NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

contra los cambios que proponen las aerolíneas

Rebelión política en Canarias para mantener el descuento de residente

Los partidos políticos canarios expresaron este miércoles su rechazo más contundente a la intención de algunas aerolíneas de eliminar el descuento del 50 por ciento al residente canario. La propuesta, publicada en El Confidencial, ha sentado como un jarro de agua fría al Gobierno canario, que advirtió este miércoles a las compañías aéreas que la bonificación es “innegociable”, según recoge el Diario de Avisos (Las aerolíneas piden cambios en subvenciones a residentes).

 

En un encuentro entre el Ministerio de Fomento y representantes de las principales aerolíneas de España aglutinadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), algunas de las compañías aéreas, sobre todo Vueling y Air Europa, expusieron a Fomento la necesidad de modificar la normativa que regula las subvenciones, que permite, entre otras cosas, a los residentes en las Islas disfrutar de un descuento del 50% sobre la tarifa habitual cuando viajan a la Península, y de hasta del 75% cuando vuelan dentro de Canarias.

 

En concreto, se quejan de que el Estado paga a la aerolínea seis meses después de que esta se haya hecho cargo del descuento y de que a la administración pública le basta con que los usuarios presenten un certificado de empadronamiento, documento que, según argumentan, no comprueba si las idas se producen desde las Islas y las vueltas parten realmente de la Península.

 

Entre las propuestas que plantean las aerolíneas figura que el Estado pague intereses por el retraso en el pago de los billetes subvencionados que adelantan las compañías o que estas ayudas sean abonadas directamente a los ciudadanos, con el fin de evitar que las aerolíneas sigan actuando como intermediarias. Esto último significaría que sería el residente el que pague el importe total del billete y después Fomento le reingrese el importe adelantado.

 

Esta solución, según el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, es “inviable”, porque “dificultaría” muchísimo a los canarios viajar. Para Pablo Rodríguez, este planteamiento de las aerolíneas “ni se debate”, e insiste, de manera tajante, en “que las bonificaciones son innegociables” y que quien lo ponga sobre la mesa “se encontrará de frente con el Gobierno de Canarias”. Rodríguez recordó que las ayudas a la residencia son “un derecho adquirido de Canarias reconocido y recogido en el REF”.

 

De la misma opinión fue ayer el diputado y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien afirmó que, “dentro de nuestras posibilidades, no vamos a tolerar que nadie ponga en duda estas ayudas ni se retroceda ni un paso en todo lo que hemos conseguido durante todos estos años”. Rodríguez recordó que se trata de un derecho “reconocido desde hace mucho tiempo y por el que todos los canarios hemos luchado tanto”, y que desde su grupo seguirán trabajando para que se amplíe al 75%, tal y como se ha conseguido con los vuelos interinsulares. “Si las aerolíneas cobran tarde y tienen problemas con Fomento, que lo solucionen entre ellas y, si quieren, nosotros mediamos”. Según ha podido conocer este periódico, se puede dar algún caso puntual, pero Fomento paga a los tres meses.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mauro
    6 años

    Descuentos según ingresos. Ya está bien de pagar entre todos descuentos a personas que quizás ganen más que nosotros. Falacia de continuidad territorial.

    Mía Masdeu
    6 años

    Entre estado y aerolíneas se pueden buscar soluciones financieras (titulización deuda, aval, ...) Que piensen y resuelvan. Otra cosa son los fraudes de particulares o de operadores. Y por supuesto la equidad fiscal.

    A MAURO
    6 años

    Entonces precios de Metro y Ave según tus ingresos, ¿no?

    Descuento para casos de necesidad, no para hacer turismo
    6 años

    Siempre se argumentan los casos médicos. Que se subvencionen los billetes de quien deba ser tratado en la peñínsula, incluso al 100%. Pero... ¿subvencionar los billetes para hacer turismo? Es cierto, un Canario sólo puede salir en barco o en avión para llegar a la peñínsula. Igual que un peñinsular para llegar a Canarias.

    Encima Air Europa
    6 años

    Que son quienes han robado más con esa subvención, claro que ahora no les deben estar pagando hasta que no se compruebe que lo presentado es correcto, porque esa compañía pertenece a unos estafadores constatados y que ya en el pasado han cometido ilegalidades.
    Deberían estar en la carcel, pero por el contrario están movilizando que se elimine el descuento de residente, habría que nacionalizar Globalia y quitarle a estos empresarios su modelo de esclavitud en españa.
    Por cierto señores empresarios de Vueling y Cutreuropa, los billetes entre canarias y península no pueden costar los importes que ustedes establecen, cuando en europa unntrayecto similar e internacional, cuesta mucho menos de la mitad de los previos que establece ustedes para rutas a canarias o baleares. Seamos consecuentes y dejen ya de robar a manos llenas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies