NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

¿Qué anunció IAG en París?

IAG, la matriz de Iberia, Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus, hizo en la tarde del martes dos anuncios rompedores: la compra de 28 aviones A321XLR para Iberia y Aer Lingus, catorce en firme, catorce como opción de compra, y también dijo que adquiría 200 Boeing 737 Max, en esta ocasión para Vueling, Level y British Airways. No informó de cuántos de esos 200 aviones serían de cada una de las versiones del Max actualmente en venta.

Los dos anuncios son muy diferentes. El primero es una típica operación de adquisición de aviones, en la que cuenta mucho haber sido de los primeros. Merece una reflexión profunda porque esta elección es toda una declaración estratégica porque supone que Iberia puede entrar en las operaciones de un pasillo de largo alcance que le podrían permitir enlazar Madrid con casi toda Africa o con toda la costa Este de Estados Unidos, sin problemas, o con las incontables islas y ciudades del Caribe que no tienen una demanda muy fuerte, como San Juan, Punta Cana, San José, El Salvador, o incluso poner servicios directos entre Las Palmas o Málaga con infinidad de lugares.

El segundo anuncio es mucho más cuestionable: la compra de 200 Boeing 737 Max. Como se ha venido señalando, se trata de un anuncio en el que el marketing es mucho más importante que la realidad. En esta operación, IAG no se juega nada. En primer lugar, porque el avión no está operativo y no sabemos qué ocurrirá; en segundo lugar, lo que se presentó no es una compra sino una “carta de intenciones”. En términos jurídicos eso es nada; es una intención, es un deseo, pero no es un compromiso. Desdecirse de esa operación tiene un coste cero para IAG, lo cual es suficientemente claro.

No obstante, estamos hablando de empresas, Boeing e IAG, que están condenadas a entenderse y convivir. Por lo que es posible que la operación se pudiera llevar a cabo, lógicamente con un descuento en el precio absolutamente importante. Tanto que los entendidos dicen que probablemente sea superior al 50 por ciento del precio oficial del avión.

Más que nada, esta opción de compra apunta a la importancia desmesurada que tienen las relaciones públicas en los grandes salones de la aviación. Los dos grandes quieren aparecer como líderes, por encima de cualquier otra cosa. E IAG se ha prestado porque no tenía nada que perder y, probablemente, algo, incluso mucho, a ganar.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Artur
    4 años

    Efectivamente tan sólo han firmado una LOI. Puede ser parte de una estrategia para presionar a Airbus y conseguir mejores precios. Recuerden hace unos años Ryanair lo hizo firmando y anunciando a los medios una LOI para comprar aviones chinos.

    Lord Careful 2
    4 años
    Reply to  Artur

    O para luego vender más caro y ganar dinero, vamos, otra unidad de negocio

    Jack
    4 años

    Es un win win para las dos compañías,Es un voto de confianza muy necesario para Boeing de parte de una de las grandes de la aviación,y para IAG un as en la manga para negociar con Airbus y si no un descuentazo nunca visto para comprar Boeing.

    R.Jimenez
    4 años

    La operación es de manual,IAG conseguirá renovar la flota de corto radio a un precio imbatible ya sea con Boeing o con Airbus pq como se ha dicho solo es una carta de intención q puede ser modificada en cualquier momento.Enhorabuena por la brillante gestión de los directivos de IAG.

    Lord Careful 2
    4 años
    Reply to  R.Jimenez

    Tampoco tan brillante, no han descubierto nada nuevo, brillante fue lo de O'Leary en su día. Comprar barato, vender caro y bajar salarios lleva inventado desde hace mucho tiempo.

    R.Jimenez
    4 años
    Reply to  Lord Careful 2

    Por supuesto q es brillante,es aprovechar la oportunidad q el momento,es comprar un avión por un precio más q competitivo y además poner toda la presión en la mesa de Airbus pq si quieren hacerse con este contrato tendrán q ofrecer A320 a un precio q dudo lo hayan ofrecido antes a otra aerolínea.
    Supongo q usted lo puede hacer mejor y estaríamos encantados q trabajase con nosotros,pasase por las oficinas a la mayor brevedad.

    Lord Careful 2
    4 años
    Reply to  R.Jimenez

    Pásame tu nombre, quedamos en la puerta o pregunto por ti y te entrego mi CV. Lo dicho, de brillante nada, eso lleva inventado desde hace más tiempo que los romanos, O’Leary, probablemente, fue uno de los primeros que lo aplicó en el transporte aéreo, Hidalgo también lo hizo, comprando A350 que luego vendió, así que más que brillante pues han copiado y se acabo.

    Manuel
    4 años

    Estimado Alvaro, veo que no hay comentarios sobre el A321XLR. Yo vuelo a menudo en trayectos intercontinentales, Europa, Asia y América. Es una pena, porque soy español, pero el servicio de Iberia me parece de los peores con diferencia. Me refiero de entre las aerolíneas de bandera. Y British, algo mejor, pero no gran cosa. Si encima van a operar rutas más o menos largas con aviones de un pasillo, apaga y vamonos! Ya sé que se dirá que económicamente es más rentable. Puede. Pero cual es el nicho de Iberia o en cual pretende estar? Compitiendo con Ryanair y Norwegian, o en el espacio de Lufthansa, Aeromexico, Singapore Airlines o JAL? Porque los precios son de estas últimas. Y claro, los clientes no somos tan tontos. Nos pueden engañar una vez, pero no todo el tiempo. Si quieren dar servicio low cost que pongan precios budget!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies