NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Estará en el consejo de administración de EADS

Rajoy elige a Piqué para representar a España en Airbus

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recuperado para un puesto representativo de España al ex ministro de Exteriores, Josep Piqué, con el que mantiene una buena relación después de la dimisión de éste en el PP catalán en el año 2007.

 

Rajoy, según publica El Mundo, ha autorizado su nombramiento como representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus. Piqué sustituirá al actual representante español desde 2004, el ex ministro de Industria socialista, Juan Manuel Eguiagaray.

 

Fuentes próximas a este último señalan que tenía asumido el relevo tras la victoria electoral del PP y que le parece muy razonable que el nuevo consejero sea otro ex miembro del Gobierno del peso de Piqué. El mandato de Eguiagaray vencía además este año.

 

El Estado español cuenta con el 5,4% del capital de EADS y el Gobierno pretende, con el nombramiento de Piqué, ganar influencia en un gigante aeronáutico con importante presencia industrial en España. Los principales accionistas son el grupo alemán Daimler, con un 22,36%, el mismo porcentaje que controla el consorcio francés Sogeade, formado por Lagardère y el Estado galo. Pero las fricciones franco-alemanas son frecuentes por la elección de localizaciones industriales de nuevas aeronaves y España tiene la oportunidad de ejercer de bisagra entre ambos países.

 

El Gobierno pretende aprovecharla con Piqué, conocido en los ambientes políticos europeos desde su etapa en Exteriores y con dominio de idiomas. El Gobierno estaba obligado a elegir un representante cualificado para un consejo de administración en el que también figura el ex presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, o el magnate hindú Lakshmi N. Mittal.

 

El aterrizaje de Piqué coincidirá con el nombramiento del alemán Tom Enders como nuevo consejero delegado y el del francés Arnaud Lagardère como presidente del consorcio.

 

El paquete de acciones de la Sepi en EADS está valorado actualmente en 1.200 millones de euros y se trata de una participación estratégica en el grupo público español que preside Ramón Aguirre. Este paquete accionarial es fruto de la integración en EADS de la antigua Construcciones Aeronáticas (CASA) y se ha traducido en que el consorcio europeo ha confiado a la división española su área de transporte militar.

 

Y ¿cómo está remunerado el puesto de consejero? Eguiagaray ganó en 2010 -último dato disponible- por su cargo un total de 140.000 euros, de los que 80.000 correspondieron a remuneración fija y 60.000 por dietas de asistencia.

 

No es considerada un remuneración alta en multinacionales de ese calibre, pero sí es un puesto cotizado por razones de prestigio profesional y personal. Piqué está centrado hasta ahora en el sector privado, aunque figuró en las quinielas de ministrables el pasado diciembre y sonó para la cartera de Economía y Competitividad.

 

Finalmente no entró en el reparto y ha continuado en su puesto actual de presidente de la compañía aérea Vueling que cuenta con flota de aviones compuesta por Airbus 320 con capacidad de 180 pasajeros. Además preside el Círculo de Economía, la influyente asociación catalana de empresarios y economistas a la que accedió con apoyo de la Generalitat catalana. Además, Piqué participa como consejero en una decena de empresas de distintos sectores. La última, Ezentis.

 
 



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Políticos de pacotilla
Se demuestra una vez más que la política lo puede todo. ¿Mandar a un político a representar a España al frente de un fabricante de aviones? ¿Qué les contarás Piqué? ¿Si de aviones sólo sabes estirar las patas y espatarrarlas en la fila 1 como un auténtico cerdo y dejando el suelo lleno de periódicos? Si te van a hablar… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que la irrupción de Vox es favorable para el Turismo español?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies