NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Para iniciar vuelos a Latinoamérica

Qatar en IAG solo preocupa al Sepla si Vueling es su feeder en El Prat

Los pilotos confían en que el papel de Vueling en Barcelona siga siendo competir con las low cost
no hay agobios en Martínez Villergas por que se vayan a desbaratar los planes actuales o que vayan a llevar nuevos", dice Sitcpla

La ausencia de preocupación es la tónica en la sección sindical del Sepla en Iberia pasadas casi dos semanas de la revelación de Qatar Airways como principal accionista de la matriz IAG. No obstante, sí hay inquietud entre algunos pilotos de la compañía basada en Madrid respecto a los planes de la compañía catarí en su relación con Vueling en el aeropuerto de Barcelona.

 

Akbar Al Baker y Willie WalshLa versión oficial en la que confía la sección liderada por Luis Tapia cuenta que son motivos puramente financieros los que justifican la operación (compra de aviones, consolidación del grupo comprando otras aerolíneas...) . Por ello, hay cierta tranquilidad al respecto. Lo mismo señalan en la sede del sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros, Sitcpla, donde añaden que lo sucedido es fruto de la “globalización” y que “no hay agobios en Martínez Villergas por que se vayan a desbaratar los planes actuales o que vayan a llevar nuevos”.

 

Tampoco preocupa a Sitcpla la cuestión del futuro de Vueling y el hipotético papel de la socia catalana como alimentador de Qatar Airways en caso de que ésta obtuviera la quinta libertad y decidiera hacer vuelos a Latinoamérica desde El Prat. Según consta a preferente.com, en la actualidad no hay planes para que tal extremo suceda y la dirección de Iberia se opondría a ello. Aun así, es una posibilidad remota que sí intranquiliza al Sepla, a pesar de que “lo que pueda pasar en Barcelona lo están decidiendo Londres y Madrid”, según Sitcpla.

 

Stavla, sindicato mayoritario de TCPs en Iberia, pone su acento en que Qatar Airways no es un accionista cualquiera porque es una aerolínea y, en un momento dado, “sus intereses pueden solaparse con los de IAG”. En el mejor de los casos, dice esta organización, la compañía catarí alimentará a Iberia para las conexiones a América. En el peor escenario, “establecerá una base en España e iniciará su expansión hacia Latinoamérica”. Sobre la relación con Vueling, apunta: “Lo que han hecho ahora puede superar lo existente. Si quieren un nuevo acuerdo lo pueden tener”.

 

Los planes del grupo y sus nuevos aliados en Barcelona están aún por aclarar. Desde el entorno del Sepla remarcan que Vueling e Iberia Express, las dos aerolíneas de bajo coste del grupo, tienen objetivos diferentes. Así como Iberia Express alimenta a Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, el papel de Vueling en Barcelona es el de competir con las low cost como Ryanair o EasyJet.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cosas veredes
    9 años

    El último parafo es de traca. A ver si nos olvidamos de una vez de eso del low cost que como estrategia de marketing ha servido pero que en la realidad no existe.
    Además una cosa es que Qatair compre acciones de IAG y otra es que sus aviones puedan venir a España por eso. Claro que siempre le podrían dar una quinta libertad y llegar a acuerdos de feeder con vueling para traer pasaje desde el resto de Europa hasta Barcelona o Madrid para llevarlos a sudamerica. Ya estoy viendo a Merkel y compañía aplaudir tan genial idea.

    Ya veníamos avisando
    9 años

    ¿Porque iba Qatar a preocupar al Sepla?
    Esta empresa esta contratando pilotos españoles pagándoles mas del doble que las empresas españolas. Si consiguen una quinta libertad estos pilotos además tendrán base en su casa.
    Quien preocupa al Sepla y debería preocupar a todos los sindicatos son las empresas españolas que exprimen o despiden a los trabajadores para gloria de sus directivos.

    grrr
    9 años

    Pero por que tanto miedo? Si iberia siempre a dicho que no hay mercado en Barcelona el Prat para hacer vuelos de largo radio.

    No será que iberia le da pánico que la mentira no lo sea tanto y Qtar se meta en bcn y les pueda acabar de hundir?

    wellcome to Barcelona Qtar.

    Ya veremos...
    9 años

    Ya veremos cuanto tarda el político corrupto de turno en aceptar alguna comisión a cambio de conceder una quinta libertad... A Bárcenas se le saldrían las bolitas de los ojos con sólo pensarlo...

    tontos no son
    9 años

    Ya te digo yo que si abren base en madrid los sueldos no van a ser loa mismos que pagan en Doha. ..o quien no se iria a Qatar con base en madrid por los mismos sueldos que se pagan ahora mismo en una compañía Española.

    Bathy
    9 años

    Nos toman el pelo. Nos lo toman y nos vuelven a tomar. Hace tiempo que no escribo nada dando chance a cualquier cosa. Nada, nada y nada y a cambio todo.
    Que les den ya que nos han dado.
    Good night and good luck.

    a Ya veníamos avisando
    9 años

    No te hagas ilusiones, que pagando el combustible a precio de aqui, sin tener trabajadores en regimen de semiexclavitud y teniendo que pagar los impuestos de aqui, mucho dudo que ganeis lo que dices.

    vaya telaa
    9 años

    Vaya parece que BA os han colado un caballero blanco y no os dais cuenta de nada. Solo veis la vida de cabina no la de empresa.
    Ya os jodieron con la supuesta fusión y esto solo ha empezado...von voyage little IB

    AdaCOlauAlcaldesaBCN2015
    9 años

    en BCN teniendo Ryanair para corto radio y Norwegian para transoceanicos quien necesita sepleros?

    AidaColauAlcaldesaBarcelonaCHANCLA
    9 años

    Chancla p'a ti, rey.
    En Ryanair y en Notwegian va a volar la madre del topo, chato.
    Yo quiero compañías de esas en las que vuelan personas y se nos trata como tales, no como si fuésemos ganado, vamos, si no os importa a ti, a Colau y al Coletas.
    Por cierto, sí, se trata del mismo Coletas que vuela en business de Iberia, tal y como ven frecuentemente los pasajeros de la ruta Madrid-Bruselas. Al chico le gusta lo bueno.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies