los deslumbramientos. 

La policía advierte que deslumbrar con punteros láser en horario nocturno “aumenta la peligrosidad por la ausencia de luz natural” e incrementa el riesgo “de las lesiones que pueda ocasionar el láser en la visión de los pilotos, provocando deslumbramientos, cegueras momentáneas e incluso pérdidas de visión”.

La actuación de esta persona obligó a la torre de control del aeropuerto de Vitoria a activar “en repetidas ocasiones” el protocolo de seguridad tras la alerta dada por diferentes pilotos. Ahora, el autor de estos deslumbramientos puede ser sancionado con multas comprendidas entre 30.001 y 600.000 euros para los diferentes grados —mínimo, medio y máximo— recogidos en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana (Detienen a un menor por deslumbrar con un láser a tres aviones en Valencia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MerlinElMago
    4 años

    ...y me pregunto yo... ¿Qué gracia o aliciente puede tener coger un laser y deslumbrar a otros? Porque hay que ser cazurro para poner en peligro le integridad física de tantísimas personas por un acto que a mi humilde juicio no tiene recompensa alguna más que el peligro de ser condenado a una multa tan astronomica que probablemente hipoteque el resto de la vida del sujeto.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Y a los incendiarios por quemar 4 pueblos 3.000€ menuda ironía las leyes y formatos jurídicos para justificarla.. casas y muertos gratis.. x esquizofrenia? Piromanía? Drogadicción? Alcoholismo? Etc

    Reí peret
    4 años

    Afectar la seguridad de un vuelo es grave y aterrizando peor. No es cosa de juego.

    Paco
    4 años

    A pagar y sino que se pudra en la cárcel este terrorista! Gentuza..!

    \"comme il faut\"
    4 años

    Espero que reciba una severa lección, y si es económica como la que dice la noticia, que aprenda, aunque le hipoteque el resto de su vida. El desconocimiento de la ley -en el supuesto de que así fuera- no le exime de su cumplimiento, y máxime poniendo el riesgo de pasaje, y/o tripulaciones en el caso de cargueros.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies