NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS PREFERENTE.COM

Reactivación: las aerolíneas arrancan con mucha cautela

Preferente repasa los planes de reactivación de Iberia, Air Europa, Ryanair, Air France, Easyjet y Lufthansa
La reanudación de la industria aérea está marcada por una agresiva política de precios

Comienza la ansiada reactivación del transporte aéreo en Europa. Después de tres meses con los aviones en tierra, con la consecuente quema de efectivo que esta inactividad conlleva, los grandes grupos aéreos del viejo continente vuelven a surcar los cielos (Cuenta atrás: las aerolíneas se preparan para volver a volar).

“Parece que estamos en la primera etapa de la recuperación de los viajes aéreos”, reconoce el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac. Sin embargo, advierte que “solo estamos al comienzo “de un proceso que será “lento y frágil”. Avisa de la “tremenda incertidumbre” que existe “por el impacto que tendría un resurgimiento de nuevos casos de Covid-19 en mercados clave” (Aerolíneas: leve recuperación tras tocar fondo en abril).

Preferente repasa los planes de reanudación de algunas de las aerolíneas punteras de Europa, la mayoría de las cuales están adoptando agresivas políticas de precios para convencer a un cliente todavía temeroso y castigado por el golpe económico que ha traído consigo la crisis sanitaria.

El grupo Iberia ha retomado de forma paulatina su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio, acompañando este reinicio de operaciones con una política de flexibilidad para generar confianza entre los clientes a la hora de comprar sus billetes. Durante los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Se trata de un 21% de la capacidad inicialmente prevista para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35% en función de la demanda.

Air Europa reactivó su operativa dentro de España el pasado 22 de junio. La compañía aérea de Globalia, al igual que Iberia muy afectada por las restricciones para volar al continente americano (Fronteras: los vetos de la UE hunden a Iberia y Air Europa), está reanudando sus vuelos domésticos y de media distancia de manera gradual. Su objetivo es llegar a finales de julio con un 25% de su capacidad normal para estas fechas del año.


Ryanair espera transportar 4,5 millones de pasajeros en julio

Ryanair, por su parte, vuelve con fuerza, reactivando un total de 1.000 vuelos diarios desde el 1 de julio. La low cost irlandesa, muy crítica con las ayudas recibidas por algunos de sus competidores, retoma el 90% de las conexiones que tenía antes de comenzar la crisis sanitaria. “Esperamos transportar a más de 4,5 millones de clientes en julio, muchos de ellos familias que se tomarán unas merecidas vacaciones en lugares como el Mediterráneo”, destaca su CEO, Michael O’Leary.

El 1 de julio también ha supuesto el pistoletazo de salida para Easyjet. La low cost británica planea reanudar el 50% de sus más de 1.000 rutas en julio, porcentaje que se elevará hasta el 75% en agosto. Conectará este verano con 19 aeropuertos españoles. Pese a esta importante reactivación, la frecuencia de vuelos será muy inferior a lo habitual, rondando el 30% respecto a la temporada estival de 2019.

Air France ha operado en junio el 20% de la capacidad que suele desplegar en dicho periodo. Su plan, sujeto al levantamiento de las restricciones de viaje, consiste en un incremento gradual del número de frecuencias, operando alrededor del 35% del programa inicialmente previsto en julio, y del 40% en agos-to. La aerolínea tiene previsto ofrecer cerca de 150 destinos, es decir, el 80% de su red de vuelos habitual, dando prioridad al fortalecimiento de la oferta doméstica Se relanzarán numerosas rutas entre París y las regiones francesas, en particular hacia y desde Córcega. También se ampliarán los servicios a los territorios franceses de ultramar y a Europa, principalmente a España, Grecia, Italia y Portugal.

De momento, Lufthansa Group es el único de los grandes grupos aéreos que se ha aventurado a anunciar una planificación de rutas hasta el final de la temporada de verano (24 de octubre). Durante julio, sus aerolíneas ofrecerán más del 40% de su programa de vuelos originalmente previs-to, utilizando para ello algo más de 380 aeronaves. A nivel mundial, y para finales de octubre, más del 90% de los destinos de corta y media distancia originalmente previstos y más del 70% de los de larga distancia volverán a estar operativos. En el caso de España, esto se traduce en 444 frecuencias desde y a 14 aeropuertos nacionales, lo que significa que estarán operando un 45% de las frecuencias originalmente previstas antes del Covid-19 para el periodo julio-octubre de 2020.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debe presionar a Iberia para comprar Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies