NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los 4 grandes grupos ganan más de 1.000 millones

Ranking de aerolíneas por beneficio: solo una se desploma en el 'top 5'

La excepción es Norwegian, que en un panorama de bonanza por el alza de la demanda y la caída de competidores como Air Berlin, Alitalia o Monarch, ha llegado a registrar pérdidas

Los grandes grupos europeos de aerolíneas --Lufthansa, IAG, Air France-KLM, Ryanair y Norwegian-- han presentado en las últimas fechas sus cuentas hasta septiembre, y de los cinco mayores conglomerados, hay cuatro cuyo beneficio operativo (ebit) supera los 1.000 millones, y solo una excepción, Norwegian, que en un panorama de bonanza por el alza de la demanda y la caída de competidores como Air Berlin, Alitalia o Monarch, ha llegado a registrar pérdidas.

 

norwegianLufthansa, según los datos consultados por preferente.com, logró un ebit en sus cuentas de los nueve primeros meses del año de 2.435 millones, frente a 2.330 millones un año atrás, suponiendo una subida del 4,5 por ciento. Tras el grupo alemán se sitúa IAG, matriz de Iberia, British Airways y Vueling, que registró un ebit en ese periodo de 2.159 millones frente a los 1.942 millones de hace un año en el mismo lapso, creciendo más de un 11 por ciento en este apartado.

 

Ryanair, de su lado, reveló también que su ebit (en este caso de abril a septiembre ya que su ejercicio fiscal empieza en el cuarto mes del año), tuvo una ganancia operativa de 1.476 millones en ese semestre frente a 1.348 millones que registró un año atrás, un 9,5 por ciento más, mientras Air France-KLM, por su parte, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio operativo de 1.068 millones, frente a 864 millones, creciendo un 23 por ciento en este epígrafe de sus cuentas.

 

Así, solo a falta de que este martes 21 de noviembre Easyjet revele sus cuentas, de entre las grandes aerolíneas europeas es la única con un ebit negativo es Norwegian, con unas pérdidas en los nueve primeros meses del año de 71 millones de euros frente a una ganancia de 156 millones en el mismo periodo del año anterior, pese al panorama tan favorable para las aerolíneas en los últimos meses como han demostrado sus competidoras (Norwegian hasta septiembre: pérdidas netas y bajada del 71% del ebitda).

 

Como reveló el digital turístico líder, el desempeño de Norwegian contrasta también en Bolsa con el de sus rivales, pues en el último año y medio, la aerolínea noruega ha perdido un 50 por ciento de su capitalización en el parqué, a diferencia de Ryanair, que se ha revalorizado en ese periodo un 50 por ciento; de IAG, que lo ha hecho un 60 por ciento; de Lufthansa, que lo ha hecho un 152 por ciento, y de Air France, que lo ha hecho un 100 por cien (Norwegian pierde en 18 meses la mitad de su capital en contraste con Ryanair).

 

Cabe recordar que ante estos datos, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, dijo en septiembre que “Norwegian cerrará en cuatro o cinco meses. Se están quedando sin dinero. Están arrastrándose cada día” (O´Leary (Ryanair): “Norwegian cerrará en cuatro o cinco meses”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies