NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La batalla con Airbus le empieza a pasar factura

Qatar, contra las cuerdas por los problemas del Boeing 737 Max 10

Tras su ruptura con Airbus, la aerolínea apostó por este nuevo modelo de Boeing, que no será certificado antes del verano de 2023

La noticia es que la autoridad de la Aviación Civil de Estados Unidos no certificará el nuevo avión Boeing 737 Max 10 antes del verano de 2023. La lectura es que Al Akbar, el máximo directivo de Qatar Airways, y la propia aerolínea están ahora en un buen lío (Qatar ‘compra’ 50 aviones que nunca quiso comprar).

¿Cómo enlazan estas dos historias?

El 737 Max 10 tiene que ser, con sus dificultades y carencias, el avión capaz de competir con el Airbus 321XLR. (Se trata del avión de más ventas, un aparato de un pasillo de largo radio en su alcance, lo que revolucionará el mundo de la aviación al permitir vuelos punto a punto de larga distancia.) Los expertos dicen que no podrá competir porque mientras el europeo está estructuralmente en perfectas condiciones para operar en las distancias que están previstas para este avión, lo del 737 Max 10 será, en el mejor de los casos, un desarrollo en el límite, porque el diseño del avión no da para más. Por esos problemas, la certificación se va retrasando y retrasando.

Hay muchas víctimas de estas demoras. Una de las más interesantes es Qatar Airways. La aerolínea de este emirato se ha peleado con Airbus y el fabricante europeo le canceló la venta de unos 50 aviones A321 que eran fundamentales para su crecimiento regional y para alimentar su hub en Doha. Qatar le quitó importancia al enfrentamiento y compró de inmediato otros tantos B737 Max 10. Pero ahora este avión se retrasa y la consecuencia es que el crecimiento de Qatar queda paralizado, o retrasado (Airbus asesta un duro golpe a Qatar: adiós a los 50 A321neo).

Al Baker, así, se convierte en víctima de lo que ocurre con Boeing en Estados Unidos.

Además de un segundo problema: cuando uno se sienta delante de un vendedor de aviones y no puede sugerir, dar a entender, apuntar a que, si no hay acuerdo, está dispuesto a marcharse con el rival, la negociación deja de ser tal cosa.

La batalla Airbus Qatar empieza a pasar factura.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El sobrecargo no es el CEO
    1 mes

    El 737 será certificado en breve y está visión parcial,subjetiva y catastrofista del sobrecargo de una de las mejores aerolíneas del mundo como es Qatar Airways no se va a producir.

    Achinet
    1 mes

    Ni el 7 sale antes de este año, ni el 10, con lo que tienen que ponerle el nuevo sistema de seguridad de los motores, exigido a partir de enero en las certificaciones nuevas. Ya no habrá solo una certificación para los 4 modelos.instalar el nuevo sistema, sale muy caro y se tarda mucho. Mal lo tienen.

    Antonio
    1 mes

    Chatarra americana

    Antonio
    1 mes

    Que les den. Han ido a por lana y han salido trasquilados. AIRBUS hace ya unos aviones mucho mejores que Boeing.

    William
    1 mes
    Reply to  Antonio

    ja ja ja, cuál por ejemplo?????

    Marcelo
    1 mes
    Reply to  William

    Y todos los que no se cayeron por trampear en los sistemas por ejemplo....

    Gabriel Curbelo
    1 mes

    Boeing sigue "recocinando" el 737 , un diseño que ya no da para más , pero no quieren invertir un sólo dólar en otro desarrollo que sea realmente competitivo y fiable.
    Airbus debe estar aplaudiendo a los ejecutivos de Boeing por el handicap que le otorgan.

    Marcelo
    1 mes

    La decisión de no desarrollar un nuevo avión fue de Boeing, pero bajo presión de las aerolíneas que se dieron cuenta de todo el gasto que arrastraría la introducción, certificación de pilotos y adaptación de un nuevo avión. Boeing está pagando las consecuencias, pero la culpa en realidad creo que es de las aerolíneas.

    Nando
    1 mes
    Reply to  Marcelo

    La avaricia es mala consejera y ya se sabe que cuando alguien dice si a todo lo que le exigen el final es un no rotundo y total en la practica

    La mosca
    1 mes

    El 737 será certificado porque es un avión norteamericano y los USA acostumbran a imponernoslo todo. Mientras sigamos sometidos a esta gente tan soberbia vamos mal.

    JORDI
    1 mes
    Reply to  La mosca

    Mejor someternos a los rusos y los chinos. Donde va a parar . . .

    Nando
    1 mes
    Reply to  JORDI

    Hablamos de aviones y someternos es malo sea quien sea el que nos lo exige desde su incompetencia

    yo mismo
    1 mes

    “””del avión de más ventas, un aparato de un pasillo de largo radio en su alcance, lo que revolucionará el mundo de la aviación al permitir vuelos punto a punto de larga distancia.) “””¿es que antes de ese avión no se hacían vuelos punto a punto de larga distancia ????

    Edu
    1 mes
    Reply to  yo mismo

    No de pasillo único

    Josr
    1 mes
    Reply to  Edu

    Pues no sé si has oído hablar de los DC8, B707 o Comet.....

    capitanalv
    1 mes
    Reply to  yo mismo

    Estas rependejo.

    Frank
    1 mes
    Reply to  yo mismo

    No se hacían con aviones de un sólo pasillo.. y esa es la ventaja del a321XLR.. con 4.700 millas náuticas puede hacer non stop de NYC-Roma por ejemplo... abre muchisimas rutas con la economía de operación de un biturbina. Además con un ETOPS certificado de 180 le permite ingresar en cualquier ruta trasatlántica.

    Pluto
    1 mes
    Reply to  Frank

    El 757 si puede hacerlo y tuvo poco éxito de ventas. Cuando las aerolíneas se den cuenta del gasto repartido en tan pocos asientos, le pasará como al 777-200 LR, que se suponía iba a revolucionar las rutas estrechas pero a la hora de la verdad, la economía no salía.

    Nando
    1 mes
    Reply to  Pluto

    Lo de poco éxito en ventas lo has leído en la codorniz

    La avaricia rompe el saco
    1 mes
    Reply to  yo mismo

    Efectivamente, todavía hay compañías que hacen vuelos de largo con aviones de un pasillo, para ser exactos con Boeing 757, como hace American Airlines, aunque tengan 25 o 30 años, aunque esa sea otra cuestión.

    a propósito...
    1 mes

    se pasaron con su peleita con Airbus y ahora les va a salir caro...se pensaban que por tener mucha pasta podrían hacer lo que quisieran, pues está bien que les bajen los humos. El caso es que IAG ha comprado Boeings recientemente, supongo que porque los de QR se lo han impuesto, ya que son accionistas de IAG...

    Gran desconocimiento
    1 mes

    Si no has vivido mínimo siete años en ese país, no conoces su idiosincrasia y cómo acostumbran a negociar.

    JRB
    1 mes

    Boeing por fin se decidira a diseñar un nuevo avion para competir con Airbus? Muy bien por el congreso de EEUU que fijo normas mas estrictas para certificar aviones comerciales.

    Esteban
    1 mes
    Reply to  JRB

    Si el congreso baja la exigencia o deja otra vez la certificación en manos de Boeing y sus "buenas intenciones" (aclaro que es sarcasmo...) podría aparecer otra falla grave que Boeing intentase ocultar con la consiguiente muerte de personas en un accidente, y eso finalmente llevaría a la tumba a la propia Boeing. Ya es suficiente con seguir alargando la vida útil de ese avión tan antiguo, deben crear uno nuevo ya, o corren el riesgo de que incluso los aviones chinos de COMAC empiecen a mejorar y ganar experiencia y se conviertan en competencia real en unos años mas

    Nando
    1 mes
    Reply to  Esteban

    Tu has puesto el dedo en la llaga ,se mueren personas

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿El Gobierno debería incrementar la dotación de los viajes del Imserso?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies