NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

¿Qué clase de negocio ha hecho LOT?

¿Tiene sentido la operación que ha lanzado la aerolínea polaca LOT sobre Cóndor, la aerolínea alemana que se salvó del hundimiento del Thomas Cook?

Para mí es una operación bastante estrambótica, peligrosa, por los siguientes motivos.

En primer lugar, miren a los competidores: ¿por qué ni una sola aerolínea de todo el mundo se presentó a la oferta de venta de Cóndor? Ni siquiera Lufthansa, para quien Cóndor podría ser una socia interesante, a la que conoce perfectamente porque fue parte del grupo hasta hace veinte años. Los otros dos inversores que mostraron interés en Cóndor eran financieros: un grupo americano, Apollo, y uno británico, Greenbull (La polaca LOT compra la aerolínea Condor). 

Segunda razón: la flota de Cóndor es una carraca. Tiene un montón de Boeing 767 y 757 de los que ni uno tiene menos de 25 años. Incluso en la flota de corto radio, que está compuesta por Airbus 320 y 321, tampoco hay nada de menos de diez años. LOT tendrá que tirar de talonario para poner la flota al día.

Tercera razón: Cóndor debe salir corriendo a buscar mayoristas que le llenen sus aviones. Hasta ahora, cuando usted compraba un viaje organizado en una agencia de Neckermann, por ejemplo, el vuelo en Cóndor venía incluido. Ya no más porque ya no hay agencias de viajes que vendan paquetes que incluyan a Cóndor. La compañía, que estaba con el agua al cuello, ha estado buscando clientes directos a través de la página web, pero todos sabemos que allí hay algunos competidores casi imposibles como Lauda, WizzAir, Ryanair o Easyjet.

Cuarto: el futuro, desde luego, no está en los viajes organizados. Cóndor ahora depende de ellos más que nunca y, por supuesto, estos viajes no van a morir mañana, pero no parece que sean el futuro.

Quinto: el presidente de LOT ha dicho que su compañía nunca debió de haberse desprendido del negocio chárter. Probablemente sea cierto, pero estaba hablando del charter polaco, una economía emergente. Pero esto de una aerolínea polaca con un charter alemán parece una mezcla con riesgos importantes, no menos por los costes que tiene Cóndor, muy alemanes.

Y, muy especialmente, por la competencia. Específicamente en el terreno de Cóndor, hay una competencia que se llama Tui. Tui sigue operando en Alemania con su aerolínea y sigue siendo muy competitiva. En Polonia hay un competidor que se llama Sun y que es filial de Ryanair, con precios y costes de Ryanair. Y, después, Ryanair, WizzAir, Easyjet, Level, Eurowings, todos presionando en el mismo sentido. 

Finalmente, en abril vence el préstamo de 380 millones que le hizo el estado de Hesse y el gobierno federal alemán a Cóndor. No parece que vaya a haber grandes problemas para devolver el dinero, sobre todo si detrás está una empresa solvente como sí es LOT. Pero es otra necesidad perentoria en un horizonte que se antoja bastante ajustado.

LOT va bien. Está creciendo y tiene clientes. Dispone de una flota moderna y su gestión es muy profesional. Pero está sola en el mercado de largo radio polaco, un país en crecimiento. No es lo mismo ese mercado que el vacacional de verano, muy competido, sobre todo en Alemania.

En todo caso, el tiempo pondrá las cosas en su lugar.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pues yo no me voy suposiciones, pero en Gran Canaria los vuelos siguen llegando llenos.
Alguna cosa estarán haciendo bien

Muy simplificado suena la música, peeeeero….., en respecto a las flotas, los 767 es cierto la edad, con matices porque no todos tienen más de 25 años, pero sí muchos, los 757 son de entre 20 y 22, los Airbus A320 son de entre el 98 y el 2003, pero los A321 son bastante nuevos, ninguno tiene más de 17.000… Leer más »

Se juntan el hambre con las ganas de comer ojalá me equivoque pero esta acabará mal.LOT es una cia financieramente muy débil y con problemas mil.

A parte de Ryanair…que Linea Aerea gana dinero significantemente ?

Ya. Pero Cóndor ha tenido beneficios. Yo trabajo en handling y vienen y se van llenos. Al grupo Lh, que es un grupo, se le puso las mismas pegas que cuando Ab y Hg….temores de posición dominante en Alemania. Tui según he leído en más de un sitio tampoco está para tirar cohetes. Y no me hablen de tipo de… Leer más »

Esta operacion de LOT está avalada por los grandes TT.OO alemanes y será todo un éxito para ellos y la mayoria de destinos tradicionales de CONDOR

Sr Mutti de modo obvio. Pero la hoja parroquial de Iberia, léase Preferente, no lo dice

En lo que dicen en respeto TTOO están completamente equivocados…no solo TOC Alemania compraron plazas a Condor, siempre a existido venta de plaza en directo al consumidor, aparte del negocio con TTOO, aunque no ha sido nunca el negocio de primera. Y actualmente todos los TTOO alemanes siguen comprando plazas a Condor. Aconsejo que revisen mejor antes de publicar

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cuál cree que será el balance turístico tras el difícil verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies