NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

el mayor accionista de iag invertiría 800 millones

Qatar Airways reta a Trump intentando comprar el 10% de American Airlines

Qatar Airways, primer accionista de IAG con el 20% donde se agrupan British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, se dispone a tomar alrededor hasta un 10 por ciento de American Airlines (valorado en más de 2.300 millones de dólaresunos 2.000 millones de euros), planeando invertir unos 800 millones de dólares en una primera fase, que puede interpretarse como un desafío del emirato al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tomó claro partido días atrás por Arabia Saudí en las acusaciones a Qatar sobre una supuesta financiación del terrorismo islámico y en el anuncio de un boicot a Doha.

 

American Airlines, cotizada en el Nasdaq, ha reconocido en la mañana de este jueves haber recibido la llamada de Qatar Airways, con la que esta ha avisado del propósito de realizar una compra significativa. La estadounidense afirma que la catarí, accionista de referencia también en Latam Airlines, no ha sido invitada y cita la posibilidad de que esta compre en el mercado con los límites que fija la Hart-Rodino Act (Ley HSR) sobre inversión en aerolíneas del país norteamericano.

 

"La propia Qatar Airways ha señalado a American Airlines que ya ha presentado la pertinente solicitud, en virtud de la Ley HSR, para hacerse con acciones por más de 81 millones de dólares, compra que precisa supervisión. La operación superaría los 800 millones, con lo que Qatar busca alcanzar el citado 10% de la empresa siempre que obtenga el visto bueno de la División  Antimonopolio del Departamento de Justicia", según revela el diario Cinco Días.

 

Las conversaciones entre ambas empresas se han mantenido al máximo nivel, con la intervención de los consejeros delegados. La dirección de la estadounidense ha recordado que los derechos políticos de inversores extranjeros, según la Ley del país, no pueden superar en ningún caso el 24,9%. Y ha añadido que la propuesta de Qatar Airways en ningún caso cambiará la composición del consejo.

 

American Airlines concluye su comunicado al mercado animando a Trump en la cruzada de hacer cumplir los acuerdos de cielos abiertos y garantizar una "competencia leal" por parte de las aerolíneas del Golfo. "Continuamos creyendo que el presidente y su Administración se enfrentarán a Gobiernos extranjeros para poner fin a los subsidios masivos a las aerolíneas que amenazan a la industria de la aviación de los Estados Unidos y al empleo estadounidense".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies