NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica del fin de semana

Rebelión de las tripulaciones en los vuelos turísticos con Alemania

Los previsibles recortes de plantilla y los ajustes en Air Berlín y en Tuifly han conducido a una huelga no declarada
El turismo en España, afectado de lleno por una reconversión derivada de la profunda crisis de Air Berlín y la necesitad de Tui de buscar nuevos horizontes a su flota aérea

Esta semana, la habitualmente predecible Alemania veía cómo todos los vuelos de Tuifly y muchos de Air Berlín se tuvieron que cancelar por la supuesta enfermedad de la mayor parte de la plantilla de estas dos aerolíneas, que protestaban de esta forma tan mediterránea contra los planes de fusión de las dos compañías, creando un grupo de transporte aéreo y turístico nuevo. Este jueves y este viernes, el caos se apoderó de los aeropuertos alemanes, en un movimiento rara vez visto en Alemania.

 

tuiflyEstas profundas convulsiones pueden ser sólo el comienzo de las consecuencias que tendrá la crisis aeronáutica alemana, desatada por la presión lenta pero implacable que Ryanair y Easyjet han introducido en el sector y que ha puesto contra las cuerdas a todas las compañías locales.

 

La gran víctima, como sabemos, es Air Berlín, que como ha perdido dinero en siete de los últimos ocho años, no puede sobrevivir. Así, pues, se está preparando su transformación. Los medios alemanes han admitido que el Gobierno está detrás de buena parte del diseño de esta transformación, intentando salvar todo lo que sea posible.

 

La primer medida, ya anunciada y explicada en este digital, es el subcharteo de cuarenta aviones en régimen de wet lease (aviones más sus tripulaciones) por parte de Lufthansa (a través de Eurowings) para atender los mismos servicios que cubría Air Berlín. ¿Tiene sentido que los mismos aviones, con los mismos costes, sean asumidos por Eurowings por cinco años? ¿Cómo puede Eurowings ofrecer productos competitivos si tendrá los mismos costes que Air Berlín? ¿No era que las estructuras de costes de Air Berlín son muy costosas? Las preguntas quedan sin respuesta a la espera de ver cómo se desarrolla la operativa.

Sin embargo, esto es sólo era el principio de la revolución. Air Berlín tiene hasta hoy 84 aviones, de los que 40 se van con Eurowings, pero aún le van a quedar 44. De ellos, Air Berlín ya ha dicho que quiere quedarse con el negocio que dan los 14 Airbus 330, de largo recorrido, con los que cubre Estados Unidos y algunos destinos del Caribe. Por lo que quedaba aún por aclarar el destino de los 30 aviones tipo A320 y 321 con los que se atendía el Mediterráneo. Inicialmente, Air Berlín dijo que concentraría sus operaciones en Dusseldorf y Berlín, pero poco después se presentó el proyecto de construir una gran aerolínea turística entre Tuifly y esta parte de la flota de Air Berlín. Y esto es lo que ha empezado a desencadenar el conflicto sindical que estamos viendo ahora.

 

Tuifly es lo que antes era Hapag Lloyd. Es la rama aérea del touroperador Tui en Alemania. En Gran Bretaña esa rama se llama Thomson, pero ambas operan independientemente. Tuifly es la aerolínea que desde siempre transporta a los pasajeros que compran viajes organizados con Tui o sus mayoristas filiales. Un negocio otrora floreciente que ha ido tanto a menos que hoy la compañía sólo tiene 35 aviones aproximadamente. Un negocio tan en retroceso que la propia Tui lleva tiempo reconvirtiendo su aerolínea a una regular, ofreciendo asientos a los clientes sin necesidad de comprar alojamiento ni ningún otro servicio. Pues bien, esa aerolínea, llena de historia y con plantillas consolidadas, más la arruinada Air Berlín están hablando para crear un grupo de unos 70 aviones, con los que atender líneas turísticas desde Alemania, Suiza y Austria. Etihad, el principal propietario de Air Berlín ha reconocido públicamente estar impulsando el proyecto.

 

Pero esto tiene un inconveniente: los costes operativos, que como sabemos en el caso de Air Berlín, son elevados y que en el caso de Tuifly no pueden ser bajos. Por lo que se avecinan recortes. Por lo que los sindicatos se han adelantado y ya están en huelga. Air Berlín temía tanto estas protestas, que había firmado ya un acuerdo con Verdi y Cockpit, dos de sus sindicatos, pero parece que esto no ha sido provechoso. 108 vuelos cancelados el viernes, unos pocos menos el jueves. La razón oficial son bajas médicas de la plantilla, pero resulta evidente que esto no ocurre accidentalmente sino que hay una postura de protesta.

 

Para que se hagan una idea de qué dimensión tiene esto, los medios de comunicación alemanes hablan de “la mayor rebelión de tripulaciones en la historia de la aviación alemana, encubierta como bajas por enfermedad”.

 

La Tui, cuya aerolínea también tiene que ser reconvertida, ha pedido apoyo a las agencias de viajes para que no abandonen a la compañía en estos momentos delicados. De forma sorprendente, Tui ha dicho que no piensa indemnizar a sus clientes, porque estos retrasos y cancelaciones son por razones de fuerza mayor. Tradicionalmente los turistas sabían que comprar un paquete turístico con una de las grandes, como es Tui, era tener garantizado un servicio exquisito y una indemnización en caso de problemas. Pero la caja ya no da para tanto.

 

¿Qué nos importa todo esto en España? Mucho, porque Alemania es uno de los dos grandes mercados turísticos y hemos de recordar que la práctica totalidad de nuestros turistas, incluidos los alemanes, viajan en compañías del país de origen, dado que las nuestras hace tiempo que quedaron fuera del mercado, precisamente también por no ser competitivas. Viajan en compañías alemanas o, desde hace una década, con otras dos líneas aéreas que no paran de crecer: Ryanair y Easyjet. Hoy Ryanair es la tercera o cuarta aerolínea en Alemania e Easyjet la quinta. Van por detrás de Lufthansa que con sus vuelos de largo recorrido es intocable en el liderazgo; de Air Berlín, hoy en proceso de desmantelamiento, y empatada con Germanwings, cuyo futuro es el cierre. Las dos compañías de las Islas Británicas han ido cogiendo sucesivas partes de la tarta comercial, hasta dejar a Air Berlín contra las cuerdas. Y a Tuifly, muy relegada.

 

Los conflictos sindicales, las protestas, por muy justificadas que puedan estar por la pérdida de los derechos adquiridos por los trabajadores, son un impulso (otro más) a las dos compañías de bajo coste, que pueden garantizar sus planes de vuelo sin problemas.

 

Easyjet ha reiterado que no tiene planes de comprar ninguna licencia de vuelo alemana, pero los expertos insisten en que la compañía naranja necesita comprar una marca continental para evitar su dependencia de la libra esterlina y tener un pie en la zona euro, de cara a la salida británica de Europa. Ryanair, aunque tiene en Gran Bretaña su primer mercado, es irlandesa, trabaja en euros, y pertenece al mercado único. En cambio, Easyjet no tiene filiales en la zona euro y los expertos afirman que está buscando una solución en este sentido, por lo que incluso ha sido mencionada como posible compradora de alguna de las aerolíneas alemanas en crisis. La filial suiza de Easyjet, por su parte, trabaja con el franco, con lo que tampoco puede ocupar un espacio europeo.

 

Lo que los ingleses vivieron hace años, lo que los escandinavos padecieron más tarde, lo que las aerolíneas españolas sufrieron en su momento, el calvario que ha pasado Alitalia o Olympic Airways, ahora le llega a los alemanes, que durante mucho tiempo pensaron que eran inmunes al mundo del low cost. Ahora toca diseñar un nuevo escenario en el que sus aerolíneas propias puedan sobrevivir.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sheldon
    7 años

    Claro y minucioso articulo de la situación aérea hoy x hoy en Alemania. Una prueba más de la feroz competencia y globalización de cuanto acontece en los segmentos del turismo.

    horizontes
    7 años

    Cambien en Alemania se cuecen habas.

    Cachifla
    7 años

    Q poco falta para q hagamos lo mismo en españa.

    Solucion
    7 años

    La aviación , como siempre, un paso por delante de la sociedad.
    Hemos vivido unos lustros en los que el clan de los directivos había ascendido a los altares. Todavía hoy alguna empresa local cree que contratando un trio de ellos soluciona problemas.
    Gente mas avispada y con menos complejos (y poca vergüenza ) se han dado cuenta que en realidad el problema no es el capital humano de las empresas, es el "capital" que se llevan las mafias de directivos que integran sus consejos.
    El ceo de lufthansa ya dejo entrever, hace unas semanas, que la desintegración en pequeñas empresas ha sido un error y ahora toca rebobinar. Eso si, sin asumir culpas.
    Así que sr. amador le queremos ver escupir culebras y sapos contra un gobierno como el alemán que según usted mismo interviene en el proceso de concentración en su país ¿contra la libre competencia?
    Y no le busque soluciones complejas al problema. Solo con lo que se ahorrarían con los bonus de directivos que en realidad no llevan a nadie ya les salen los números a todos. A las empresas en sus cuentas y a los clientes que en realidad siguen contando con el mismo número de aviones y tripulantes que son los que en realidad les transportan.

    Al redactor de la noticia le debe salir muy muy barato ..
    7 años

    Viajar en Dificultjet o en Racanair, para hacer el comentario de que esas dos compañías son el azote de TUIFLY y Air Berlin en Alemania.
    Menuda diarrea mental se destila por algunas mentes fácilmente compensables.
    Esas dos aerolíneas cutres y autodeclaradas los-cost, que en realidad son una gran estafa, no han sido ni serán competencia de las tradicionales TUIFLY y Air Berlin.
    Una cosa es trasladar viajeros de touroperacion y otra muy distinta es trasladar a los infogentes del mundo europeo que mochila en mano van con solo un calzoncillo o una braga como equipaje de mano.

    Sería muy interesante que en estas noticias no incluyeran estas tonterías publicitarias que seguramente le cuestan una pasta a las Cutre-cost Airlines

    El periodista de esta noticia
    7 años

    No se entera una mierda, Germanwings no va a desaparecer, es l filial de Lufthansa y desde hace tiempo tenían decidido convertirla en Eueowings, que aglutinará ese espacio continuando como filial de Bajo coste de Lufthansa. Pero cuando uno lee el artículo, solo puede sacar una conclusión, que las los-cost Racanair y Dificultjet son la mejor alternativa. La información manipulada es lo peor y esto es un ejemplo.
    VERGONZOSO

    MUNDIAIR
    7 años

    Gracias por el articulo Sr. Amador
    Usted ha tenido la loable valentía de exponer una contrastada opinión de la palpitante actualidad aérea en Alemania.

    Por supuesto y es muy bueno que diferentes puntos de vista se puedan exponer, pero por favor respetando las formas y opinión ajena.
    De tener mas información compártanla este digital está abierto hasta para los que olvidan las formas.

    Runa ir ocupará el sitio
    7 años

    Pues más vuelos de Ryanair desde distintos aeropuertos alemanes,suizos y austriacos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies