NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La plantilla de Spanair ya ha empezado a cobrar del Fogasa

Qatar Airways ha contratado al 40% de los pilotos de Spanair

157 de los 390 profesionales de la aerolínea española están hoy en Doha (Qatar)
Hainan, Emirates, Copa,Vueling e iberia Express han sido otros destinos

157 pilotos de la extinta aerolínea española Spanair forman parte del grupo de ‘expats’ (expatriados) residentes en Doha (Qatar). El motivo es que, desde que su compañía cerrara por sorpresa el 27 de enero de 2012, han encontrado trabajo en Qatar Airways. Esta es cifra actualizada que circula entre los ex empleados de este colectivo de la quebrada Spanair, según ha podido saber preferente.com, y supone el 40% del total de 390 pilotos con que contaba la compañía que tenía sede en Barcelona.

 

A pesar de la dificultad de los cambios de residencia y de estilo de vida a los que han tenido que adaptarse estos profesionales, en compensación han podido continuar ejerciendo y han visto ampliamente mejorada su remuneración económica. De media, un comandante de la aerolínea qatarí cobra al mes 18.000 euros netos. Cuando cayó Spanair, los salarios de sus primeros pilotos más veteranos rondaban los 10.000-12.000 euros mensuales.

 

Hainan Airlines es otra de las compañías extranjeras que más ex pilotos de Spanair ha captado. En concreto, habiendo pasado apenas días de la quiebra, el grupo chino viajó a España y contrató a 150 de ellos. Emirates, Copa y la desaparecida Pluna fueron otras aerolíneas que se interesaron por este colectivo, del que 50 efectivos ingresaron en Vueling y otra parte se presentó a las pruebas de selección de Iberia Express.

 

Comienzan los pagos del FOGASA

 

La plantilla de Spanair, formada por 2.065 trabajadores en el momento de presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) junto al concurso de acreedores el 30 de enero de 2012, ya ha comenzado a cobrar el subsidio del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). El organismo se ha dado un plazo extendido de 30 a 50 días (lo habitual en la fase en la que se encuentra el proceso son 20 a 30 días) para realizar estos ingresos.

 

El pago de todas las indemnizaciones se centralizó hace un año en Cataluña para todas las comunidades autónomas. A cada trabajador le corresponde un pago de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, en línea con los mínimos fijados en la última reforma laboral.

 

La noticia es especialmente relevante para los TCPs y trabajadores de tierra de Spanair pues, a diferencia de los pilotos, la mayoría de ellos está en paro. Apenas un centenar se ha recolocado en otras compañías, según apuntó a finales del pasado enero Jordi Mauri, que era miembro del comité de empresa en el momento del cierre. Los tripulantes de cabina de pasajeros afortunados han sido contratados por Vueling, Norwegian, Lufthansa y SAS, mientras que unos quince empleados de oficinas han acabado en Vueling y Volotea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    En Qatar no necesitan delegados de ugt
    11 años

    Así que sindicatos como ugt, ccoo y sictpla ya lo saben. No se debe presionar demasiado a quien solo ha tardado diez minutos en recolocarse. Si dicen que tratan de mantener la empresa, es cierto y si no se han ido será por otras razones normalmente ligadas a cuestiones profesionales que para otros son difíciles de entender.
    Y es que como es sabido: Una compañía de aviación no puede ir contra sus pilotos.

    Pero en Vueling Sí
    11 años

    Os recordamos que esta semana tienen en Madrid las pruebas para selección de pilotos y comandantes en THY y contratos indefinidos y progresión rápida.
    Mínimas horas de copiloto en A320: 500 horas.

    Información en CAE Europe.

    Cuidado en España con todos esos Piqué, ministras lloriconas así como de esos Donaire escondidos en Vueling.

    victor
    11 años

    Y los pilotos no pueden ir en contra de la empresa. Porque ellos se dedican a llevan un avion, no estan para tomar medidas de los directivos, aunque los del SEPLA, se creen que por llevar un medio de transporte que cuesta millones no sólo comprarlo, sino mantenerlo, se crran y se siguen creyendo el ombligo el mundo, cuando son trabajadores a igual que los TMAs, los TCPs y los administrativos.

    Anonimo
    11 años

    [...] [...]

    Javier Llamero (Capataz y representante de los trabajadores).
    11 años

    Es una lástima que del personal de tierra no se acuerde nadie y que sigamos un 90% en paro, aún sabiendo todo el mundo que empresas como Iberia, Vueling, Ryanair y Grounforce deberían habernos subragado, tal y como expecifica el Convenio General de Handling, ya que estas empresas se han beneficiado del cierre de Spanair.

    Para Víctor y su parecer
    11 años

    Son buenos tus comentarios contra los que trabajamos de pilotos de líneas aéreas en España a los que relativizas con simplezas como "sepleros", que en sí significa Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de España.
    Son buenos porque demuestran que el populismo chaveriano puede llegar a todas partes y que personas como tú nos hacen responsables de los males suyos personales y los de una empresa llamada en este caso Iberia.
    Fruto de ese enconamiento populista y de bajo calado intelectual los que trabajamos en esta profesión vemos y sentimos de forma reiterada que trabajar en este país es una tarea de gran dificultad si le sumamos a todo ello la gestión nefasta de políticos y de recomendados metidos a dedo en la gestión de empresas de alto contenido y peso político por muy privadas que las decoren.
    Marchar o aguantar, esa es la cuestión.
    Resistir estimado Víctor.
    Los pilotos novatos de aquí y de allí, los pilotos de las filiales, los de fuera ya saben desde hace bastante tiempo que España no tiene nada que ofrecer y que sus gestores siempre mienten para no cumplir y que jamás se "mojan" ni siquiera por la empresa que gestionan y menos por el futuro de sus trabajadores en general.
    Como las personas de tipo populista como tú vienen a demostrarnos una vez más su cortedad dialogante aquí venimos algunos por estos foros para pararos los pies a las barbaridades que expresas.
    No me considero ombligo, lo dices tú y los que te pagan por ello.
    Pero sí que reconozco, lo que dicen las leyes sobre pensiones en cuanto a las personas de nuestro colectivo, que se trata de una profesión de riesgo, que nos intenta igualar con esa pérdida segura de salud a lo largo de nuestra vida laboral con contraprestaciones en la jubilación. Eso no existe en otros colectivos de este sector aéreo porque no existe.
    Y así es la vida del tonto del piloto al que habría que dar una medalla al aguante a los populistas como tú.
    Pagar una formación muy costosa, pasar exámenes médicos cada año hasta la jubilación, exámenes de competencia lingüística hasta la jubilación, pruebas de pericia en simulador cada 6 meses hasta la jubilación, pagar por un seguro de pérdida de licencia y que no te pase nada como quedarte en el paro cada 5 años, con suerte, como les pasa a la mayoría y tener que defender tus condiciones laborales frente a populeros como tú.
    Es simple, más simple que ser "seplero".
    Nosotros no somos los que hemos destrozado el handling en España para regalarlo a amiguetes, ni somos los que hemos creado subcontratas para Florentino o Entrecanales para TMAs, ni somos los que hemos convertido Iberia en un desguace de empresas zombies donde nadie tiene futuro porque no forma parte del guión del gestor español, ni somos los que hemos decidido pagar mucho más por el combustible como hizo el sr Dupuy, ahora arriba en IAG, ni el mismo que no ha renovado la flota en base a un plan serio, sino, como viene siendo habitual, en base a bulos y mentiras para no cumplir con el convenio. Que si firmad ya para volar los aviones que dejó en tierra Air Comet, Air Madrid... firmad porque vamos a traer los A350, 787... así durante años para no traer nada serio, ni tampoco los que nos subimos el sueldo un 56% en plenas vacas flacas y trincar una indemnización que parece una bonoloto.
    Sin embargo, sí somos los que hace años, y antes de todos esos días de huelgas sí ofrecimos lo que no ofrecerían en cías del sector como en la mismísima Alemania o Air France o British Airways (cía en quiebra técnica asistida por la negligencia del Gobierno español).
    Vueling, Iberia Express, Air Nostrum, los nuevos fantasmas de lo que fue Viva Air, Binter Mediterráneo, Binter Canarias, Cargosur, Iberia Europa/Intercontinental/España, Clickair todas extintas en su esencia porque no tenían una gestión profesional y basadas en la aportación incansable de la matriz, hoy la víctima, otra vez más de tanta mentira contable.
    ¿Los pilotos de línea aérea de Iberia?

    La solución.

    101010
    11 años

    ¿Por qué no hablan de los despedidos de Qatar ex-spp que son más de 30?, ¿qué ha pasado?.

    Dino
    11 años

    ¿Pruebas de selección de IB express? En IBX no ha habido pruebas de selección, solo entran los amiguetes. A los de Spanair que lo intentaron les dijeron que ya estaban "contaminados"

    ERE
    11 años

    Es triste ver como este país cada día se queda más vacío de profesionales de todas las ramas.

    Ya solo nos queda una rama que nadie quiere en ningún sitio: políticos, banqueros y empresarios corruptos y ladrones. Estos nos los tenemos que tragar aquí.

    En pocos años seremos el centro de mayor corrupción de Europa y en un poco más del mundo.

    Nacho
    11 años

    Ya sabeis Justo Sepla Boys, respetad la libertad de empresa e iros a Qatar si creeis que vuestras condiciones son malas.

    ¿Por qué no hablan de los despedidos de Qatar ex-spp que son más de 30?, ¿qué ha pasado?.
    11 años

    Tengo curiosidad por saber que le pasó a este grupo tan amplio de pilotos ex-spp despedidos de Qatar, ¿el genio español o será que en Qatar Airways no quieren que nadie reinvente los aviones y que ellos ya tienen sus manuales de Airbus y Boeing? 🙂

    Jardinera
    11 años

    Todos mis respetos y ánimo para todo compatriota que tenga que salir fuera a buscarse el pan. Lamentablemente España se hunde y todavía hay gente que se alegra de las desgracias de los demás y hacen apología de ello. Lo de Spanair fue un drama y eran y son profesionales de reconocido prestigio, independientemente de donde estén. Otros que vuelan desde hace apenas un año en los cielos españoles NO tendrán jamás ese prestigio.
    Ánimo a los de Spanair y buena suerte.

    Todo el que se apunta a una Huelga tiene derecho a quedarse em el PARO
    11 años

    Huelguista al par, matutees
    Fdo:
    un usuario indignado con vuestras putas e ilegales huelgas !!!!

    Para el interesado por los despidos
    11 años

    Que no son 30 personas, que son 3000. Y es en Iberia

    Usuario
    11 años

    Pues es una pena que estos profesionales tengan que emigrar a otro sitio porque aqui no hay compañias que valoren su trabajo y como siga esto asi los que quedan por emigrar y gente bien preparada,mucha suerte a los profesionales de Spanair

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies